Página web donde se encuentran consejos, notas, sobre FINANZAS, definición de finanzas, conceptos de finanzas, estudio de finanzas públicas, finanzas corporativas, finanzas forex "Es mucho mejor adquirir una buena compañía a un precio razonable que comprar una compañía razonable a un precio maravilloso" Warren Buffett
lunes, 5 de marzo de 2012
Nota de Tomas Bulat
Supongamos que a usted le piden prestados $ 10.000, dos personas que usted conoce. Tiene que elegir entre José y María. Sabe que María tiene una conducta económica muy ordenada, en los últimos años pagó sus deudas, cambió de auto y mantiene un trabajo estable. Por otro lado está José, que actualmente tiene un buen ingreso, pero cuando miró su pasado, se encontró con que no pagó sus deudas reiteradas veces, y le ha ido bien algunos años pero bastante mal otros.
La pregunta es a quién le prestaría los $ 10.000. Posiblemente le prestaría a María antes que a José porque por su historia y su presente le inspira mayor confianza. Si se portó bien en el pasado, es muy probable que lo siga haciendo en el futuro. Como José necesita la plata, entonces le ofrece dos cosas, pagar una mayor tasa de interés y respaldarse con una garantía. Si no paga, entonces se le puede ejecutar la garantía.
El dinero, ese billete que todos aceptamos y que tenemos en el bolsillo, en un cajón o en el banco, es el crédito que le damos al BCRA. En el balance del Banco Central, el dinero que emite es su pasivo, es la deuda que tiene con todos nosotros.
De hecho, es un excelente negocio. Usted piense que un sueldo de $ 4.000 por mes, es decir lo que cobramos luego de trabajar todos esos días, equivale a 40 billetes de $ 100 y que al BCRA le costó apenas $ 20 emitir/imprimir esos papeles rectangulares.
Entonces la pregunta es ¿por qué aceptamos y nos quedamos con ese dinero?, ¿por qué le damos ese crédito al que emite? Básicamente, porque le tenemos confianza o porque tenemos garantías.
Si no tenemos ninguna de las dos, difícilmente le demos el crédito y eso a nivel individual significa que no queremos tener la plata mucho tiemapo con nosotros, es decir que compramos casas, autos o dólares. No lo queremos tener encima.
La confianza en la moneda se consigue luego de varios años de saber que no pierde su valor, es decir que la inflación es baja y que si yo me quedo con el papelito rectangular un buen tiempo digamos 1 año voy a poder comprar más o menos la misma cantidad de cosas.
Pero si la historia del Banco Central es como la de José, le pedimos que nos de garantías y debemos recordar que ese fue el origen de la convertibilidad. Tu plata va a tener una garantía, y esa garantía son las reservas.
Por supuesto que al final lo único que cuenta es la conducta y la confianza. Por más que se pidan muchas garantías, si no hay un buen comportamiento, el desenlace es el no querido.
Con esta modificación legal se eliminarán las garantías que le pedíamos al BCRA. Desde que se apruebe la ley, podrá financiar al Estado nacional o pagar deuda o darle plata a los bancos para que presten. Pero vale la pena saber que merced a Mercedes, estos años los resultados patrimoniales de la entidad que preside no han sido satisfactorios. La emisión y la inflación son más elevadas que las que heredó y las reservas menores que al comienzo de su gestión.
En El hombre araña, el tío le dice una famosa frase a Peter Parker: Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esto quiere decir que si se aprueba el proyecto de ley, el BCRA tendrá mayor poder y, por lo tanto, más responsabilidades.
La conducta del BCRA será la que nos genere la confianza en nuestra moneda. Si tiene éxito o si fracasa, este momento será recordado probablemente como El Mercedazo.
Fuente: El Cronista
Bajan las bolsas
Las mineras lideraban las pérdidas, con una baja del índice sectorial de un 1,1%, por la repercusión del recorte de las previsiones de crecimiento chinas.
Durante una sesión parlamentaria, el primer ministro chino, Wen Jiabao, bajó el objetivo de crecimiento a un 7,5% para el 2012 desde el 8% anterior.
"Un menor crecimiento chino significa un impacto negativo en el mundo y en los mercados de materias primas. En el corto plazo, esto es malo para los activos de riesgo", expresó un analista financiero en Bruselas.
Sin embargo, agregó que "por otro lado, esto reduciría los enormes desequilibrios comerciales, lo que a la larga será positivo".
Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 0,8% por la toma de ganancias y por la debilidad de los mercados asiáticos después del anuncio de China
Competitividad
Durante 2011, a través del programa Expertos PyME, más de 500 empresas ya fueron asesoradas por profesionales en todos los aspectos que tienen que ver con la gestión de una empresa en forma gratuita.
[PUENTE] - Calendario Económico
|
|
| |