miércoles, 16 de mayo de 2012

Prestamos

 
Tras un encuentro en el que participaron industriales y banqueros, junto con Marcó del Pont y Giorgi, se anunció que, desde la semana que viene, habrá mesas de trabajo para tratar créditos a los rubros Petróleo y Gas, Minería, Maquinaria Agrícola, Automotriz y autopartes, Textil, Calzado, Motopartes y Electrodomésticos
Empresarios industriales y del sector financiero público y privado acordaron hoy "trabajar" junto con el Gobierno en la "profundización" del financiamiento al sector productivo.
A tal efecto, a partir de la próxima semana, integrarán mesas sectoriales para analizar la política crediticia que se dará para el desarrollo de cada rubro de actividad industrial.
La decisión fue adoptada durante una reunión convocada por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, de la que también participó la ministra de Industria, Débora Giorgi. Participaron del encuentro, además, el secretario Pyme de esa cartera, Horacio Roura; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, su par del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, Enrique Cristofani del banco Santander Río, y Carlos Heller, del banco Credicoop. Entre los empresarios de la industria y el comercio participaron el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, Juan Carlos Lascurain (ADIMRA), Marcelo Fernández (CGE), y Osvaldo Cornide (CAME).
En declaraciones al periodismo, Marcó del Pont señaló que "durante el encuentro se convino un plan de trabajo que posibilite que la enorme liquidez que hoy tiene el sistema bancario vaya al sector productivo para financiar no sólo capital de trabajo sino además la actividad productiva específica". La iniciativa se enmarca en las nuevas facultades otorgadas al Banco Central luego de la reforma de su Carta Orgánica, respecto de una intervención mas activa de la entidad en la política de créditos practicada en el país.
Marcó del Pont explicó que "se trata de ordenar determinadas cadenas industriales para que sus proyectos cuenten con financiamiento de largo plazo y tasas fijas, mientras que los industriales deben asumir el compromiso de reinvertir sus ganancias para el crecimiento de sectores productivos que puedan constituirse en proveedores de productos e insumos que hoy se importan".
"El sistema financiero argentino está muy líquido y está funcionando con la menor mora histórica", señaló.
Por su parte, Giorgi destacó que "la actividad conjunta debe redundar en buenos negocios para las pymes y para los bancos en el marco del proceso de sustitución de importaciones encarado por el gobierno nacional".
Al respecto, Lascurain hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la definición de proyectos específicos industriales, por caso en el rubro de la Energía, y garantizar el financiamiento necesario para su desarrollo como proveedores". En este orden, Giorgi detalló que "a partir de la semana entrante se constituirán mesas de trabajo con representantes del Banco Central, de la cartera de Industria, de los bancos y de los industriales para comenzar a articular proyectos productivos con el financiamiento que necesitan para desarrollarse".
Entre las mesas que se constituirán figuran los rubros "Petróleo y Gas, Minería, Maquinaria Agrícola, Automotriz y autopartes, Textil, Calzado, Motopartes y Electrodomésticos", detalló Giorgi.
 
Fuente: iEco Clarin
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza