jueves, 7 de junio de 2012

Bidu se quiere agrandar

Baidu (BIDU), el motor de búsqueda líder en China, anunció que abrirá oficinas en el sur del país asiático que se dedicarán exclusivamente a expandir el negocio a tierras extranjeras. El tiempo que durará la construcción de estas agencias será de alrededor de tres años. El objetivo de esta expansión para Baidu es dejar de ser importante solamente en Asia para convertirse en un referente a nivel global en el negocio de los buscadores.
La jugada se da justo cuando Google no cumplió con las expectativas de los analistas en cuanto a sus resultados para el cuarto trimestre de 2011, lo que viene golpeando fuerte su acción.
La única experiencia que tuvo Baidu fuera de casa fue en el vecino Japón. El motor de búsqueda no tuvo mucho éxito en el país nipón debido a que Yahoo tiene un dominio hegemónico en esta nación. La alianza del buscador estadounidense con la firma japonesa de telecomunicaciones Softbank fue la clave para que Yahoo trepara al primer puesto en el país oriental. Muchos se preguntarán dónde aparece Google: no siempre se gana a veces hay que ir al segundo lugar. Sin embargo, la “empresa G” lidera en India, el segundo país más poblado del mundo con mil millones de habitantes.
Pero algunos dicen que ya le pasó el tren a Baidu. En Rusia, el motor de búsqueda Yandex (YNDX) tiene presencia en Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia. Aun así, Baidu anunció que tiene planes de lanzar su plataforma de búsqueda en doce idiomas diferentes. Los primeros que se establecieron en su buscador fueron el árabe y el tailandés.
Por ahora la acción se mantiene mostrando un crecimiento estable, aunque con muchos altibajos en 2011. Quienes la tenían en cartera al iniciar el año la mantuvieron hasta el final, vieron una ganancia de 20,66%, pero para muchos que entraron y salieron durante el año la suerte fue muy diversa. Para este año, los analistas esperan un incremento de 56% en sus ingresos y de 54% en sus ganancias. Actualmente, la acción se cotiza a US$ 123,93 y en lo que va de 2012 ha ganado poco más de 6%.
Hay ciertos puntos a considerar cuando una compañía busca desembarcar en un territorio donde los líderes de un determinado sector, en este caso el de buscadores, ya están predeterminados. Si Baidu busca ingresar a Estados Unidos tendrá enfrente nada menos que a Google. Y la contienda podría tener otro personaje: Yahoo, que dependerá de cómo se maneje la empresa ante la reestructuración de su mesa directiva. Este sector hoy en día está mucho más establecido y polarizado, muy diferente a como era en los ’90, cuando Yahoo ostentaba el primer puesto.
Es así que lo mejor que podría hacer Baidu sería desembarcar en países que tengan comercio activo con China. Tampoco se descarta la compra de alguna empresa estadounidense chica que le permita entrar, aunque sea por la puerta de atrás, al mercado estadounidense, y a partir de ahí empezar a forjar el negocio en tierras norteamericanas.
No obstante, aun cuando los esfuerzos de Baidu para globalizarse van a ir creciendo progresivamente, le costará mucho sudor, tiempo y dedicación liderar en otros puntos del mapa.
Baidu podría seguir el modelo de SINA (SINA), que introdujo el modelo de Twitter en China a través de la plataforma Weembo. Esta firma lanzó en abril de 2011 su versión en inglés y actualmente tiene más usuarios a nivel mundial que Twitter –la red social del pajarito está bloqueada en China. Precisamente, 250 millones de la plataforma oriental contra 100 millones de la occidental. En Estados Unidos, Weembo tiene alrededor de 450 mil usuarios. Esto demuestra que hay mucho interés en contactarse con gente en China, teniendo en cuenta que se apresta a formar una nueva bipolaridad con Estados Unidos.

Fuente: Inversor Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza