miércoles, 28 de marzo de 2012

Indice VIX cae

A veces no sólo hay que mirar el S&P 500 o el Dow Jones para medir la conducta del mercado. Un índice que quizás está siendo subestimado y que puede ser muy importante a la hora de decidir un curso de acción, es el VIX. También conocido como el “índice del miedo” porque refleja el temor de los ahorristas, es la principal medida respecto de la volatilidad futura del mercado.
Actualmente, el VIX se encuentra alrededor de los 14 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2007 –seis meses antes de la recesión que en Estados Unidos arrancó en diciembre de ese año. Esto indica que el miedo de los inversores ha disminuido y que los niveles de volatilidad se encuentran nuevamente en los estándares de la etapa pre-estancamiento económico.
No obstante, no hay que confiarse frente a tanta tranquilidad, porque dentro de todo lago tranquilo puede asomarse un monstruo dispuesto a devorarse al mercado en cualquier momento. En este sentido, el economista jefe de InversorGlobal, Diego Martínez Burzaco, sostiene que “el actual nivel del VIX contiene expectativas favorables para las condiciones económicas globales pero podría revertirse en el caso de que se registren eventos económicos inesperados”.
No decimos que el hecho que el VIX esté bajo no sea una buena señal, pero no hay que perder la cautela porque todo podría alborotarse en cualquier momento. Después de todo, es el mercado y su bipolaridad es algo que lo caracteriza.
Con respecto a la inferencia en el escenario económico actual, Martínez Burzaco agrega que “si bien es positivo para la actual situación de estabilidad que estamos viviendo en los mercados, es importante considerar que el nivel actual de volatilidad puede llegar a tener implícitamente mayores riesgos a los percibidos”. También dice que “hay que tener cuidado con que estos riesgos puedan generar un punto de inflexión en la actual bonanza”.
Es así que hay que mirar con recelo esta tranquilidad y no bajar la guardia. Si quiere conocer más acerca del índice VIX, lo invitamos a leer Volatilidad de mercado y nuevos parámetros de riesgo en la edición de noviembre de revista InversorGlobal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza