miércoles, 4 de enero de 2012

Evento de Portfolio Personal - Cartera 2012

Desde el 2006, Portfolio Personal despide el año organizando un evento para sus usuarios y clientes; y el 13 de diciembre pasado, más de 200 personas se congregaron en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio para participar del "Debate Carteras de Inversión para el 2012", que tuvo como objetivo principal delinear alternativas de inversión de cara al nuevo año que comenzó.
Los expositores fueron José Siaba Serrate, consultor económico y columnista habitual del diario Ámbito Financiero; Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo del Mercado de Capitales de la BCBA; Gustavo Picolla, ex Gerente General del MATBA y actualmente consultor en temas agropecuarios; y Paula Premrou, Directora de Operaciones de Portfolio Personal. Moderó el debate, Sabrina Corujo, Jefa de Research de Portfolio Personal.
El Debate comenzó con una breve exposición de Siaba Serrate sobre el escenario económico internacional en la que hizo hincapié, especialmente, en la situación europea que seguirá siendo el principal foco de atención en los primeros meses de 2012. A su entender Alemania seguirá marcando los tiempos, no será inmediata y fácil la implementación de una Unión Fiscal, y en él mientras tanto, ve como positiva la decisión del Banco Central Europeo de extender los plazos de las facilidades de asistencia que otorga al sistema financiero. Considera que será difícil que Europa retome pronto la senda del crecimiento al haber elegido el camino del ajuste. De Estados Unidos, por su parte, destacó que tras un segundo trimestre de desaceleración, en los últimos meses los indicadores vienen brindando mejores señales. Destacó la labor de Ben Bernanke al frente de la FED, y advirtió por la parálisis fiscal que implica para la economía americana el enfrentamiento entre demócratas y republicanos. Yendo a los emergentes, Siaba Serrate ve señales de desaceleración gradual en China, India y Brasil; y subrayó el impacto sobre los mercados de estos países de una mayor desaceleración en el mundo desarrollado.
Claudio Zuchovicki, se refirió luego a la situación argentina que considera será más dependiente del contexto internacional, ahora que ya pasaron las elecciones. Sostuvo que la elección del gabinete implica una apuesta a la continuidad, mientras las condiciones externas lo permitan. Zuchovicki también señaló que hay que mirar a Brasil, los precios de la soja y hay que seguir el clima, para evaluar cuales serán los grados de libertad con los que contará Cristina Kirchner en el primer año de su segundo mandato. Paula Premrou, también habló sobre el contexto local. Sostuvo que la foto de la Argentina es muy buena porque la economía termina el 2011 con un buen número de crecimiento, bajo desempleo y superávit en la cuenta comercial. Pero la película, en cambio, sigue mostrando un deterioro en el frente fiscal y la inflación que "no está en la agenda explícita del gobierno, sigue siendo el principal problema a resolver".
Por su parte, Gustavo Picolla enumeró los principales drivers del mercado de commodities y señaló en este año los precios seguirán estando determinados fundamentalmente por dos factores: el equilibrio entre la oferta y la demanda por un lado, y la crisis internacional por el otro. Considera que los stocks son ajustados para un mundo en donde la demanda -aún con crisis- sigue creciendo más que la oferta; en tanto, que los primeros meses del año estarán marcados por la evolución del clima en el Hemisferio Sur -que determinará el rinde de las cosechas- y como la crisis financiera impacte sobre la demanda -dependiendo qué tan fuerte será la desaceleración económica- y, además, sobre la posición de los hedge funds invertidos en materias primas que frente a aumentos en la volatilidad suelen desarmar sus posiciones.
Delineado el contexto, vino la parte más jugosa del Debate. Sabrina Corujo fue directa al preguntarle a cada uno de los expositores cuáles eran sus sugerencias de inversión. Siaba Serrate hizo hincapié en las acciones americanas y en la liquidez; si el escenario es de recuperación, la renta variable americana, considera que está en valores atractivos; no obstante, como todavía hay incertidumbre, recomienda comprar acciones pero mantener una porción de la cartera en liquidez. Definió al oro como un "talismán" que ofrece a sus tenedores seguridad en tiempos volátiles, aunque cree que la particularidad del instrumento hace difícil su valuación por fundamentals, por lo que mantendría solo una porción de su cartera en el metal.
En tanto que, Claudio Zuchovicki, fue contundente: considera que las acciones argentinas están "muy baratas", pero que quizás no se recuperarán en forma inmediata. Por ende, los inversores que estén dispuestos a esperar dos o tres años, podrán obtener retornos interesantes. Aconsejó mantener por lo menos un 20% de la cartera en acciones, y enumeró entre sus favoritas a Tenaris, Pampa y Telecom. También recomendó los bonos en dólares del tramo medio de la curva de rendimientos -especialmente, el Bonar X- y los cupones del PBI que considera que son equivalentes a "comprar una acción de Argentina". Sugirió también estrategias más especulativas, que incluyan ir comprando gradualmente opciones sobre cupones a lo largo del año.
Por su parte, Premrou, se refirió a las acciones americanas cuya relación precio sobre ganancias se encuentra cerca de sus mínimos históricos, con buen potencial para posicionarse bien, si se corrobora un escenario de recuperación. Hizo hincapié en que la selectividad seguirá siendo la norma en el mercado, por lo que los ETFs (Exchange Traded Funds) se convierten en un buen vehículo para armar carteras diversificadas. Sus recomendados fueron el EEM de mercados emergentes, y los XLE y XLU que invierten en acciones del sector de energía y de utilities. El oro, por su parte, sigue ocupando un lugar de su cartera de inversiones; sugirió mantener entre un 5/10% del portfolio en el metal. A nivel local, se inclina también por la renta fija, que ofrece rendimientos mucho más atractivos que sus pares de la región y donde el principal argumento sigue siendo el bajísimo nivel de endeudamiento con el sector privado. Y agregó que la suba de tasas ha vuelto a incrementar el atractivo de los Fideicomisos Financieros de cara a los primeros meses del 2012. "Son cortos, pagan renta y amortización en forma mensual y ofrecen rendimientos muy superiores a los de un plazo fijo", explicó.
Finalmente, Gustavo Piccolla fue muy claro. Pronosticó un muy buen año para el maíz, bueno para la soja y no tan favorable para el trigo. Recomendó estar muy atento al informe de la USDA que se publicará en los primeros días de enero, y que permitirá tener una idea más precisa de los niveles de stocks y de la evolución de la demanda. A la hora de elegir instrumentos, mencionó a los ETFs de materias primas que permiten armar distintas estrategias de inversión con estos productos, y a los mercados de futuros que permiten operar con apalancamiento y requiere de un menor nivel de inversión inicial.
 
Fuente : Portfolio Personal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza