El BCRA sostuvo al dólar, cuando comienza incrementarse el ingreso de divisas |
El salto experimentado en el volumen de operaciones, que hoy se ubicó algo por encima del magro promedio de los meses anteriores, puede estar señalando el comienzo del aumento estacional de los ingresos y parece confirmar que la mayor afluencia de dólares en el mercado facilitará al Banco Central alcanzar el doble objetivo de acumular reservas con un suave deslizamiento del precio de la moneda americana. |
Por Gustavo Quintana - Columnista de mercado cambiario |
El Banco Central volvió a intervenir fuerte hoy en el mercado cambiario al adquirir cerca de u$s175 millones para absorber el exceso de oferta de dólares que se produjo por la entrada de divisas desde el exterior.
Así, el dólar avanzó en el segmento mayorista y cotizó sobre el cierre de hoy a $ 4,305/4,306 por unidad, dos milésimas de peso arriba del final anterior. En bancos y casas de cambio, se mantuvo en $4,28 para la compra y $4,32 para la venta.
La divisa americana tuvo un comportamiento medianamente estable durante el transcurso de la rueda y mostró un recorrido que reflejó un aumento en los ingresos desde el exterior. Los valores estuvieron oscilando siempre dentro de un estrecho margen de fluctuación, con mínimos en los $ 4,304 y máximos en los $ 4,307 por unidad, anotados luego de las incursiones del Banco Central en el mercado.
La corriente de ventas se fue intensificando al promediar el día, ejerciendo una presión sobre la cotización con amenaza de provocar una baja que fue revertida por la importante actividad oficial.
Las compras del Central fueron imponiendo un piso más elevado que el previo y justificaron el avance experimentado en la fecha por el tipo de cambio. La intervención de la autoridad monetaria absorbió todo el exceso de la oferta disponible y totalizó poco más de ciento setenta y cinco millones de dólares, en una jornada de marcada presencia de la oferta genuina.
El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 165,774 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 240,186 millones y en el OCT u$s 45,30 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.
Luego de dos jornadas sin cambios, el valor del dólar mostró un nuevo avance justificado en esta oportunidad por la fuerte intervención del Central. El ajuste del tipo de cambio se produjo en un contexto de calma y sin presiones, en un escenario que presentó nuevamente a la autoridad de control como el único comprador de importancia en el mercado.
El salto experimentado en el volumen de operaciones, que hoy se ubicó algo por encima del magro promedio de los meses anteriores, puede estar señalando el comienzo del aumento estacional de los ingresos y parece confirmar que la mayor afluencia de dólares en el mercado facilitará al Banco Central alcanzar el doble objetivo de acumular reservas con un suave deslizamiento del precio de la moneda americana.
Fuente: Portfolio Personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario