miércoles, 4 de enero de 2012

Evento de Portfolio Personal - Cartera 2012

Desde el 2006, Portfolio Personal despide el año organizando un evento para sus usuarios y clientes; y el 13 de diciembre pasado, más de 200 personas se congregaron en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio para participar del "Debate Carteras de Inversión para el 2012", que tuvo como objetivo principal delinear alternativas de inversión de cara al nuevo año que comenzó.
Los expositores fueron José Siaba Serrate, consultor económico y columnista habitual del diario Ámbito Financiero; Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo del Mercado de Capitales de la BCBA; Gustavo Picolla, ex Gerente General del MATBA y actualmente consultor en temas agropecuarios; y Paula Premrou, Directora de Operaciones de Portfolio Personal. Moderó el debate, Sabrina Corujo, Jefa de Research de Portfolio Personal.
El Debate comenzó con una breve exposición de Siaba Serrate sobre el escenario económico internacional en la que hizo hincapié, especialmente, en la situación europea que seguirá siendo el principal foco de atención en los primeros meses de 2012. A su entender Alemania seguirá marcando los tiempos, no será inmediata y fácil la implementación de una Unión Fiscal, y en él mientras tanto, ve como positiva la decisión del Banco Central Europeo de extender los plazos de las facilidades de asistencia que otorga al sistema financiero. Considera que será difícil que Europa retome pronto la senda del crecimiento al haber elegido el camino del ajuste. De Estados Unidos, por su parte, destacó que tras un segundo trimestre de desaceleración, en los últimos meses los indicadores vienen brindando mejores señales. Destacó la labor de Ben Bernanke al frente de la FED, y advirtió por la parálisis fiscal que implica para la economía americana el enfrentamiento entre demócratas y republicanos. Yendo a los emergentes, Siaba Serrate ve señales de desaceleración gradual en China, India y Brasil; y subrayó el impacto sobre los mercados de estos países de una mayor desaceleración en el mundo desarrollado.
Claudio Zuchovicki, se refirió luego a la situación argentina que considera será más dependiente del contexto internacional, ahora que ya pasaron las elecciones. Sostuvo que la elección del gabinete implica una apuesta a la continuidad, mientras las condiciones externas lo permitan. Zuchovicki también señaló que hay que mirar a Brasil, los precios de la soja y hay que seguir el clima, para evaluar cuales serán los grados de libertad con los que contará Cristina Kirchner en el primer año de su segundo mandato. Paula Premrou, también habló sobre el contexto local. Sostuvo que la foto de la Argentina es muy buena porque la economía termina el 2011 con un buen número de crecimiento, bajo desempleo y superávit en la cuenta comercial. Pero la película, en cambio, sigue mostrando un deterioro en el frente fiscal y la inflación que "no está en la agenda explícita del gobierno, sigue siendo el principal problema a resolver".
Por su parte, Gustavo Picolla enumeró los principales drivers del mercado de commodities y señaló en este año los precios seguirán estando determinados fundamentalmente por dos factores: el equilibrio entre la oferta y la demanda por un lado, y la crisis internacional por el otro. Considera que los stocks son ajustados para un mundo en donde la demanda -aún con crisis- sigue creciendo más que la oferta; en tanto, que los primeros meses del año estarán marcados por la evolución del clima en el Hemisferio Sur -que determinará el rinde de las cosechas- y como la crisis financiera impacte sobre la demanda -dependiendo qué tan fuerte será la desaceleración económica- y, además, sobre la posición de los hedge funds invertidos en materias primas que frente a aumentos en la volatilidad suelen desarmar sus posiciones.
Delineado el contexto, vino la parte más jugosa del Debate. Sabrina Corujo fue directa al preguntarle a cada uno de los expositores cuáles eran sus sugerencias de inversión. Siaba Serrate hizo hincapié en las acciones americanas y en la liquidez; si el escenario es de recuperación, la renta variable americana, considera que está en valores atractivos; no obstante, como todavía hay incertidumbre, recomienda comprar acciones pero mantener una porción de la cartera en liquidez. Definió al oro como un "talismán" que ofrece a sus tenedores seguridad en tiempos volátiles, aunque cree que la particularidad del instrumento hace difícil su valuación por fundamentals, por lo que mantendría solo una porción de su cartera en el metal.
En tanto que, Claudio Zuchovicki, fue contundente: considera que las acciones argentinas están "muy baratas", pero que quizás no se recuperarán en forma inmediata. Por ende, los inversores que estén dispuestos a esperar dos o tres años, podrán obtener retornos interesantes. Aconsejó mantener por lo menos un 20% de la cartera en acciones, y enumeró entre sus favoritas a Tenaris, Pampa y Telecom. También recomendó los bonos en dólares del tramo medio de la curva de rendimientos -especialmente, el Bonar X- y los cupones del PBI que considera que son equivalentes a "comprar una acción de Argentina". Sugirió también estrategias más especulativas, que incluyan ir comprando gradualmente opciones sobre cupones a lo largo del año.
Por su parte, Premrou, se refirió a las acciones americanas cuya relación precio sobre ganancias se encuentra cerca de sus mínimos históricos, con buen potencial para posicionarse bien, si se corrobora un escenario de recuperación. Hizo hincapié en que la selectividad seguirá siendo la norma en el mercado, por lo que los ETFs (Exchange Traded Funds) se convierten en un buen vehículo para armar carteras diversificadas. Sus recomendados fueron el EEM de mercados emergentes, y los XLE y XLU que invierten en acciones del sector de energía y de utilities. El oro, por su parte, sigue ocupando un lugar de su cartera de inversiones; sugirió mantener entre un 5/10% del portfolio en el metal. A nivel local, se inclina también por la renta fija, que ofrece rendimientos mucho más atractivos que sus pares de la región y donde el principal argumento sigue siendo el bajísimo nivel de endeudamiento con el sector privado. Y agregó que la suba de tasas ha vuelto a incrementar el atractivo de los Fideicomisos Financieros de cara a los primeros meses del 2012. "Son cortos, pagan renta y amortización en forma mensual y ofrecen rendimientos muy superiores a los de un plazo fijo", explicó.
Finalmente, Gustavo Piccolla fue muy claro. Pronosticó un muy buen año para el maíz, bueno para la soja y no tan favorable para el trigo. Recomendó estar muy atento al informe de la USDA que se publicará en los primeros días de enero, y que permitirá tener una idea más precisa de los niveles de stocks y de la evolución de la demanda. A la hora de elegir instrumentos, mencionó a los ETFs de materias primas que permiten armar distintas estrategias de inversión con estos productos, y a los mercados de futuros que permiten operar con apalancamiento y requiere de un menor nivel de inversión inicial.
 
Fuente : Portfolio Personal
 

Mobius compra en Argentina

Mark Mobius, who manages $45 billion at Templeton Emerging Markets Group, is buying Argentine stocks that are trading at their cheapest levels in almost three years.
“Although the political environment is not very good, the companies are very cheap so we’re looking closely,” Mobius, the firm’s executive chairman, said by telephone from Santiago. “We continue to add selectively as more money comes into the fund.”
Argentina’s Merval stock index (MERVAL) fetches 6.9 times estimated earnings, the lowest level since May 2009, according to data compiled by Bloomberg. The gauge plunged 30 percent last year, compared with the MSCI EM Latin America Index’s 22 percent drop, as gross domestic product increased 8.3 percent, more than other major Latin American economy, according to the median estimate of analysts surveyed by Bloomberg.
So-called frontier markets such as Argentina, Nigeria and Kenya offer faster growth than other emerging markets, Mobius said during a trip to Latin America this week.
“There’s lots of volatility and lots of problems in trying to get your research done, but I think these frontier markets are really interesting,” he said.
The Merval surged 5.7 percent today, the most among major global indexes and the steepest gain since May 2010, as the MSCI Emerging Markets Index (MXEF) fell 0.2 percent. The Argentine index has rallied 10 percent in the past five days.
Frontier Demotion
Argentina became the only major Latin America market classified as “frontier” in June 2009 when MSCI Inc. removed the country from its benchmark emerging-market index, citing capital controls. The demotion also followed President Cristina Fernandez de Kirchner’s seizure of about $24 billion in assets held by private pension funds, the country’s biggest stockholders. New York-based MSCI classifies its markets based on size, liquidity and economic development.
The Templeton Emerging Markets Fund (EMF) returned 15 percent in the past three months compared with a peer average of 9.6 percent and the MSCI Emerging Markets Index’s 11 percent gain, according to data compiled by Bloomberg. Last year the fund lost 23 percent versus the index’s 18 percent decline, the data show.
Mobius is also adding Brazilian, Chilean, Peruvian and Colombian stocks, he said, declining to give examples. In Santiago he has meetings scheduled with management at Lan Airlines SA (LAN) and Banco Santander Chile. (BSAN)
Latin Consumer
“We are very interested in the Latin American consumer because in almost every measure they have incredible potential to grow,” he said. “Latin American growth will be very good this year, with expansion between four and five percent.”
Templeton Emerging Markets Group isn’t adding to its Mexican holdings on prospects that South American countries will be less affected from Europe’s debt crisis and a protracted U.S. economic recovery, he said.
Chinese demand for consumer goods and commodities will continue unabated “for some time,” he said.
“People are always asking me if China is going to have a soft or a hard landing, and I’m telling them it’s not going to land,” Mobius said.
To contact the reporter on this story: Eduardo Thomson in Santiago at ethomson1@bloomberg.net
To contact the editor responsible for this story: David Papadopoulos at papadopoulos@bloomberg.net
 
 
 

El BCRA sostuvo al dólar

El BCRA sostuvo al dólar, cuando comienza incrementarse el ingreso de divisas
El salto experimentado en el volumen de operaciones, que hoy se ubicó algo por encima del magro promedio de los meses anteriores, puede estar señalando el comienzo del aumento estacional de los ingresos y parece confirmar que la mayor afluencia de dólares en el mercado facilitará al Banco Central alcanzar el doble objetivo de acumular reservas con un suave deslizamiento del precio de la moneda americana.
Por Gustavo Quintana - Columnista de mercado cambiario
El Banco Central volvió a intervenir fuerte hoy en el mercado cambiario al adquirir cerca de u$s175 millones para absorber el exceso de oferta de dólares que se produjo por la entrada de divisas desde el exterior.
Así, el dólar avanzó en el segmento mayorista y cotizó sobre el cierre de hoy a $ 4,305/4,306 por unidad, dos milésimas de peso arriba del final anterior. En bancos y casas de cambio, se mantuvo en $4,28 para la compra y $4,32 para la venta.
La divisa americana tuvo un comportamiento medianamente estable durante el transcurso de la rueda y mostró un recorrido que reflejó un aumento en los ingresos desde el exterior. Los valores estuvieron oscilando siempre dentro de un estrecho margen de fluctuación, con mínimos en los $ 4,304 y máximos en los $ 4,307 por unidad, anotados luego de las incursiones del Banco Central en el mercado.
La corriente de ventas se fue intensificando al promediar el día, ejerciendo una presión sobre la cotización con amenaza de provocar una baja que fue revertida por la importante actividad oficial.
Las compras del Central fueron imponiendo un piso más elevado que el previo y justificaron el avance experimentado en la fecha por el tipo de cambio. La intervención de la autoridad monetaria absorbió todo el exceso de la oferta disponible y totalizó poco más de ciento setenta y cinco millones de dólares, en una jornada de marcada presencia de la oferta genuina.
El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 165,774 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 240,186 millones y en el OCT u$s 45,30 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.
Luego de dos jornadas sin cambios, el valor del dólar mostró un nuevo avance justificado en esta oportunidad por la fuerte intervención del Central. El ajuste del tipo de cambio se produjo en un contexto de calma y sin presiones, en un escenario que presentó nuevamente a la autoridad de control como el único comprador de importancia en el mercado.
El salto experimentado en el volumen de operaciones, que hoy se ubicó algo por encima del magro promedio de los meses anteriores, puede estar señalando el comienzo del aumento estacional de los ingresos y parece confirmar que la mayor afluencia de dólares en el mercado facilitará al Banco Central alcanzar el doble objetivo de acumular reservas con un suave deslizamiento del precio de la moneda americana.
 
Fuente: Portfolio Personal
 
 

Préstamos para Jubilados

Las entidades bancarias de nuestra ciudad explicaron que la resolución presidencial sobre la tasa de interés aplicable a préstamos a jubilados y pensionados, solo se aplica a estas entidades. Los bancos siguen cobrando el interés que imponían antes.
Así surgió de una recorrida por el Banco Nación, el Banco Industrial de Azul y el Banco Columbia, en los que se explicó que la medida del Gobierno Nacional se aplica a cooperativas y mutuales dedicadas al préstamo a jubilados y pensionados, pero no a estas entidades financieras.
Los bancos, en este ítem, se siguen manejando igual que antes, dado que el decreto no los involucra y las tasas de interés las siguen disponiendo las propias entidades.
Por decreto presidencial, se dispuso que la tasa de interés máxima que se puede aplicar a créditos para beneficiarios de jubilaciones y pensiones no puede superar el 5% de la que percibe por similar prestación el Banco Nación. Además, el costo financiero total (CFT) de las operaciones debe incluir el valor de la cuota social, en caso de que la entidad otorgante sea una asociación mutual.
En la presentación de la medida, la presidente recordó que hoy la CFT total que cobra por este tipo de préstamos el Banco Nación es de 22,93% para créditos de hasta 12 meses; de 27,65% para 24 meses; y de 30,80% para préstamos a 36 meses. "Creemos en el crédito, pero no vamos a permitir la usura indiscriminada", aseveró.
Por otra parte, informó que se dispondrá que por lo menos el 20 % de los fondos de garantías de ANSES pueda ser destinado exclusivamente a crédito para jubilados y pensionados. Y que el monto total que pueda ser afectado para estas transacciones en cada haber jubilatorio no supere 30%. 
Fuente: lu22radiotandil
 
 

Banco Central y el dolar

El directorio del Banco Central aprobó ayer El Programa Monetario para el próximo año, aprobado por el directorio del Banco Central (BCRA), proyecta un crecimiento de entre 4,5 y 7,5 por ciento.
 "El nivel de actividad económica de la Argentina para el año 2012 seguirá traccionado por un mercado interno robusto", según el programa del BCRA, y agregó: "Si bien se prevé un escenario de desaceleración del crecimiento global especialmente en las economías avanzadas, no se proyecta una disrupción de las condiciones económicas que derive en una situación análoga a la verificada con la profundización de la crisis internacional a fines de 2008".
"Más allá de Europa, el escenario más probable que esperamos es del 6 al 6,5 por ciento (de crecimiento), donde lo determinante, además del arrastre estadístico (de 2011), será el desempeño de los principales socios comerciales, Brasil y China, que crecerán a ritmo mayor", apuntaron desde el ente rector.
El Presupuesto aprobado por el Congreso estimó un crecimiento del 5 por ciento. Además, el Programa Monetaria estima que la tasa de inversión se ubique el año próximo en 25 por cietno del PBI, "superando los niveles de las últimas tres décadas, producto de una mayor reinversión de utilidades".
Con respecto a la evolución de los agregados monetarios para 2012, el BCRA utilizó un supuesto más conservador: la emisión en términos del M2 (circulante en poder del público más depósitos a la vista) y M2 privado estará en 26,4 y 26,2 por ciento respectivamente, en ambos casos menores a los registrados a fines de 2011. Su cumplimiento contempla un desvío hacia ambos lados de hasta 4 por ciento.
A su vez, los directores del Central estimaron que la inflación para el año próximo será menor, en parte por el impacto de la crisis global. "La variación anual del índice de precios implícitos del Producto podría ubicarse entre 12 y 17 por ciento reflejando, entre otras variables, el efecto de la crisis internacional sobre los precios internacionales y la moderación en la tasa de crecimiento del nivel de actividad observada a partir del segundo semestre de 2011", describió el estudio. La estimación de la variación de los precios al consumidor en el área metropolitana (IPCGBA), de acuerdo con el Presupuesto 2012, sería de 9,2 por ciento.
Por otro lado, el ente monetario proyectó un aumento del 10 por ciento en las importaciones del año entrante, y del 7 por ciento en las exportaciones. "De este modo, el próximo año persistiría un balance positivo" en el mercado de divisas, al tiempo que se prevé un superávit comercial de 8.900 millones de dólares.
En este marco, el Central anticipó que "continuará interviniendo en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del tipo de cambio", aguardando que "las compras netas de la autoridad monetaria alcancen durante el próximo año aproximadamente a 9.000 millones de dólares". 2011 cerraría con compras netas por 1.700 millones.
Con respecto al crédito al sector privado, estimó la autoridad monetaria que continuará mostrando elevadas tasas de incremento, "aunque su ritmo de expansión resultará menor al evidenciado durante 2011".
"No obstante, dado que su tasa de crecimiento sería mayor que la esperada para el PBI nominal, continuará el proceso de profundización del crédito en pesos", indicó el trabajo, agregando que el aumento de los préstamos al sector privado seguirá siendo el principal factor explicativo de la expansión monetaria, con un aumento proyectado para 2012 cercano a los 80.000 millones de pesos, superando el efecto expansivo de las compras de divisas.
Según la última información disponible al 16 de diciembre, la variación de los préstamos al sector privado ascendía este año a 73.000 millones. Calculan que el monto final cuando se computen los días que faltan mostrará un número mayor, en torno a 90.000 millones, con lo cual no esperan en el Banco Central que la caída de los préstamos sea demasiado significativa en 2012.
En el plano del equilibrio en el mercado monetario, el Banco Central anticipó que seguirá utilizando operaciones de pase y colocación de Lebac y de Nobac como mecanismos de esterilización de los excedentes entre la oferta y la demanda de dinero.
"Durante 2012 se espera que las necesidades de esterilización alcancen aproximadamente al 30 por ciento de la expansión prevista por compra de divisas en el mercado cambiario", sostuvo el Programa Monetario 2012.
Por último, de acuerdo al mandato de la Carta Orgánica del Central y teniendo en cuenta lo dispuesto por el Presupuesto 2012, el ente rector prevé la transferencia al Tesoro Nacional de las utilidades obtenidas este año, junto con adelantos transitorios. Al respecto, el informe apuntó que el efecto monetario generado por las operaciones con el sector público resultará "menor a las expansiones generadas por el sector externo y el crédito".
El Presupuesto 2012 contempla el uso de reservas de libre disponibilidad para atender pagos de deuda pública por hasta 5.600 millones de dólares.
Fuente: Nosis
 
 
 
 
 
 

El Dolar 2012

El dólar inició 2012 con mayor demanda y la cotización subió medio centavo, a $ 4,325 para la venta, aunque las operaciones fueron escasas, mientras que hubo cierta flexibilización por parte de la AFIP para autorizar operaciones.
El Banco Central intervino temprano y vendió U$S 35 millones para dejar casi sin cambios la cotización de la divisa.
Contribuyentes que hasta fin de año tenían muy bajo nivel de autorización para adquirir divisas se encontraron este 3 de enero con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los autorizaba a comprar más de U$S 5.000, según su condición tributaria.
El dato revelaría que el gobierno decidió flexibilizar, al menos en el inicio de año, el cepo cambiario. También demostraría que el sistema implementado es acumulativo, por lo que los controles arrancaron desde cero con el inicio del nuevo año.
En este escenario, el dólar al público arrancó la primera jornada del año con una leve suba de 0,1%, luego de que en todo 2011 acumuló un alza del 7,7%, al subir 31 centavos, de $ 4,01 a $ 4,32 en las principales casas de cambio de la city porteña.
Todo ocurrió en una rueda de oferta y demanda con escaso volumen, similar al promedio de las últimas jornadas.
En el segmento mayorista, la divisa norteamericana operó con una ínfima alza a $ 4,31, frente al $ 4,3075 de fines de 2011.
Nuevamente la rueda comenzó con la divisa más demandada por lo que la autoridad monetaria intervino tempranamente para desarticular cualquier movimiento ascendente del tipo de cambio mayorista.
Los agroexportadores
Según datos privados, a lo largo de diciembre el organismo monetario compró en el mercado unos U$S 2.300 millones para sostener los precios de la divisa, en momentos que crecen las liquidaciones del sector agroexportador.
Durante los cuatro días hábiles bancarios de la semana pasada, las ventas de operaciones realizadas por la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron U$S 392,2 millones.
Tras haber repuntado las liquidaciones de divisas un 37,3% en 2010, el año pasado las ventas del complejo agroexportador subieron 13% al sumar U$S 25.133,4 millones, fijando un récord, según informes privados.
Por otro lado, el euro aumentó cuatro centavos a $ 5,48 para el tipo comprador y a $ 5,61, en el caso de la punta vendedora.
El real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, se apreciaba 2,15% a 1,83 por dólar, mientras en Buenos Aires cerró ayer a $ 2,47, un alza de dos centavos.(NA-DyN) 
Fuente: La Gaceta
 
 
 
 

[PUENTE] - Calendario Económico

 

 

 

Puente

Calendario Económico - Esperado y Actual

3 de Enero de 2012

 

Consultas Puente 0-810-666-4717

Banca Privada | tel:4329-0000 Int. 275 / 0810-666-4717

Mail Puente contactopuente@puentenet.com

E-mail: ivarela@puentenet.com

 

Síganos en Twitter

 

,

Conozca los valores de los indicadores económicos publicados durante la semana (26 al 30 de Diciembre)

Día

Hora

Dato económico

País

Periodo

Último

Esperado

mensual

anual

mensual

anual

lun. 26.

 

Feriado (la bolsa permanecerá cerrada)

Italia

26/12/11

 

 

 

 

 

Feriado (la bolsa permanecerá cerrada)

Alemania

26/12/11

 

 

 

 

 

Feriado (la bolsa permanecerá cerrada)

EE.UU.

26/12/11

 

 

 

 

 

Feriado (la bolsa permanecerá cerrada)

Francia

26/12/11

 

 

 

 

 

Feriado (la bolsa permanecerá cerrada)

España

26/12/11

 

 

 

 

mar. 27.

 

Feriado (la bolsa permanecerá cerrada)

R. Unido

27/12/11

 

 

 

 

12:00

Case-Shiller U.S Precios Vivienda Nacional

EE.UU.

Oct-11

 

-3.4%

 

3.25%

13:00

Confianza Consumidor (Conference Board)

EE.UU.

Dic-11

64.5

 

58

 

13:00

Encuesta de la Fed de Richmond

EE.UU.

Dic-11

3.0

 

4

 

13:30

Encuesta de la Fed de Dallas

EE.UU.

Dic-11

-3.0

 

4.3

 

14:00

Estimador Mensual Industrial (Final)

Argentina

Nov-11

1.8%

3.5%

1.8%

3.5%

mie. 28.

 

Feriado (la bolsa permanecerá cerrada)

R. Unido

26/12/11

 

 

 

 

 

Informe de Empleo

Japón

Nov-11

4.5%

 

4.4%

 

 

Índice de Precios de Consumo

Japón

Nov-11

 

-0.5%

 

-0.5%

 

Índice de Producción Industrial (Preliminar)

Japón

Nov-11

-2.6%

-4%

-0.6%

-1.8%

jue. 29.

6:00

Ventas al por Menor

España

Nov-11

 

-7.2%

 

 

7:00

Confianza Empresarial

Italia

Dic-11

92.5

 

 

 

11:30

Peticiones de Subsidio de Desempleo

EE.UU.

24/12/11

381.0

 

 

 

12:00

Índice de Precios de Consumo (Preliminar)

Alemania

Dic-11

0.7%

2.1%

0.7%

2.1%

12:45

PMI de Chicago

EE.UU.

Dic-11

62.5

 

60.5

 

13:00

Ventas Pendientes de Viviendas

EE.UU.

Nov-11

7.3%

 

2%

 

14:00

Estadísticas de Servicios Públicos

Argentina

Nov-11

-0.2%

 

 

 

14:00

Indicador sintético de la actividad de la construcción

Argentina

Nov-11

 

3.2%

 

 

vie. 30.

6:00

Índice de Precios de Consumo (Preliminar)

España

Dic-11

 

2.4%

 

2,6%

7:00

Balanza por Cuenta Corriente

España

Oct-11

 

 

 

 

7:00

Precios de la Producción Industrial

Italia

Nov-11

0.2%

4.5%

 

 

13:00

Encuesta NAPM-Milwaukee

EE.UU.

Dic-11

57,8 

 

58

 

En la última semana del mes de diciembre, se darán a conocer diferentes datos relevantes sobre el estado de la economía mundial, entre los que destacan las Ventas al por menor de Alemania y España, la Balanza por Cuenta Corriente de esta última y el IPC de Japón, Alemania y España, siendo estos dos ultimos datos preliminares. Por otro lado se publicarán los datos relativos a EE.UU de las ventas de viviendas, el sentimiento de los consumidores, las encuestas de Dallas y de Richmond y los precios de la vivienda, entre otros, así como el PMI de Chicago que conoceremos a mediados de semana. Además, se publicarán los datos relativos al mercado de trabajo de Japón.

Eurozona: El lunes 26 de diciembre la Bolsa permanecerá cerrada a nivel europeo y será a partir del jueves cuando se darán a conocer las publicaciones más relevantes, entre ellas, las Ventas al por menor y el Índice de Precios al Consumidor, este último preliminar, de Alemania y España y la Balanza por Cuenta Corriente de esta última. Por otro lado, tendrá lugar la publicación de la confianza de los empresarios italianos, y a finales de semana, se conocerá el Índice de Precios de la Producción Industrial de Italia.

EE.UU.: De la batería de indicadores americanos que se conocerán en la última semana de diciembre, destacan las encuestas de actividad de la Fed de Dallas y Richmond, NAPM-Milwaukee y el PMI de Chicago. También, a lo largo de la semana, conoceremos algunos de los datos más significativos del mercado de vivienda (ventas pendientes de viviendas, y el índice de precios Case Shiller). Además, a comienzos de semana se publicará la Confianza del consumidor y el jueves se conocerán las Peticiones de subsidio de desempleo.

Asia: Esta semana en la zona asiática destacan los datos japoneses. Se darán a conocer a partir de mediados de semana el Informe de empleo y el dato preliminar de la producción industrial (todos referidos al mes de noviembre). Además, el miércoles se publicarán los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor de Japón.

 

 

Usted puede acceder a la versión completa de este calendario desde Puentenet, donde podrá consultar los indicadores económicos más relevantes del día y de la semana, de Argentina y del mundo.

Vea la tendencia de cada indicador, y lea los comentarios y expectativas de los analistas, haciendo click aquí y seleccionando el indicador de su interés.

 


PUENTE
Ingrid Varela

Banca Privada - Asesor Financiero
Tel. 4329-0000 Int. 275
ivarela@puentenet.com


 

 

  

 

 
 
 
 

Cotizaciones PuenteVer cotizaciones

Research PuenteResearch

Apertura de Cuenta OnLine PuenteApertura de Cuenta OnLine

Operar en PuenteOperar

Puente 0 810 666 47170-810-666-4717

Twitter PuenteFacebook PuenteLinkedin Puente


Este documento, y la información, opiniones, estimaciones y alternativas en él expresadas, han sido elaborados por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. ("PUENTE") para proveer a sus clientes información general correspondiente a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambios sin previo aviso. PUENTE no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. Este documento y sus contenidos no constituyen una oferta, invitación o solicitud para la compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni para decidir o modificar inversiones. En forma alguna este documento o su contenido constituyen la base para un contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ver texto completo »

Puente

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza