miércoles, 28 de marzo de 2012

Como detectar una acción barata

Una forma de dividir el mercado es entre empresas sobre y subvaluadas. No obstante, hay un grupo intermedio que podría mencionarse: aquellos papeles que si bien no están baratos, son considerados “estrella” porque todavía tienen margen para seguir su camino al cielo.
En el medio especializado SmartMoney, el columnista Jack Hough expone algunos ejemplos de empresas que si bien tienen prospectos de crecimiento muy buenos, sus respectivos ratios de precio-ganancias siguen siendo muy altos. Cita ejemplos como Intuitive Surgical, una manufacturera de robots para medicina, cuya acción cotiza a un valor de 527 dólares. Un poco cara, pero con un prospecto de ganancias 33% mayor para 2012 respecto del año anterior. No obstante, Hough se reprime dado que tiene un ratio precio/ganancias de 36 veces, lo que muestra que la acción está cara en función de las ganancias de la compañía del último año fiscal.
Otras empresas que comparten la misma situación que Intuitive Surgical son el retailer Whole Foods Market, la cadena de comida mexicana Chipotle y el fabricante de software Salesforce.com, otras firmas con grandes ganancias pero con ratios precio/ganancias demasiado altos.
El columnista sostiene que para detectar acciones premium que aún tengan camino para seguir creciendo, es necesario analizar tres cuestiones fundamentales de una empresa: debe tener un crecimiento actual robusto, pero a la vez debe ser sostenible en el tiempo y subestimado por el mercado.
Detectar un crecimiento robusto actual a simple vista parece algo fácil, si es que uno analiza solamente el ratio precio/ganancias. No obstante, los aumentos de ganancias provenientes de recortes de gastos o de recompra de acciones no deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar una compañía.
Lo más importante en estos casos es analizar la evolución de los ingresos, el pilar para ver el largo plazo de una compañía. Otra opción es mirar empresas que ganen nuevos negocios sin la necesidad de tener que hacer adquisiciones, ya que esto le demanda menos costos a la compañía y le da más rentabilidad.
Crecimiento sostenible, la base del éxito
Revisando los puntos anteriores, el crecimiento sostenible sea tal vez el más importante. El ratio que se usa en este caso es el de retorno sobre el capital invertido de la empresa: qué rentabilidad le dejó a una determinada compañía invertir un capital para ampliarse y potenciar su crecimiento. Una empresa que sus inversiones le dejan promedio entre 13% y 16% es normal, mientras una que obtiene una rentabilidad de arriba del 30% es sobresaliente.
En este caso le mostramos dos empresas que mantienen esta tendencia pero muy diferente una de otra.
La  primera, archiconocida, es Apple. Y para no ser repetitivos, mejor no diremos nada.
La otra es el operador de viajes Priceline.com. Con retornos sobre su capital por encima del 40%, en este momento Priceline se encuentra en un ratio precio/ganancias de 21 veces con respecto a su proyección de ganancias para 2012 y en Wall Street estiman una crecida de 23% anual durante los próximos cinco años.
Otra que está barata es Google. A pesar de estar arriba de los 600 dólares la acción, el buscador cotiza a un ratio precio/ganancias de 14 veces con proyecciones de crecimiento de ganancias del 18% anual para los próximos cinco años.
A modo de cierre, como último método analicemos el ratio que venimos mencionando en todos los casos: el de precio/ganancias. Hough dice que una acción que se encuentra por debajo de 20 veces no debería darle sorpresas al inversor, pero si supera las 25 veces deberá tener mucha noción de cómo andará el negocio de esa empresa en el largo plazo.
Distintos métodos de análisis con un par de toros que podrían llevarse puesto al mercado en el largo plazo. Habrá que sentarse y esperar.
Fuente: Inversor Global

Indice VIX cae

A veces no sólo hay que mirar el S&P 500 o el Dow Jones para medir la conducta del mercado. Un índice que quizás está siendo subestimado y que puede ser muy importante a la hora de decidir un curso de acción, es el VIX. También conocido como el “índice del miedo” porque refleja el temor de los ahorristas, es la principal medida respecto de la volatilidad futura del mercado.
Actualmente, el VIX se encuentra alrededor de los 14 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2007 –seis meses antes de la recesión que en Estados Unidos arrancó en diciembre de ese año. Esto indica que el miedo de los inversores ha disminuido y que los niveles de volatilidad se encuentran nuevamente en los estándares de la etapa pre-estancamiento económico.
No obstante, no hay que confiarse frente a tanta tranquilidad, porque dentro de todo lago tranquilo puede asomarse un monstruo dispuesto a devorarse al mercado en cualquier momento. En este sentido, el economista jefe de InversorGlobal, Diego Martínez Burzaco, sostiene que “el actual nivel del VIX contiene expectativas favorables para las condiciones económicas globales pero podría revertirse en el caso de que se registren eventos económicos inesperados”.
No decimos que el hecho que el VIX esté bajo no sea una buena señal, pero no hay que perder la cautela porque todo podría alborotarse en cualquier momento. Después de todo, es el mercado y su bipolaridad es algo que lo caracteriza.
Con respecto a la inferencia en el escenario económico actual, Martínez Burzaco agrega que “si bien es positivo para la actual situación de estabilidad que estamos viviendo en los mercados, es importante considerar que el nivel actual de volatilidad puede llegar a tener implícitamente mayores riesgos a los percibidos”. También dice que “hay que tener cuidado con que estos riesgos puedan generar un punto de inflexión en la actual bonanza”.
Es así que hay que mirar con recelo esta tranquilidad y no bajar la guardia. Si quiere conocer más acerca del índice VIX, lo invitamos a leer Volatilidad de mercado y nuevos parámetros de riesgo en la edición de noviembre de revista InversorGlobal.

Formas de Ganar dinero con Twitter

No es la primera vez que se escucha que hay gente que utiliza Twitter para ganar buenas cantidades de billetes verdes. En agosto de 2011 llevamos una nota a IGDigital titulada Las redes sociales como herramientas de análisis de mercado, donde mencionamos cómo el hedge fund Derwant Capital logró ganarle al S&P 500: en su primer mes de actividad, en febrero del año pasado, logró un rendimiento de 1,85% contra una caída de 2,2% del índice de referencia estadounidense. ¿El secreto? Analizar los tweets para predecir el comportamiento de los inversores y adelantarse al mercado.
Hoy celebridades, multinacionales y bufones anónimos van tras la posibilidad de hacer grandes fortunas. Los inversores no se están quedando atrás y de a poco se van subiendo al tren de los tweets. Por ahora no se pueden comprar acciones de Twitter y, de hecho, hace un par de semanas la Securities and Exchange Commission, el organismo regulador del mercado de valores de Estados Unidos, multó a dos fondos que ofrecían comprar acciones de la compañía y de otras redes sociales. 
Pero vamos: los cuatro tweets más rentables de la corta historia de la red social.
El tweet que terminó en una serie
Justin Halpern nunca pensó que iba a ganar dinero por rememorar frases de su padre en Twitter. Pero sí, captó algo así como un millón de dólares. Este hombre empezó a alimentar la red con dichos de su papá. “No viví para tener 73 años y comer basura”. “No me des los restos de tu desayuno y digas que me estás haciendo de desayunar a mí”. Este fue el primer tweet de varios que terminaron armando un best seller de The New York Times que estuvo en el puesto número uno por once semanas y siendo transformados en la serie protagonizada por William Shatner, aunque fue cancelada tras 18 episodios. Halpern recibió 1 millón de dólares de compensación sin contar las ganancias por los libros y los guiones para shows televisivos que también hizo.
Tweets patrocinados
Algunas celebridades pueden ganar 20 mil dólares solamente por un simple tweet. ¿Cómo hacen esto? Hay compañías que han ofrecido hasta 100 mil dólares para auspiciar la cuenta de Twitter de famosos. Para esto hay intermediarios que contactan a las empresas con la celebridad, que seguramente se hacen un muy buen negocio. La actriz Khloe Kardashian recibe 9.100 dólares por cada seguidor que tiene en Twitter y tiene alrededor de… ¡6,4 millones de personas que siguen sus tweets!
 Una compañía que juntó dinero para Haití con tweets
Muchas celebridades cobran fortunas para tweetear lo mucho que les gusta el producto de una determinada compañía. No obstante, una compañía tomó este sistema para hacer caridad. TwitChange es una empresa de marketing social que realizó una subasta de dinero para la población de Haití. La campaña consistió en gente común que tenía deseos de que algún famoso retweeteara sus pensamientos. Algunos fueron Justin Bieber, Demi Moore, entre otros. El que mayor dinero recibió de la subasta fue el actor Zachary Levi, que recolectó 20.825 dólares. Luego de 13 mil acuerdos con famosos, TwitChange recaudó 540 mil dólares para la gente de Haití y ganó el premio en 2010 a la campaña social publicitaria más creativa.
¿Lady Gaga o Lady Twitter?
La famosa cantante pop también es conocida en el mundo del pajarito celeste. Actualmente es la celebridad con más seguidores, llegando a los 20,7 millones. En este caso, no es por su talento que gana seguidores, sino por su carisma y empatía en la red social. Según la agencia de marketing Impact Branding & Design, “ella retweetea frases de gente común a la cual sigue como si fuera una más y eso genera mucho seguimiento para Lady”. La publicidad y el acceso al público que le da Twitter a sus fans le dan a la cantante alrededor de 30 millones de dólares anuales.

La AFIP allanó Molinos Rio de la Plata.

La AFIP allanó Molinos Rio de la Plata. 

A partir de una denuncia de la AFIP, se ordenó el allanamiento de la firma Molinos Río de la Pata, una de las mayores exportadoras de alimentos del país, acusada por el organismo de evadir, al menos, 150 millones de pesos en el Impuesto a las Ganancias, aunque contabilizando los intereses resarcitorios, la evasión alcanzaría los 300 millones de pesos.

Aumentan los costo por las tarjetas de crédito en México

El costo por utilizar una tarjeta de crédito es cada vez mayor en México. El Costo Anual Total (CAT) -que incluye la tasa de interés y las comisiones asociadas al préstamo- se incrementó en la mayoría de las tarjetas clásicas durante 2011, y en algunos casos el aumento llegó a más de 15 puntos porcentuales respecto a 2010.

De acuerdo con el Banco de México, al cierre de diciembre de 2011 el CAT más bajo para "no totaleros" (aquellos que no liquidan en su totalidad su adeudo al corte) en plásticos clásicos y con un límite de crédito de 4 mil 500 pesos fue de Santander con 39.9%, mientras que en Bancoppel se ubicó en 88.3%.

En Banco Walmart el CAT llegó a 70.8%, y en HSBC en 60%. En Banamex con la clásica internacional el CAT se ubicó en 57%, en tanto que en Bancomer subió a 47%. Sin embargo, en 2010 el CAT en Santander llegó a 31.4%, Bancomer 34.9%, HSBC 45.4% y Banamex en 44.7%.

El Banco de México reporta que la comisión por anualidad fue la que observó el mayor aumento, que en algunos casos fue de hasta 60 pesos.

Los aumentos

Por ejemplo, la clásica Azúl de Bancomer pasó de $460 en 2010 a $520 en 2011.

En Santander Light el cargo creció de $430 a $480, y en Scotiabank de $395 a $450.

Banxico explicó que el CAT que se aplica a los clientes depende de su perfil de riesgo, por lo que puede tener variaciones dependiendo de los acreditados.

En el caso de los plásticos con un límite de crédito entre 4 mil 501 y 8 mil pesos, el CAT mostró una ligera baja frente a usuarios con un menor límite. La diferencia fue de entre 2 y 7 puntos porcentuales. No obstante, en la mayoría de los casos hay un incremento respecto a 2010.En tanto, para las tarjetas clásicas pero con una línea de crédito de entre 8 mil y 15 mil pesos, el CAT continuó a la baja, aunque fue superior al de 2010.Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, explicó que se observa un aumento en el costo de los plásticos y una mayor oferta de tarjetas. "Este fenómeno combinado presiona la capacidad de pago del tarjetahabiente".Atribuyó el incremento del CAT al aumento en diversas comisiones. Y si a ello se le agrega la falta de incrementos salariales, "no se logrará un modelo sustentable en el largo plazo", dijo.La Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que el aumento en el CAT para las personas con un menor límite de crédito se explica porque son las que representan el mayor riesgo, debido a que se desconoce su capacidad de pago.El Banco de México detalló que entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, la tasa de interés efectiva promedio se redujo de 25.1% a 24.5%. En el periodo, el número de tarjetas creció 9%.
 

Fomentar el crédito


miércoles, 28 de marzo de 2012
El Banco Central comenzará una ronda de presentación del nuevo régimen de encajes, el dinero de los depósitos que las entidades deben inmovilizar. La meta es alentar préstamos al sector productivo.
Los bancos ya fueron informados: la primera medida que aplicará el Banco Central luego de que se promulgue y se reglamente la reforma de su Carta Orgánica será determinar encajes diferenciados en favor del crédito productivo. En las próximas horas, la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, se reunirá con representantes de las distintas asociaciones de bancos para establecer un esquema de trabajo y comunicar la iniciativa a implementar. Ya hubo contactos preliminares para dialogar sobre el primer cambio en el sistema. El nuevo esquema irá de la mano con la obligatoriedad de que los encajes –parte de los depósitos inmovilizados en los bancos– deberán estar colocados en una cuenta corriente del Central. Esto implica que no podrán mantenerse como encajes los flujos de dinero en sucursales, transportadoras de caudales o cajeros de las entidades.
“Tuvimos un contacto informal con la gente del Central en la que nos comunicaron que ya está listo para aplicar el esquema de encajes diferenciados”, señaló a este diario el titular de un banco perteneciente a Abappra, nucleamiento de entidades públicas y cooperativas. El encaje es una porción de dinero que los bancos deben mantener inmovilizado en su caja o en el BC para atender a la demanda de efectivo por parte de los depositantes. Es decir, es el porcentaje de los depósitos que no se presta. El artículo 28 de la Carta Orgánica, aprobada la semana pasada, elimina la posibilidad de integrar los encajes con el efectivo retenido en la propia entidad, por lo que deberán ser depositados en una cuenta corriente del Central.
“A los bancos, en determinadas etapas, se los habilitaba a imputar como encaje el efectivo que tenían en las transportadoras de caudales, en los tesoros y en los cajeros automáticos. Estamos haciendo una distinción que es fundamental desde dos puntos de vista. Desde el marco prudencial, para saber qué es encaje, y para garantizar la operación de los bancos”, explicó Marcó del Pont. La funcionaria señaló que esta decisión se da en un contexto de “enorme liquidez” del sistema. Según el último Informe sobre bancos, en enero el porcentaje de liquidez por sobre la cartera del sistema fue del 26,2 por ciento. Este porcentaje suele ser elevado en momentos de crisis –debido a que los bancos suelen prestar menos–, pero no se condice con la realidad actual del sistema.
La crítica que esbozan desde el Central es que, si bien el aumento en el nivel de créditos totales es importante, todavía es reducida la participación de los préstamos de largo plazo, ya sea productivo como hipotecario. En los últimos años los bancos vienen contabilizando una rentabilidad record, vinculada con los negocios transaccionales y menos con la intermediación financiera. El año pasado el sistema ganó 14.720 millones de pesos. Por colocación en títulos públicos, principalmente en Lebac y Nobac, las entidades obtuvieron un beneficio de 14.220 millones de pesos. La obligatoriedad de mantener los encajes en el Central reducirá el incentivo para una política tan conservadora.
Por su parte, el encaje diferenciado busca darle más impulso al crédito de largo plazo, en particular al destinado a expandir la capacidad productiva de las empresas. La idea es que aquellos bancos que vuelquen sus recursos a financiar consumo tendrán que mantener obligatoriamente más fondos inmovilizados sobre el total de sus depósitos. En contraposición, los que presten mayor proporción a las empresas, sobre todo a pymes, dispondrán de una masa más importante de recursos disponibles.
Fuente: Página/12 

El BCRA no pudo renovar vencimientos de deuda

El BCRA no pudo renovar vencimientos de deuda

miércoles, 28 de marzo de 2012
Por primera vez en mucho tiempo, el Banco Central no logró renovar la totalidad de los vencimientos de deuda que tenía. En su tradicional licitación de Letras (Lebac) y Notas (Nobac), a la autoridad monetaria le vencían $ 1.762 millones pero tomó algo menos, unos $ 1.737 millones.
Por lo tanto, Mercedes Marcó del Pont tuvo que emitir $ 25 millones para cubrir sus vencimientos. Llamó la atención incluso porque las posturas presentadas por los bancos fueron por $ 2.860 millones, un relativamente buen caudal. Pero las tasas no fueron del agrado de la entidad rectora.
En lo que respecta a la Lebac interna en pesos a 161 días de plazo residual con tasa de corte predeterminada del 12,10%, se adjudicó el monto total anunciado de $ 800 millones, teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado captado por cada entidad participante entre el 17 de febrero y el 16 de marzo de 2012. El resto de las especies del segmento a tasa fija fueron licitadas por el sistema holandés y las tasas de corte se ubicaron en 12,10%, 12,31% y 12,78% para los plazos de 196, 245 y 343 días respectivamente, en tanto que para el plazo de 546 días fue de 13,78%. El plazo de 707 días fue declarado desierto dado que no se recibieron propuestas por parte del mercado.
En cuanto a las notas en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, el spread sobre Badlar para 189 días fue de -2,60%.
Los restantes plazos fueron declarados desiertos. En el caso de los instrumentos a 224, 371, y 553 días de plazo el Banco Central decidió no convalidar las tasas ofrecidas por el mercado, mientras que en el plazo de 875 días no se registraron posturas.
Esto representa un giro en lo que venía ocurriendo en el mercado. Sucede que el Central venía renovando ampliamente sus vencimientos e incluso quitando pesos del mercado.
Fuente: El Cronista 

Banco Patagonia recompra acciones

Aprovechando que están en baja, Banco Patagonia recompra acciones

miércoles, 28 de marzo de 2012
El Banco Patagonia anunció que recomparará acciones en la bolsa porteña debido a la volatilidad que registra el mercado de capitales y al actual contexto macroeconómico internacional.
La entidad financiera indicó que sus papeles "han registrado recientemente cotizaciones por debajo del valor contable".
Ante la decisión del banco la cotización fue suspendida aunque minutos después volvió a operar normalmente en el panel líder.
En tanto, Patagonia indicó que "la medida se encuentra alineado en el compromiso del directorio de la sociedad para con la entidad y sus accionistas, a fin de contribuir con la reducción de las fluctuaciones de la cotización, minimizando los posibles desequilibrios temporales que pueda haber entre la oferta y la demanda en el mercado".
El banco detalló, en el comunicado dirigido a la bolsa porteña, que el monto máximo a invertir será de hasta $ 3.451.500 y "la adquisición de las acciones se efectuará con ganancias realizadas y líquidas resultantes de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2011, aprobados por el directorio el pasado 30 de enero de 2012".
Fuente: Puntobiz 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza