lunes, 6 de agosto de 2012

Faltan pesos


Empiezan a faltar pesos y los bancos reducen a la mitad fondos en el BCRA

lunes, 06 de agosto de 2012
Las entidades privadas dejaron a fin de julio sólo $ 4.000 millones colocados en el Central; la mitad que hace una semana atrás y un tercio de lo que tenían hace dos meses
Podría tomarse como una señal de la fuerte restricción de liquidez que empezaron a sentir algunos bancos en el sistema. En las últimas semanas, las entidades del sector privado se vieron necesitadas de echar mano al dinero que mantenían ocioso en el Banco Central para poder atender sin problemas a la creciente demanda de préstamos de empresas, en un momento en que deben enfrentar mayores dificultades para captar depósitos en pesos.
El fenómeno se percibe por estos días en el stock de pases pasivos de los bancos privados (la liquidez que tienen depositada en el organismo oficial a cambio de un retorno del 9% anual), que cayó a la mitad sólo en la última semana, a un mínimo de $ 4.000 millones. El stock representa apenas un tercio del monto que habían llegado a acumular las entidades privadas durante mayo pasado, y sólo un cuarto del stock total actual (los bancos públicos tienen en pases $ 17.000 millones).
Los banqueros atribuyen el movimiento al desfasaje que se empezó a ver desde hace unos meses entre el avance de los préstamos y el dinero con el que deben fondearlos. Pero advierten que, al menos hasta el momento, la situación no parece preocupante. Es cierto que el mercado de pesos está más tomador, pero por el momento las tasas de interés están dentro del rango de oscilación razonable, tranquilizan en la mesa de dinero de un banco privado. El panorama podría complicarse, aclaran, si la Badlar privada (la tasa de referencia que sondea el Central para los grandes depósitos) escala hacia el 16%. Quedó demostrado, en los últimos meses del año pasado, que con una tasa por encima de esos niveles el crédito empieza a frenarse, alertó una ejecutiva.
En la conducción del Banco Central reconocen que hoy se sienten cómodos con una tasa del 14% anual (el último dato se ubicó en el 13,5%). Porque creen, concretamente, que por debajo de este nivel puede complicar a las entidades en la tarea por retener el fondeo, pero que por encima de éste puede convertirse en un lastre peligroso para una economía que hoy necesita más que nunca de la ayuda del financiamiento bancario.
El crédito en pesos se disparó sólo en julio en un 6% (unos $ 5.800 millones) para las empresas del sector privado. Y en igual período, el ritmo de avance de los plazos fijos fue de apenas la mitad: un 3,7%, o $ 4.900 millones. La caída de los depósitos en dólares, otro insumo para el financiamiento, le sumó presión a la liquidez.
Aún así, en el sector no prevén una fuerte escalada en las tasas de interés. Porque, dicen, hoy éstas dejaron de regirse por las expectativas de devaluación sobre el tipo de cambio oficial y responden principalmente a los manejos de liquidez que hace el Central. Se cortó un vaso comunicante entre las tasas y el dólar: los pesos están atrapados y eso le da mucha estabilidad a la liquidez del sistema?, comentaron en una mesa de dinero.
Esto, si bien no impide que hacia adelante pueda haber un overshooting, podría dejar a la tasa Badlar privada estabilizada en un rango de entre el 14% y el 16% anual.
Fuente: El Cronista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza