miércoles, 16 de mayo de 2012

Prestamos

 
Tras un encuentro en el que participaron industriales y banqueros, junto con Marcó del Pont y Giorgi, se anunció que, desde la semana que viene, habrá mesas de trabajo para tratar créditos a los rubros Petróleo y Gas, Minería, Maquinaria Agrícola, Automotriz y autopartes, Textil, Calzado, Motopartes y Electrodomésticos
Empresarios industriales y del sector financiero público y privado acordaron hoy "trabajar" junto con el Gobierno en la "profundización" del financiamiento al sector productivo.
A tal efecto, a partir de la próxima semana, integrarán mesas sectoriales para analizar la política crediticia que se dará para el desarrollo de cada rubro de actividad industrial.
La decisión fue adoptada durante una reunión convocada por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, de la que también participó la ministra de Industria, Débora Giorgi. Participaron del encuentro, además, el secretario Pyme de esa cartera, Horacio Roura; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, su par del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, Enrique Cristofani del banco Santander Río, y Carlos Heller, del banco Credicoop. Entre los empresarios de la industria y el comercio participaron el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, Juan Carlos Lascurain (ADIMRA), Marcelo Fernández (CGE), y Osvaldo Cornide (CAME).
En declaraciones al periodismo, Marcó del Pont señaló que "durante el encuentro se convino un plan de trabajo que posibilite que la enorme liquidez que hoy tiene el sistema bancario vaya al sector productivo para financiar no sólo capital de trabajo sino además la actividad productiva específica". La iniciativa se enmarca en las nuevas facultades otorgadas al Banco Central luego de la reforma de su Carta Orgánica, respecto de una intervención mas activa de la entidad en la política de créditos practicada en el país.
Marcó del Pont explicó que "se trata de ordenar determinadas cadenas industriales para que sus proyectos cuenten con financiamiento de largo plazo y tasas fijas, mientras que los industriales deben asumir el compromiso de reinvertir sus ganancias para el crecimiento de sectores productivos que puedan constituirse en proveedores de productos e insumos que hoy se importan".
"El sistema financiero argentino está muy líquido y está funcionando con la menor mora histórica", señaló.
Por su parte, Giorgi destacó que "la actividad conjunta debe redundar en buenos negocios para las pymes y para los bancos en el marco del proceso de sustitución de importaciones encarado por el gobierno nacional".
Al respecto, Lascurain hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la definición de proyectos específicos industriales, por caso en el rubro de la Energía, y garantizar el financiamiento necesario para su desarrollo como proveedores". En este orden, Giorgi detalló que "a partir de la semana entrante se constituirán mesas de trabajo con representantes del Banco Central, de la cartera de Industria, de los bancos y de los industriales para comenzar a articular proyectos productivos con el financiamiento que necesitan para desarrollarse".
Entre las mesas que se constituirán figuran los rubros "Petróleo y Gas, Minería, Maquinaria Agrícola, Automotriz y autopartes, Textil, Calzado, Motopartes y Electrodomésticos", detalló Giorgi.
 
Fuente: iEco Clarin
 
 
 
 

Dólar oficial estable y se disparó el "blue"

 
 
El dólar oficial operó estable y se disparó el "blue"
miércoles, 16 de mayo de 2012
Los operadores informales aprovecharon la demanda que no pudo acceder a la divisa por los controles de AFIP y ofrecieron un dólar por cada $5,52, con un incremento de 6,2% ó 32 centavos respecto de la víspera
La cotización del dólar oficial permaneció impasible en la City porteña, en $4,42 para la compra y $4,46 para la venta en las principales casas de cambio y bancos, pero el precio de la divisa se disparó sin atenuantes en el mercado paralelo.
El dólar "blue" o "paralelo" se disparó unos 32 centavos en su punta vendedora, al saltar de los $5,20 hasta los $5,52, según la oferta de los "arbolitos" o las denominadas "cuevas".
Julio Bruni, titular de Arpenta, reflexionó que si los agentes de la plaza informal no pueden tomar divisas en el segmento oficial por las restricciones, "esa escasez hace que la demanda pague precios que, a mi parecer ya son exorbitantes. El dólar está sobrevaluado, pero cuando la gente va toda para un lado y uno va para el otro, surge la pregunta: ¿no estaré equivocado?”.
Bruni añadió que “no se justifica una diferencia tan significativa, pero el control es muy fuerte y exacerba este mercado”.
El sector informal comenzó a operar la compra y venta del billete verde a media mañana en $5,20, el mismo nivel que el cierre del lunes, pero pocos minutos después la demanda empujó el valor de la moneda hasta los 5,32 pesos.
A media tarde, los operadores informales ya ofrecían un dólar por cada $5,52 y sacaron provecho de la demanda que no pudo acceder a la divisa en el sector formal debido a las fuertes restricciones aplicadas por el Gobierno.
Los operadores reconocieron que la plaza cambiaria presentó nerviosismo y volumen reducido.
Así, la diferencia entre la cotización del dólar en el mercado informal o "blue" y en el que interviene el Banco Central se ampliaba al 23,8 por ciento. Los crecientes diferenciales cambiarios y la perspectiva de una mayor depreciación del peso hacen que algunos exportadores no liquiden sus dólares, lo que genera más presión en el mercado de divisas.
El dólar “blue” trepó 81 centavos desde los $4,74 del 3 de enero de este año y se apreció un 16,5 por ciento. En tanto, la divisa al público en la plaza formal sumó 14 centavos desde los $4,32 que se pagaban hace cuatro meses y medio, es decir, un 3,24 por ciento.
Las autorizaciones de la AFIP para que inversores adquieran dólares de manera oficial se redujeron al mínimo en los últimos días, lo que alienta la compra de divisas de manera informal, coincidieron los operadores.
"En lo que va del día no hemos tenido ninguna autorización para poder vender dólares", dijo a Reuters una ejecutiva de un banco privado extranjero. El economista Carlos Melconian enfatizó en que "el control de cambio genera una obstrucción" para la economía.
El "contado con liqui"
La búsqueda de dólares hace que grandes ahorristas usen el mecanismo llamado "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de la divisa estadounidense fuera del alcance de las regulaciones argentinas. Estos negocios mostraban un valor máximo histórico para el dólar de 5,86 pesos.
El mercado mayorista del Siopel el "billete físico" entre bancos revirtió el leve repunte anotado en el arranque de la jornada y cedió 0,05% a $4,441, mientras que el tipo transferencia repitió los $4,442 del lunes, después de cotizar dos milésimas arriba.
Los informes cambiarios coinciden en que "la activa participación del Banco Central con ventas en el contado y su participación luego, desde el lado comprador", logran estabilizar al dólar en un nivel apenas superior al de la jornada anterior.
"La oferta de dólares producto de la exportación es ampliamente superior a una demanda casi inexistente por los controles provenientes de los organismos oficiales y es en definitiva, y salvo excepciones, el Banco Central quien suple ese bache comprando el excedente producido", explicó a Telam Carlos Risso, de Zonabancos.
“El mercado mayorista de cambios encontró nuevamente a la demanda en inferioridad de condiciones respecto a la, por momentos importante, oferta de exportadores y privados”, comentaron desde la mesa de cambio de Puente.
En este contexto, el Banco Central salió a adquirir divisas por alrededor de u$s120 millones, con un volumen total negociado 473 millones de dólares.
El euro al público, por su parte, cerró a 5,71 y 5,84 pesos en sus puntas compradora y vendedora, respectivamente. 
Fuente: Infobae
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza