lunes, 6 de agosto de 2012

Banco Provincia y el crédito


Así lo afirmó el Presidente del Banco de la Provincia, Gustavo Marangoni. Aseguró que la demanda de créditos continúa creciendo. Adelantó que en los primeros siete meses de 2012 hay colocados 12.600 millones de pesos, un 25 por ciento más que en el mismo período de 2011.
Entre los meses de enero y julio se destinaron 1.000 millones de pesos en líneas para inversión, como por ejemplo el financiamiento de diversos proyectos en pesos y hasta cinco años de plazo.

Según Marangoni "tres de cada cuatro pesos son destinados a las empresas, sobre todo a PyMEs". Aseguró que el sector productivo "elige en particular la financiación para evolución comercial de corto plazo, capital de trabajo e inversión".

"Los sectores agroindustrial, manufacturero y del transporte se encuentran entre los más representativos en la demanda de este tipo de financiamiento", manifestó Marangoni.

El titular del Banco Provincia indicó que "se otorgaron 500 millones de pesos adicionales mediante los programas de crédito de apoyo a la inversión y capital de trabajo, con tasas subsidiada tanto de la Nación como de la Provincia".
Fuente: La noticia1 

Los Mercados futuros a pesos


Pesificación de mercados de futuros y alza de retenciones, nuevas incertidumbres

lunes, 06 de agosto de 2012
El tembladeral por las versiones de pesificación de las garantías de mercados de futuros y la suba de retenciones a la soja del 5 por ciento, y también de otros granos, generaron inquietud en el sector agropecuario y provocaron la caída de las negociaciones de commodities locales.
En realidad, y en el caso de la pesificación, no se trata de un rumor sino que corresponde al anuncio de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
La funcionaria habló de "desdolarizar" las operaciones en los mercados a futuro de commodities y de divisas.
En declaraciones a radio Continental, la titular del BCRA dijo que seguían de cerca el modelo brasileño.
Para Marcó del Pont, sería lógico "volver a generar condiciones del uso de la moneda de curso legal en Argentina, que es el peso".
La reacción del campo no se hizo esperar, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CARBAP, la Sociedad Rural Argentina, difundieron comunicados en los que advirtieron los peligros que entraña la posible medida, entre ellos la disolución del mercado de futuros.
En el sector de los corredores de granos se pusieron a "estudiar" cómo podría ser la medida, según confirmó Delfin Morgan de MGM Corredores en Agrositio.
Para Morgan, "técnicamente se puede hacer un mercado de garantía de pesos" y lo están "hablando entre corredores, analistas, todavía no está muy claro: lo que más conviene es que siga el mercado como está, que no complique la garantía en dólares", dijo.
Entre las posibles desventajas que mencionó se encuentra la situación del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) que luego de la crisis de 2001-2002 llegó finalmente a un récord de volumen, pero al quitar la certeza al productor, se perjudica la cantidad de grano negociado.
De hecho ocurrió en la semana cuando antes del discurso que pronunció la presidenta en el 158 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las versiones crecieron al límite y los precios de los commodities no sólo bajaron si no que se dejaron de negociar granos.
El MATba y el Rofex (mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario) funcionan como una cámara de compensación, el vendedor fija un precio, por ejemplo mayo de 2013 para vender determinado volumen de su cosecha, y le pagarán en pesos luego de convertirlo desde dólares.
Gustavo López, director de Agritrend, en diálogo con Noticias Argentinas, agregó "con la pesificación" y "pasar la garantía de los mercados al Banco Nación, perdés el mercado de referencia a futuros para hacer una operación".
En ese caso podría suceder que "se manejen sólo con el Mercado de Chicago, pero no es lo mismo: lo que pasa afuera es diferente de lo que sucede aquí".
A este analista le preocupa que también "se utiliza el precio de referencia para definir arrendamientos, compra de insumos" como fertilizantes, distintos agroquímicos, entre otros.
La pesificación además estaría devorada "por la inflación" y algunas "otras complicaciones que pudieran ocurrir con la economía".
"En realidad hoy los granos se cobran en pesos", destacó.
Recordó que hablan de Brasil donde se usa el real: "pero allí el consumo interno es muy grande, acá tenés un mercado muy grande orientado a la exportación".
La soja significa para el consumo interno argentino el 10 por ciento, el maíz el 30 por ciento y el trigo, el 50, el resto se vende al exterior.
"Si desaparece el mercado de referencia, perdés el mercado transparente para el futuro", sintetizó.
En la actualidad, de acuerdo con los cálculos de López, existen 13 millones de toneladas de soja de la vieja cosecha para fijar precio, de los cuales 9 millones están en manos de los productores".
La suba de retenciones que llevaría los derechos de exportación al 40 por ciento, sería en lo inmediato sobre ese volumen.
Caso distinto es la campaña próxima, que por efecto climático podría ser récord, y un cinco por ciento de aumento en 25 mil millones de dólares de divisas por soja significarían 1800 millones de dólares.
Para las entidades productivas, un alza de retenciones sería una presión que el campo no puede absorber, así lo destacaron sus referentes.
Fuente: Terra 

Faltan pesos


Empiezan a faltar pesos y los bancos reducen a la mitad fondos en el BCRA

lunes, 06 de agosto de 2012
Las entidades privadas dejaron a fin de julio sólo $ 4.000 millones colocados en el Central; la mitad que hace una semana atrás y un tercio de lo que tenían hace dos meses
Podría tomarse como una señal de la fuerte restricción de liquidez que empezaron a sentir algunos bancos en el sistema. En las últimas semanas, las entidades del sector privado se vieron necesitadas de echar mano al dinero que mantenían ocioso en el Banco Central para poder atender sin problemas a la creciente demanda de préstamos de empresas, en un momento en que deben enfrentar mayores dificultades para captar depósitos en pesos.
El fenómeno se percibe por estos días en el stock de pases pasivos de los bancos privados (la liquidez que tienen depositada en el organismo oficial a cambio de un retorno del 9% anual), que cayó a la mitad sólo en la última semana, a un mínimo de $ 4.000 millones. El stock representa apenas un tercio del monto que habían llegado a acumular las entidades privadas durante mayo pasado, y sólo un cuarto del stock total actual (los bancos públicos tienen en pases $ 17.000 millones).
Los banqueros atribuyen el movimiento al desfasaje que se empezó a ver desde hace unos meses entre el avance de los préstamos y el dinero con el que deben fondearlos. Pero advierten que, al menos hasta el momento, la situación no parece preocupante. Es cierto que el mercado de pesos está más tomador, pero por el momento las tasas de interés están dentro del rango de oscilación razonable, tranquilizan en la mesa de dinero de un banco privado. El panorama podría complicarse, aclaran, si la Badlar privada (la tasa de referencia que sondea el Central para los grandes depósitos) escala hacia el 16%. Quedó demostrado, en los últimos meses del año pasado, que con una tasa por encima de esos niveles el crédito empieza a frenarse, alertó una ejecutiva.
En la conducción del Banco Central reconocen que hoy se sienten cómodos con una tasa del 14% anual (el último dato se ubicó en el 13,5%). Porque creen, concretamente, que por debajo de este nivel puede complicar a las entidades en la tarea por retener el fondeo, pero que por encima de éste puede convertirse en un lastre peligroso para una economía que hoy necesita más que nunca de la ayuda del financiamiento bancario.
El crédito en pesos se disparó sólo en julio en un 6% (unos $ 5.800 millones) para las empresas del sector privado. Y en igual período, el ritmo de avance de los plazos fijos fue de apenas la mitad: un 3,7%, o $ 4.900 millones. La caída de los depósitos en dólares, otro insumo para el financiamiento, le sumó presión a la liquidez.
Aún así, en el sector no prevén una fuerte escalada en las tasas de interés. Porque, dicen, hoy éstas dejaron de regirse por las expectativas de devaluación sobre el tipo de cambio oficial y responden principalmente a los manejos de liquidez que hace el Central. Se cortó un vaso comunicante entre las tasas y el dólar: los pesos están atrapados y eso le da mucha estabilidad a la liquidez del sistema?, comentaron en una mesa de dinero.
Esto, si bien no impide que hacia adelante pueda haber un overshooting, podría dejar a la tasa Badlar privada estabilizada en un rango de entre el 14% y el 16% anual.
Fuente: El Cronista 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza