Página web donde se encuentran consejos, notas, sobre FINANZAS, definición de finanzas, conceptos de finanzas, estudio de finanzas públicas, finanzas corporativas, finanzas forex "Es mucho mejor adquirir una buena compañía a un precio razonable que comprar una compañía razonable a un precio maravilloso" Warren Buffett
lunes, 16 de enero de 2012
Informe de Mercado
Dolar sin Cambio
El dólar no mostró variaciones en un día sin volumen, por el feriado en EE.UU |
Tal como se anticipaba, la actividad de hoy se redujo notablemente como consecuencia del feriado en el principal mercado internacional y el exiguo monto negociado deja poco margen para un análisis consistente de la evolución de los precios del dólar. En bancos y casas de cambio se mantuvo en $4,29 para la compra y $4,33 para la venta. |
Por Gustavo Quintana - Columnista de mercado cambiario |
Grecia entrará en default ???
Más dolares para el central
El viernes pasado el Central adquirió otros u$s200 millones, lo que permitió que las compras ronden los u$s1.000 millones, casi la mitad de lo que sumó el ente en diciembre pasado, un mes en el que acumuló un monto récord.
“En enero siempre se suele liquidar más que en diciembre. La diferencia con respecto al año pasado es que están las mineras y petroleras y hay mayor cantidad de divisas”, explicó el responsable de la mesa de operaciones de Puente, Claudio Burelli.
Por otra parte, cabe destacar que independientemente del aumento de la oferta, la demanda es muy reducida, no por un comportamiento del todo genuino del mercado sino por las trabas al pago de importaciones.
“El beneficio es doble, porque el Central puede comprar sin competencia en el sector privado”, comentó un operador de una mesa de dinero de la plaza porteña. Asimismo, señaló que “no hay dudas” de que el ente monetario va a poder seguir comprando con la misma intensidad.
Sin embargo, a la hora de analizar el motivo de la pobre demanda sin contar los límites que impone el BCRA, los operadores encuentran como justificación la temporada de veraneo. “En esta quincena se está notando la falta de negocios ya que la gente se volcó a comprar monedas de países limítrofes por las vacaciones”, aclaró un corredor.
En cuanto a la evolución del precio del dólar, la participación activa del banco presidido por Mercedes Marcó del Pont no provocó grandes cambios. De hecho, en las últimas tres ruedas, la divisa estadounidense terminó a $4,312 en el mercado mayorista. Lo mismo sucedió en el terreno minorista, donde el billete se mantiene a $4,34 en los últimos días. Por su parte, en el mercado informal, el blue y el “contado con liqui” mostraron cierta depreciación el viernes.
El BCRA inyecta fondos en la plaza y logra bajar las tasas
El peligro de incendio lo apagó el Banco Central (BCRA) en diciembre, al inundar de pesos el mercado (la expansión monetaria alcanzó ese mes los $ 25.000 millones), básicamente por la inyección que es contrapartida de la compra de dólares, un mecanismo de emisión que había perdido y recuperó tras disponer el Gobierno un esquema que mezcla control y represión a las compras privadas de divisas.
La abundante disponibilidad de dinero cambió la ecuación de negocios de los bancos, que venían de padecer un persistente estrangulamiento en su posición de liquidez en pesos. ¿El motivo? La demanda de crédito voló en 2011: mientras por esas ventanillas el sistema volcó a la economía unos $ 82.000 millones en el año, apenas captó en depósitos a plazo unos $ 28.000 millones.
Pero la vuelta de campana que dio el mercado de pesos en diciembre modificó todo: la cuenta total del sistema bancario mostró ese mes ingresos por $ 14.000 millones contra salidas por $ 7000 millones. Esto dio inicio a un proceso de ajuste a la baja en las tasas de interés, que se aceleró en los últimos días y, según los especialistas, no está terminado, aunque está próximo a dar con sus límites.
Así lo advirtieron distintos analistas consultados, para quienes, en las condiciones actuales, aquel que estuviera decidido a ahorrar en pesos colocando su dinero a plazo fijo debería apurarse, porque las tasas de interés que los bancos pagan por esas colocaciones tenderán a caer algo más en las próximas semanas.
Por el contrario, quienes necesiten endeudarse, en especial si son empresas que toman créditos de corto plazo, de ser posible deberían ser algo más pacientes, porque la baja en las tasas de los préstamos se traslada siempre más lentamente, por lo que es probable que encuentren mejores condiciones para financiarse en el próximo mes, siempre que "no haya cambios en el escenario económico que modifiquen la tendencia actual", aclararon todos los que trazaron escenarios.
Entre las tasas pasivas (las que los bancos pagan por captar depósitos del público), la caída, que venía siendo paulatina, se hizo mucho más pronunciada en los últimos días. Por un depósito a plazo fijo mayorista (superior a un millón de pesos), los bancos privados llegaron a pagar tasas promedio del 22,1% anual a mediados de noviembre. Un mes después, ya pagaban rendimientos del 18% promedio, pero en la última semana éstos ya perforaron el nivel del 16% anual (el último dato muestra que pagan 15,87% y es vox pópuli" en la City porteña que algunos hasta son reacios a tomar más colocaciones de empresas por estos días), lo que lleva a los operadores y analistas a pensar que estas tasas podrían caer algo más.
El retroceso para los depósitos minoristas es mucho más gradual, porque los bancos privilegian su relación con los ahorristas comunes para tratar de evitar sorpresas en lo que denominan su "base de fondeo". De allí que ya no paguen rendimientos superiores al 17%, como llegaron a validar hace un mes, pero les cuesta recortar las tasas por debajo del 14% en este segmento.
Del lado de las tasas activas, las que los bancos cobran por dar financiamiento, la expectativa también es que extiendan la tendencia a la baja que muestran desde que las entidades acordaron con el Gobierno ponerles un límite a esos precios.
Los últimos datos oficiales muestran que mientras los créditos operativos más accesibles (el adelanto de corto plazo mediante cuenta corriente) llegaron a costar 24% hace un mes, ahora se consiguen a un precio levemente menor al 20% anual. Y los descuentos de cheques, que llegaron a pactarse a tasas cercanas al 30% a 90 días, ya rondan el 22,5 por ciento.
La pregunta es qué pasará con las tasas de acá en más.
LOS PRECIOS ESPERADOS
Para el economista especializado en temas bancarios Hernán del Villar (del estudio Alpha), las tasas pasivas "tienen margen para bajar un poco más, porque los bancos recompusieron fuerte en el último mes su posición de liquidez en pesos y saben que, mientras permanezca un mercado cambiario con excedentes, la disponibilidad de liquidez en moneda local estará asegurada".
¿Cuánto más?, inquirió La Nacion. "Si tomamos la Badlar privada [la que los bancos pagan por plazos fijos mayoristas] puede extenderse entre un punto y un punto y medio porcentual más", lo que la llevaría a rondar el 15 por ciento.
La evolución de la tasa para depósitos minoristas, por el contrario, la juzga muy ligada a "la evolución esperada del tipo de cambio". En cuanto a las tasas activas, cree que las condiciones del mercado y la presión que ejerce el Gobierno para abaratarlas logrará reducir algo más los precios. "Que hayan vuelto a colocar una importante cantidad de pesos en la deuda que emite el BCRA para regular la oferta monetaria [unos $ 3000 millones en dos semanas] muestra que creen que tendrán disponibilidad, y eso los llevará a afinar más el costo del crédito, aunque con selectividad", dice.
Su colega Ramiro Castiñeira es algo más escéptico. Espera un retroceso adicional en las tasas, pero "más módico". "El piso de la tasa pasiva lo da la expectativa de devaluación del peso, que hoy ronda el 15%. Si el premio por mantenerse en pesos tiende a igualar o perforar ese nivel, la tentación de los ahorristas por dolarizarse renacerá, porque la desconfianza de fondo sobre el futuro de la moneda con un escenario mundial como el que estamos viendo, no ha cambiado".
En cuanto al costo del crédito, tampoco espera grandes cambios a nivel general, "porque así como la expectativa de devaluación fija un piso para la tasa pasiva, ésta fija un piso para la tasa activa", explica.
POLÍTICA PRUDENTE
El analista Andrés Méndez, director de AMF Economía, considera que durante el año el Banco Central "va a seguir una política más prudente en materia de tasas de interés que la observada entre 2010 y 2011. Que haya podido «domar» vía cantidades a la demanda de divisas [con las salvedades del caso], no quiere decir que pueda dormirse en los laureles, porque las falencias de fondo persisten. Si alienta una acentuada baja de las tasas, esto, de una u otra forma, va a impactar negativamente sobre el mercado cambiario [probablemente más en el mercado informal, pero también en el formal]. Por lo tanto, pueden esperarse tasas algo más moderadas que las de octubre/diciembre 2011, pero más elevadas y realistas que las de 2010 y los primeros tres trimestres de 2011".
En igual sentido, Nicolás Bridge, de la consultora Prefinex, cree que es "probable alguna baja adicional en las tasas, independientemente del daño que generaron las medidas implementadas en el mercado tras las elecciones".
El analista, sin embargo, alerta que, en todo caso, "será acotada", porque "para un depositante de plazo fijo en el sistema financiero la alternativa de inversión sigue siendo el dólar, por lo cual hay una relación entre la devaluación esperada y la tasa de depósitos. Vimos el año pasado que cuanto más tiempo dejaban estable el tipo de cambio previo a las elecciones, mayor era la devaluación esperada posterior", recuerda.
Por eso, sostiene: "Si bien los controles implementados desde fin de octubre, sumados a los recientemente impuestos a las importaciones, pueden ayudar a reducir la expectativa de devaluación, la menor confianza en el sistema financiero que [pese a su solidez] quedó como rémora de la salida de depósitos en dólares difícilmente se revierta en el corto plazo, lo cual jugaría en contra de un mayor recorrido a la baja de las tasas".
Banco Ciudad
El Banco Ciudad es un caso de estudio en Estados Unidos
Allí se lo ve al actual presidente de la entidad porteña, Federico Sturzenegger, entrar a una sucursal una fría mañana de junio de 2008, mientras empleados y gremialistas lo reciben con insultos y bombos. El reclamo es contra una posible privatización que nunca ocurrió.
De hecho, en el video Sturzenegger tiene una fuerte discusión con José "Pepe" Peralta, actual líder gremial de la entidad.
La situación de conflicto, común entre porteños, suele causar un gran efecto entre los estudiantes poco acostumbrados a este tipo de situaciones. "Los alumnos quedan impresionados, ya que casi ninguno enfrentó gremios fuertes", cuenta Mussachio, profesor asociado de la unidad de negocios, gobierno y economía internacional de Harvard.
Y agrega: "Los directores de estas empresas son los verdaderos héroes del management, ya que son los que logran cambios en la noche mientras abajo te queman cosas, entre presiones políticas".
La presentación de la filmación se da en el marco de un curso sobre cómo hacer negocios en mercados emergentes de la escuela de negocios de Harvard, donde una unidad tiene que ver con la administración de empresas estatales.
La principal razón de la elección del Ciudad como business case es porque es un "excelente ejemplo" para ilustrar cómo se entrecruzan las presiones de la política y de los gremios con los objetivos concretos de la entidad en relación con el interés de los contribuyentes, de los clientes y del negocio.
"Lo que me encantó del caso es la clara intervención de la política, ya que la junta directiva es seleccionada por los propios partidos políticos en la Legislatura", dice Mussachio.
Todo parecía complicarse en la gestión de la entidad bancaria. "Lo particular del Ciudad es que hay un gran impacto cultural que viene de varios lados, no sólo de los sindicatos que es protagónica, sino que también del personal white collar y la propia gerencia", describe Gustavo Herrero, director del centro de investigación de Harvard en América latina y también escritor del caso.
Otro factor fue el hecho de que la entidad bancaria pasó de tener pérdidas por casi 200 millones de pesos anuales a obtener ganancias por un total de 2021 millones en sólo cuatro años.
Y, destaca Mussachio, lo hizo sin desprenderse de personal. "La solución más fácil es remover a la mitad del personal como manda el texto. Contratar una consultora y sacarte de encima las líneas no productivas", contó a LA NACION.
Pero en el Ciudad se eligió otro método. "Sin despedir a nadie, únicamente se concentraron en mejorar las líneas productivas", apunta Mussachio.
Por ejemplo, el banco tenía muy pocas tarjetas de crédito y casi no daba préstamos. En líneas generales, se tomaban depósitos judiciales y se los invertía en bonos del gobierno sin hacer ninguna intermediación financiera. "El banco era más como una tesorería que sólo invertía en títulos públicos", describe Herrero.
En cambio, la nueva gestión le dio más empuje a la gestión comercial y a los préstamos personales e hipotecarios. "Fueron medidas propias del ámbito privado", cuenta Herrero.
Entre ellas, se impidió la contratación de familiares; se pusieron molinetes; se cortaron ciertos beneficios, como por ejemplo que los gerentes se pudieran jubilar cinco años antes; equiparon a los empleados con nuevas computadoras, y se renovó la fachada e interior de las sucursales.
Otra variable que favoreció la elección del banco porteño es, según Mussachio, porque hay una tendencia mundial a eficientizar este tipo de empresas que comparten un objetivo privado -obtener dinero- y una función social -brindar servicios-.
Durante la investigación, uno de los principales dilemas con que los investigadores se encontraron fue el problema que luego devino en título de la investigación. Básicamente, nadie sabía a ciencia cierta quién era el dueño del banco.
Por un lado, los trabajadores se sentían dueños y consideraban a los directorios "aves de paso". Por el otro, también estaban quienes creían que los vecinos eran los dueños. Y, por último, también los partidos políticos creían que eran los dueños.
Aclarar el tema alivió la situación. "Es clave saber para quién se trabaja", sostiene Mussachio.
Otro cambio que hizo la diferencia fue, según el profesor, los cambios en los incentivos. De hecho, a diferencia de otros bancos privados donde los incentivos son comunes, en el Ciudad no se repartían beneficios.
Para cambiar la situación, se crearon equipos de trabajo. "El gerente de cada grupo tiene la capacidad de premiar a los trabajadores", sostiene Mussachio.
LAS RAZONES
ATRACTIVO
La recuperación económica y los cambios en la organización del Banco Ciudad llamó la atención de los investigadores del caso.
LO PÚBLICO
El doble objetivo de ganar dinero y cumplir una función social suele generar problemas.
PARALELOS
Otros casos del curso son la empresa de ferrocarriles de la India y el Banco Agrícola de China.
[PUENTE] - Overview de Commodities
Si no puede ver correctamente este mail, haga click aquí
|
|
| |
[PUENTE] - Calendario Esperado y Actual
|
|
| |