miércoles, 4 de enero de 2012

Banco Central y el dolar

El directorio del Banco Central aprobó ayer El Programa Monetario para el próximo año, aprobado por el directorio del Banco Central (BCRA), proyecta un crecimiento de entre 4,5 y 7,5 por ciento.
 "El nivel de actividad económica de la Argentina para el año 2012 seguirá traccionado por un mercado interno robusto", según el programa del BCRA, y agregó: "Si bien se prevé un escenario de desaceleración del crecimiento global especialmente en las economías avanzadas, no se proyecta una disrupción de las condiciones económicas que derive en una situación análoga a la verificada con la profundización de la crisis internacional a fines de 2008".
"Más allá de Europa, el escenario más probable que esperamos es del 6 al 6,5 por ciento (de crecimiento), donde lo determinante, además del arrastre estadístico (de 2011), será el desempeño de los principales socios comerciales, Brasil y China, que crecerán a ritmo mayor", apuntaron desde el ente rector.
El Presupuesto aprobado por el Congreso estimó un crecimiento del 5 por ciento. Además, el Programa Monetaria estima que la tasa de inversión se ubique el año próximo en 25 por cietno del PBI, "superando los niveles de las últimas tres décadas, producto de una mayor reinversión de utilidades".
Con respecto a la evolución de los agregados monetarios para 2012, el BCRA utilizó un supuesto más conservador: la emisión en términos del M2 (circulante en poder del público más depósitos a la vista) y M2 privado estará en 26,4 y 26,2 por ciento respectivamente, en ambos casos menores a los registrados a fines de 2011. Su cumplimiento contempla un desvío hacia ambos lados de hasta 4 por ciento.
A su vez, los directores del Central estimaron que la inflación para el año próximo será menor, en parte por el impacto de la crisis global. "La variación anual del índice de precios implícitos del Producto podría ubicarse entre 12 y 17 por ciento reflejando, entre otras variables, el efecto de la crisis internacional sobre los precios internacionales y la moderación en la tasa de crecimiento del nivel de actividad observada a partir del segundo semestre de 2011", describió el estudio. La estimación de la variación de los precios al consumidor en el área metropolitana (IPCGBA), de acuerdo con el Presupuesto 2012, sería de 9,2 por ciento.
Por otro lado, el ente monetario proyectó un aumento del 10 por ciento en las importaciones del año entrante, y del 7 por ciento en las exportaciones. "De este modo, el próximo año persistiría un balance positivo" en el mercado de divisas, al tiempo que se prevé un superávit comercial de 8.900 millones de dólares.
En este marco, el Central anticipó que "continuará interviniendo en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del tipo de cambio", aguardando que "las compras netas de la autoridad monetaria alcancen durante el próximo año aproximadamente a 9.000 millones de dólares". 2011 cerraría con compras netas por 1.700 millones.
Con respecto al crédito al sector privado, estimó la autoridad monetaria que continuará mostrando elevadas tasas de incremento, "aunque su ritmo de expansión resultará menor al evidenciado durante 2011".
"No obstante, dado que su tasa de crecimiento sería mayor que la esperada para el PBI nominal, continuará el proceso de profundización del crédito en pesos", indicó el trabajo, agregando que el aumento de los préstamos al sector privado seguirá siendo el principal factor explicativo de la expansión monetaria, con un aumento proyectado para 2012 cercano a los 80.000 millones de pesos, superando el efecto expansivo de las compras de divisas.
Según la última información disponible al 16 de diciembre, la variación de los préstamos al sector privado ascendía este año a 73.000 millones. Calculan que el monto final cuando se computen los días que faltan mostrará un número mayor, en torno a 90.000 millones, con lo cual no esperan en el Banco Central que la caída de los préstamos sea demasiado significativa en 2012.
En el plano del equilibrio en el mercado monetario, el Banco Central anticipó que seguirá utilizando operaciones de pase y colocación de Lebac y de Nobac como mecanismos de esterilización de los excedentes entre la oferta y la demanda de dinero.
"Durante 2012 se espera que las necesidades de esterilización alcancen aproximadamente al 30 por ciento de la expansión prevista por compra de divisas en el mercado cambiario", sostuvo el Programa Monetario 2012.
Por último, de acuerdo al mandato de la Carta Orgánica del Central y teniendo en cuenta lo dispuesto por el Presupuesto 2012, el ente rector prevé la transferencia al Tesoro Nacional de las utilidades obtenidas este año, junto con adelantos transitorios. Al respecto, el informe apuntó que el efecto monetario generado por las operaciones con el sector público resultará "menor a las expansiones generadas por el sector externo y el crédito".
El Presupuesto 2012 contempla el uso de reservas de libre disponibilidad para atender pagos de deuda pública por hasta 5.600 millones de dólares.
Fuente: Nosis
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza