lunes, 31 de diciembre de 2012

Dolar Blue y Dolar oficial

El Banco Central dejó que el dólar suba una milésima en la última rueda completa del año, el viernes pasado, hasta dejarlo en $4,914 por unidad, al tiempo que compró casi u$s180 millones y dejó al dólar 14% por encima de su precio de comienzo de año.

En el mes, la moneda estadounidense se movió 1,84% a la suba. Fue su mayor avance mensual del año. El dato más destacado de la jornada fue la voraz intervención del Banco Central en el bando de los compradores.

Fuentes oficiales calcularon las compras de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont en un margen que va entre los u$s170 y u$s180 millones.

El Central aprovechó el buen volumen negociado el viernes pasado para transformarse en el protagonista de la rueda. El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s456 millones, a los que hay que agregarles u$s238 millones negociados en el mercado de futuros.

Diciembre, un mes que se caracteriza cada año por la alta demanda de pesos, le permitió a la autoridad monetaria realizar sus últimas compras de relevancia del año, que alcanzaron en todo el mes los u$s1.100 millones. En los cinco meses previos sumados, había logrado comprar sólo unos u$s750 millones.

En el año, el Central acumula compras que superan los u$s9.100 millones. La pequeña suba que experimentó el dólar el viernes pasado permitió que el dólar que se ofrece en las pizarras minoristas se mantuviera sin cambios, después de subir dos centavos en una semana corta. El dólar oficial se mantuvo en 4,92 pesos.

El blue, por otro lado, mantuvo su tendencia alcista aunque con menor fuerza que en la rueda previa. El jueves pasado la moneda estadounidense en el mercado informal ganó 14 centavos. Al día siguiente trepó otros dos en la mayor parte de las operaciones que se pactaban para hoy lunes. El precio se movía, entonces, en torno a los $ 6,80 por unidad, muy cerca del récord de $6,90 que registró a mitad de año.

Según contaron operadores, la fuerte demanda que se vió el jueves se mantuvo estable en el último día hábil del año. Entre los compradores, explicaron, se destacaron los turistas que –disconformes con la cantidad de divisas que la AFIP les autoriza a comprar antes de viajar al exterior– sostuvieron las operaciones durante todo el día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza