martes, 8 de noviembre de 2011

Ahorro e inversión

 • Financiar y participar de la economía real
• Operaciones garantizadas
• Diferentes instrumentos para diferentes perfiles de riesgo
• Inversión a largo plazo
• Acceso a analistas profesionales
• Mantenimiento del valor de la inversión
• Liquidez

La función de la Bolsa es reunir a quienes tienen dinero ocioso con quienes lo necesitan. Así, los inversores aportan sus ahorros para que las empresas crezcan, a cambio de una renta. De esta manera, los inversores participan de la economía real y las empresas se financian al más bajo costo del mercado.

Para ello, la Bolsa ofrece un marco institucional en el que se controla a las empresas y se garantiza las operaciones. Este marco institucional permite realizar una inversión pero también desprenderse de ella y recuperar el dinero en efectivo, lo que en la jerga se denomina liquidez.

A su vez, ofrece una amplia gama de modalidades para que los inversores elijan la que mejor se ajusta a sus necesidades. Estas modalidades se denominan instrumentos de inversión. A pesar de las diferencias entre los instrumentos, todos comparten la de procurar mantener o incrementar el valor de la inversión inicial.

Es importante tener en cuenta que la inversión adecuada es la que se corresponde con los recursos y los objetivos del inversor. De allí que el inversor elegirá qué tipo de instrumento le conviene comprar, para lo cual deberá evaluar una serie de variables: cuál es el objetivo de su inversión, con qué monto inicial cuenta, qué grado de riesgo está dispuesto a asumir y cuál es el plazo durante el cual puede prescindir de los fondos a invertir.

Dado que el mercado de capitales ha alcanzado un alto grado de complejidad, es recomendable buscar asesoramiento profesional para poder definir claramente el tipo de inversión y elegir el instrumento adecuado. Esto no debe amedrentar a quienes se sientan alejados de esta actividad, ya que gracias a la diversidad de instrumentos, en el mercado de capitales hay lugar para todos.

Conviene invertir en Bolsa para participar de la economía real. Si un inversor advierte que hay un sector económico con buenas perspectivas de crecimiento pero que no se vincula con su actividad habitual el mercado de capitales ofrece la posibilidad de participar.

Por ejemplo, en épocas de auge de la soja, un arquitecto que desee invertir en este negocio para obtener ganancias tiene dos alternativas: plantar soja (con altas probabilidades de fracaso dado que no es su rubro) o comprar acciones de empresas que se dediquen a hacerlo.

A su vez, visto desde la perspectiva de la empresa agrícola, ésta recibirá fondos para ampliar su actividad y crecer. Este pequeño ejemplo, trasladado a miles de empresas y gran diversidad de sectores, es lo que a largo plazo ayuda a fortalecer la economía nacional.

Por su parte, el inversor no necesita ocuparse permanentemente de la inversión ya que tiene la posibilidad de pensar en el largo plazo y mantener el valor de la inversión al no dejar inmovilizados sus ahorros.

Recomendación de carteras

Perfil Agresivo:
Cartera Perfil Agresivo



Los tiempos de turbulencias resultan ser los más interesantes para aquellos inversores con perfil arriesgado.

Y es por eso que las acciones (renta variable) suelen ocupar un espacio mayor en sus carteras.
"Para este perfil incorporamos empresas de diferentes sectores, de modo que el portfolio sea muy diversificado", afirma Ignacio Galán, de Invertir Online.

Aluar (15%): la compañía exporta el 70% de su producción, con lo cual se vería beneficiada frente a una posible depreciación acelerada del peso. Además, los indicadores muestran que su actual cotización resulta atractiva, pensando a mediano plazo.

Telecom (15%): continúa evidenciando valores interesantes de compra. Los ratios la muestran como una empresa barata en un rubro con excelentes perspectivas.
Ledesma (10%): dentro de su actividad muestra valores más atractivos de compra que otras, como puede ser Molinos. Se verá beneficiada ante un incremento de la demanda mundial y el consecuente aumento de los precios internacionales, como también en caso de que se produzca una depreciación acelerada del peso.

Macro (5%): este banco posee una situación financiera sólida y sus ratios muestran que es el papel más barato de este sector, con un Price Earning (P/E) de 5,50. Se estima que es la empresa del rubro más conveniente para invertir.

Transener (5%):
la evolución de esta acción está sujeta a lo que suceda en materia de política tarifaria. Aún no hay intenciones explícitas por parte del Gobierno de desregular las tarifas aunque, bajo un nuevo mandato, es probable que avance en este sentido.
En cuanto a los títulos públicos, el analista de Invertir Online señala:
Bonar 2017 (20%): ofrece un rendimiento potencial del 8,5% en dólares anual, además de brindar la posibilidad de dolarizar la cartera.
Boden 2015 (20%): se encuentra en la misma situación que el Bonar X, pero con un retorno potencial del 6,3% anual en dólares, aunque con una menor volatilidad.

Cupón atado al PBI en pesos (10%): está muy expuesto a la evolución de la economía mundial. En caso de que el crecimiento sea superior al escenario base, su retorno potencial hace que su tenencia resulte sumamente atractiva, considerando el pago de diciembre 2012.

Perfil Moderado:

Cartera Perfil Moderado
Los inversores que buscan buenos rendimientos, pero sin arriegar tanto su capital, deberán orientar de forma distinta sus tenencias.

Mariano Peretti, analista de Maxinver, describe qué acciones y bonos se ajustan más a este perfil:




Para el especialista de Maxinver, no resultan atractivos los nominados dólares, porque los considera sobrevalorados.
Peretti explica que, en el caso de estos últimos, a los precios actuales -y tomando en consideración los pagos de 2011 y 2012 únicamente- las tasas de recupero son de un 65%, mientras que en el cupón en pesos es del 89 por ciento.
Tal como puede observarse en el gráfico arriba, de acuerdo con el esquema de Maxinver, un 20% de la inversión está orientada a la compra del Bonar 2014 (que paga cuatro veces al año un cupón de tasa Badlar más un diferencial).

Al estar esta última en un nivel elevado, el inversor puede lograr un retorno cercano a un 26% anual en pesos.
Por último, el analista indica que "en el 10% restante incluiría a Grupo Galicia, al Bocon 2014 y al Bogar 2018".

Perfil Conservador:


Cartera conservadora

Los inversores más cautelosos se distancian, desde luego, de las acciones y se focalizan en los títulos públicos.
Para quienes tienen mayor aversión al riesgo, analistas de Puente proponen la adquisición de bonos soberanos y provinciales.
"La cartera se encuentra compuesta por títulos soberanos (25%) y provinciales en dólares (30%), con un plazo de recupero de entre 2 y 5 años en ambos casos", explica Agustín Trella, portfolio manager de Puente.

En el caso de los provinciales, el especialista destaca los garantizados por regalías petroleras, que "ofrecen elevados cupones trimestrales y constituyen un buen refugio".
Trella cita, a modo de ejemplo, "el Chubut 2020, que brinda un rendimiento anual del 8,2% en dólares y tiene un plazo de recupero de 3 años y 6 meses".
"Otra opción que resulta interesante es el bono de la Ciudad de Buenos Aires 2015, que rinde 9% en dólares con un cupón elevado de interés que abona semestralmente", agrega el experto de Puente.
En el caso de los títulos corporativos (20% de la cartera), Trella sostiene: "Nos enfocamos en los de mediano plazo con rendimientos en dólares, de empresas con buen perfil crediticio como Arcor, Arcos Dorados o Pan American Energy, ya que ofrecen retornos atractivos contra la tasa comparable de plazos fijos en dólares".
El esquema sugerido para este perfil se completa con cheques de pago diferido (15%) y fideicomisos financieros (10%).
Temporada de balances
Varias de las empresas que cotizan en la bolsa local ya presentaron los resultados del tercer trimestre del año. Y resta que más compañías den a conocer sus cifras.

¿Qué datos tiene el mercado y cuáles son las perspectivas sobre las próximas firmas?
Los números de Siderar, que inauguraron la temporada de balances, se ubicaron "muy por debajo de las expectativas del mercado", señala Trella.

En tanto, Tenaris dio a conocer cifras que dieron cuenta de que las ventas aumentaron un 23% interanual, mientras sus ingresos subieron un 20% anual.
Esta compañía se ubicó por encima de las expectativas con un balance que sorprendió.

En tanto, YPF informó una ganancia de $4.506 millones en los primeros nueve meses del año. Y anunció que pagará un dividendo de $7,15 por acción.
En el caso de Telecom las ventas netas consolidadas del grupo alcanzaron los $13.386 millones, cifra que marca un crecimiento del 28% contra los primeros nueve meses de 2010.
"Sus resultados se colocaron apenas por encima de las expectativas", afirma Trella.
En el caso del banco Macro, reportó una ganancia de $829 millones, más de lo esperado por el mercado. En igual período del 2010, había anunciado un resultado positivo de $735,9 millones, lo que arroja un alza de casi 13 por ciento.
En cuanto al Patagonia, la entidad anunció que sus ganancias del tercer trimestre fueron un 12% menores que las de igual lapso de 2010. Sin embargo, en los primeros 9 meses la empresa acumuló una ganancia de un 20% superior respecto al período previo.

"En el rubro bancario, la expectativa es que los balances que restan llegar sean buenos. Esto es así porque, hasta la fecha, se mantuvo un buen monto de créditos, principalmente los referidos a personales y vía tarjetas", concluye Peretti.

Por Paola QuainMailiProfesional.com

Buffet sigue invirtiendo

Warren Buffet

¿Cree Warren Buffett que lo peor ha pasado a nivel global? Al menos eso es lo que se podría pensar después de que su compañía Berkshire Hathaway invirtiera 23.900 millones de dólares en el tercer trimestre, la cifra más alta en los últimos 15 años. Incluso ha entrado en el mercado español con la compra de la química catalana Merquinsa.
En estos últimos tres meses ha acelerado su compra de acciones a pesar de la incertidumbre mundial, y además ha ampliado su cartera más allá de los sectores tradicionales en los que solía invertir.
En concreto, Berkshire adquirió acciones por valor de casi 7.000 millones de dólares en el trimestre concluido el 30 de septiembre, frente a los 3.620 millones del segundo trimestre y los 834 millones del primero, según los datos que recoge Bloomberg.
"Él ve algo, y es grande", explicó Thomas Ryusso, socio de Berkshire en Gardner Russo & Gardner.
Buffett está expandiendo una cartera que en sus más de 20 años ha incluido participaciones en Coca-Cola y Wells Fargo. El multimillonario inversor, además, adquirió una compañía de energía eléctrica en el año 2000 y una compañía ferroviaria, Burlington Northern Santa Fe, el año pasado.
"Históricamente ha preferido empresas vinculadas al sector consumo y bancario, y compañías industriales", explica James Armstrong, presidente de Henry H. Armstrong Asociados, accionista de Berkshire.

Rebaja de rating a EEUU

El índice S&P 500 cayó un 14% en el tercer trimestre, el mayor retroceso desde el registrado en el cuarto trimestre de 2008, cuando perdió un 23%. La mayor caída diaria, un 6%, se registró el pasado 6 de agosto, cuando S&P rebajó lel rating de EEUU desde 'AAA' hasta 'AA+'.
Ese día, Berkshire gastó más en acciones que en cualquier otro del año, según explicó Warren Buffett en una entrevista transimitida por PBS el 15 de agosto. En cualquier caso, en el tercer trimestre los ingresos de Berkshire cayeron un 24% hasta los 2.228 millones.
Durante el periodo, las tenencias de Berkshire en acciones de bancos, seguros y finanzas avanzaron un 2,7% hasta los 16.000 millones de dólares, mientras que las acciones de compañías de consumo cayeron un 5%, hasta los 12.600 millones de dólares.

Prepara su retiro

En octubre de 2010, Berkshire Hathaway contrató al gestor de fondos Todd Combs, de 39 años, para encargarse de la gestión de una "parte significativa" de las inversiones de la compañía.
De este modo, Combs, con experiencia de cinco años como gestor de la firma Castle Point Capital, se convierte en uno de los candidatos mejor colocados para suceder al carismático inversor, conocido como el 'Oráculo de Omaha' y un asiduo de las primeras posiciones en las listas de personas más acaudaladas del planeta.
"Estamos listos para comprar cualquier cosa", señaló Buffett a Bloomberg Televisión el pasado 30 de septiembre. "Si la acción está barata, la compraremos", precisó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza