lunes, 16 de enero de 2012

El BCRA inyecta fondos en la plaza y logra bajar las tasas

Para los plazos fijos mayoristas, la caída superó los siete puntos; también bajó el costo del crédito
Los días de tasas de interés recalentadas son parte del pasado, para alivio de quienes están endeudados a tasa variable (ocho de cada diez tomadores de crédito) y desilusión de los ahorristas.
El peligro de incendio lo apagó el Banco Central (BCRA) en diciembre, al inundar de pesos el mercado (la expansión monetaria alcanzó ese mes los $ 25.000 millones), básicamente por la inyección que es contrapartida de la compra de dólares, un mecanismo de emisión que había perdido y recuperó tras disponer el Gobierno un esquema que mezcla control y represión a las compras privadas de divisas.
La abundante disponibilidad de dinero cambió la ecuación de negocios de los bancos, que venían de padecer un persistente estrangulamiento en su posición de liquidez en pesos. ¿El motivo? La demanda de crédito voló en 2011: mientras por esas ventanillas el sistema volcó a la economía unos $ 82.000 millones en el año, apenas captó en depósitos a plazo unos $ 28.000 millones.
Pero la vuelta de campana que dio el mercado de pesos en diciembre modificó todo: la cuenta total del sistema bancario mostró ese mes ingresos por $ 14.000 millones contra salidas por $ 7000 millones. Esto dio inicio a un proceso de ajuste a la baja en las tasas de interés, que se aceleró en los últimos días y, según los especialistas, no está terminado, aunque está próximo a dar con sus límites.
Así lo advirtieron distintos analistas consultados, para quienes, en las condiciones actuales, aquel que estuviera decidido a ahorrar en pesos colocando su dinero a plazo fijo debería apurarse, porque las tasas de interés que los bancos pagan por esas colocaciones tenderán a caer algo más en las próximas semanas.
Por el contrario, quienes necesiten endeudarse, en especial si son empresas que toman créditos de corto plazo, de ser posible deberían ser algo más pacientes, porque la baja en las tasas de los préstamos se traslada siempre más lentamente, por lo que es probable que encuentren mejores condiciones para financiarse en el próximo mes, siempre que "no haya cambios en el escenario económico que modifiquen la tendencia actual", aclararon todos los que trazaron escenarios.
Entre las tasas pasivas (las que los bancos pagan por captar depósitos del público), la caída, que venía siendo paulatina, se hizo mucho más pronunciada en los últimos días. Por un depósito a plazo fijo mayorista (superior a un millón de pesos), los bancos privados llegaron a pagar tasas promedio del 22,1% anual a mediados de noviembre. Un mes después, ya pagaban rendimientos del 18% promedio, pero en la última semana éstos ya perforaron el nivel del 16% anual (el último dato muestra que pagan 15,87% y es vox pópuli" en la City porteña que algunos hasta son reacios a tomar más colocaciones de empresas por estos días), lo que lleva a los operadores y analistas a pensar que estas tasas podrían caer algo más.
El retroceso para los depósitos minoristas es mucho más gradual, porque los bancos privilegian su relación con los ahorristas comunes para tratar de evitar sorpresas en lo que denominan su "base de fondeo". De allí que ya no paguen rendimientos superiores al 17%, como llegaron a validar hace un mes, pero les cuesta recortar las tasas por debajo del 14% en este segmento.
Del lado de las tasas activas, las que los bancos cobran por dar financiamiento, la expectativa también es que extiendan la tendencia a la baja que muestran desde que las entidades acordaron con el Gobierno ponerles un límite a esos precios.
Los últimos datos oficiales muestran que mientras los créditos operativos más accesibles (el adelanto de corto plazo mediante cuenta corriente) llegaron a costar 24% hace un mes, ahora se consiguen a un precio levemente menor al 20% anual. Y los descuentos de cheques, que llegaron a pactarse a tasas cercanas al 30% a 90 días, ya rondan el 22,5 por ciento.
La pregunta es qué pasará con las tasas de acá en más.
LOS PRECIOS ESPERADOS
Para el economista especializado en temas bancarios Hernán del Villar (del estudio Alpha), las tasas pasivas "tienen margen para bajar un poco más, porque los bancos recompusieron fuerte en el último mes su posición de liquidez en pesos y saben que, mientras permanezca un mercado cambiario con excedentes, la disponibilidad de liquidez en moneda local estará asegurada".
¿Cuánto más?, inquirió La Nacion. "Si tomamos la Badlar privada [la que los bancos pagan por plazos fijos mayoristas] puede extenderse entre un punto y un punto y medio porcentual más", lo que la llevaría a rondar el 15 por ciento.
La evolución de la tasa para depósitos minoristas, por el contrario, la juzga muy ligada a "la evolución esperada del tipo de cambio". En cuanto a las tasas activas, cree que las condiciones del mercado y la presión que ejerce el Gobierno para abaratarlas logrará reducir algo más los precios. "Que hayan vuelto a colocar una importante cantidad de pesos en la deuda que emite el BCRA para regular la oferta monetaria [unos $ 3000 millones en dos semanas] muestra que creen que tendrán disponibilidad, y eso los llevará a afinar más el costo del crédito, aunque con selectividad", dice.
Su colega Ramiro Castiñeira es algo más escéptico. Espera un retroceso adicional en las tasas, pero "más módico". "El piso de la tasa pasiva lo da la expectativa de devaluación del peso, que hoy ronda el 15%. Si el premio por mantenerse en pesos tiende a igualar o perforar ese nivel, la tentación de los ahorristas por dolarizarse renacerá, porque la desconfianza de fondo sobre el futuro de la moneda con un escenario mundial como el que estamos viendo, no ha cambiado".
En cuanto al costo del crédito, tampoco espera grandes cambios a nivel general, "porque así como la expectativa de devaluación fija un piso para la tasa pasiva, ésta fija un piso para la tasa activa", explica.
POLÍTICA PRUDENTE
El analista Andrés Méndez, director de AMF Economía, considera que durante el año el Banco Central "va a seguir una política más prudente en materia de tasas de interés que la observada entre 2010 y 2011. Que haya podido «domar» vía cantidades a la demanda de divisas [con las salvedades del caso], no quiere decir que pueda dormirse en los laureles, porque las falencias de fondo persisten. Si alienta una acentuada baja de las tasas, esto, de una u otra forma, va a impactar negativamente sobre el mercado cambiario [probablemente más en el mercado informal, pero también en el formal]. Por lo tanto, pueden esperarse tasas algo más moderadas que las de octubre/diciembre 2011, pero más elevadas y realistas que las de 2010 y los primeros tres trimestres de 2011".
En igual sentido, Nicolás Bridge, de la consultora Prefinex, cree que es "probable alguna baja adicional en las tasas, independientemente del daño que generaron las medidas implementadas en el mercado tras las elecciones".
El analista, sin embargo, alerta que, en todo caso, "será acotada", porque "para un depositante de plazo fijo en el sistema financiero la alternativa de inversión sigue siendo el dólar, por lo cual hay una relación entre la devaluación esperada y la tasa de depósitos. Vimos el año pasado que cuanto más tiempo dejaban estable el tipo de cambio previo a las elecciones, mayor era la devaluación esperada posterior", recuerda.
Por eso, sostiene: "Si bien los controles implementados desde fin de octubre, sumados a los recientemente impuestos a las importaciones, pueden ayudar a reducir la expectativa de devaluación, la menor confianza en el sistema financiero que [pese a su solidez] quedó como rémora de la salida de depósitos en dólares difícilmente se revierta en el corto plazo, lo cual jugaría en contra de un mayor recorrido a la baja de las tasas".
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza