viernes, 13 de julio de 2012

Banco Central


EL Banco Central aprobó un nuevo régimen de sanciones para tarjetas de crédito

viernes, 13 de julio de 2012
El directorio del Banco Central aprobó hoy un régimen de sumarios y sanciones por incumplimientos a la Ley de Tarjetas de Crédito, tanto para las entidades financieras como para las empresas emisores de los plásticos.
La medida se adoptó a partir de las facultades que la reciente modificación de la Carta Orgánica otorga al Central orientadas a la defensa y protección del usuario de servicios financieros.
Así, al BCRA le compete verificar la correcta aplicación del nivel de las tasas de interés compensatorio y punitorio por la financiación de operaciones con tarjetas, la obligación de exhibir al público las tasas de financiación por este sistema en todos los locales del emisor y el deber de informar las ofertas en materia financiera a la Secretaría de Comercio Interior.
A través de la Comunicación "A" 5323, la autoridad monetaria definió el régimen sancionatorio correspondiente en casos de incumplimiento.
Este régimen contempla la base sobre la cual se establecerán las multas máximas por aplicar.
Al respecto, se estableció como "importe de referencia" el monto correspondiente a los intereses liquidados, ajustados por un coeficiente -según la naturaleza de la infracción- con el fin de que el monto de la sanción sea proporcional a la naturaleza de la falta cometida.
A la vez, se definió que los mencionados importes de referencia podrán ser incrementados en hasta veinte veces en función de la gravedad de las faltas, la reincidencia y la reiteración de irregularidades. El régimen sancionatorio también alcanza a los incumplimientos del deber de exhibir al público las tasas por financiaciones de operaciones con tarjetas de crédito y de informar a la Secretaría de Comercio Interior las ofertas de las entidades emisoras.
Fuente: Terra 

El Banco Central y el dolar


El Banco Central busca evitar que el dólar quede "ocioso"

viernes, 13 de julio de 2012
La titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, se refirió así al cepo impuesto a la compra de dólares para ahorro. Resaltó que existen "casi 30 opciones cambiarias" para atender distintas necesidades.
El Banco Central de Argentina aseguró el miércoles que el país no tiene escasez de dólares y dijo que su decisión de prohibir a los ahorristas la compra de moneda extranjera busca evitar que el dinero quede "ocioso".
La presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, en este sentido, defendió las medidas que favorecen el ahorro en pesos y eliminan la dolarización de créditos hipotecarios.
Destacó el carácter "anticíclico" de los préstamos para la inversión que debe otorgar la banca privada por el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos.
Marcó del Pont sostuvo, en declaraciones a Radio Continental, que tales medidas fueron adoptadas "en el marco de la crisis internacional y de una situación que se complica cada día a nivel mundial, cuyos impactos se desconocen y pueden ser más importantes, sobre todo para los países en desarrollo".
En referencia a la suspensión de la posibilidad de atesorar dólares, la titular del BCRA explicó que existen casi 30 opciones para ir al mercado de cambios para realizar transacciones con el resto del mundo, o para atender necesidades como ayudas familiares o gastos médicos, por ejemplo.
También enfatizó que "por más que se ha tratado de generar pánico y decir cualquier barbaridad, quienes tienen dólares ahorrados en los bancos pueden retirarlos cuando quieran", si lo desean.
Para quienes tienen previsto viajar al exterior, recordó que "está contemplada" la venta de divisas, y señaló que "lo único que tiene que decir es el destino, el modo de transporte y hacer la validación previa", ante la AFIP, que calculará el monto "en función de la capacidad adquisitiva" del solicitante.
"Lo que se pasa por alto es que la mayoría de los países del mundo no emiten moneda de reserva, que resultan del comercio exterior", dijo Marcó del Pont.
Reiteró que "los dólares genuinos vienen de las exportaciones, no del endeudamiento, y deben usarse para seguir garantizando el crecimiento económico y el resto de transacciones".
La funcionaria justificó la utilización de esas divisas "para seguir retroalimentando el proceso de crecimiento".
"La Argentina es uno de los pocos países en que un segmento de la población muestra esta pulsión para ahorrar en dólares, lo cual amerita una discusión más profunda, dadas las situaciones de crisis que tuvimos", agregó.
Sostuvo, sin embargo, que "esta sustracción de ahorro que sale de la economía y queda ocioso no es neutra".
Marcó del Pont remarcó que la economía nacional es "básicamente sana" porque "en todos estos años se tomaron decisiones concretas que permitieron superar la famosa restricción externa, como el desendeudamiento y el aumento de reservas monetarias".
Evaluó en ese contexto que "no tenemos escasez estructural de divisas, pero no podemos darnos el lujo de que se desplacen del circuito de producción".
Sobre las operaciones de crédito hipotecario, la titular del BCRA recordó que desde esta semana no se pueden pasar de pesos a dólares, aunque se respeta hasta el 31 de octubre a quienes tengan operaciones preacordadas o ya señadas.
Marcó del Pont se refirió luego a créditos de inversión, dispuestos en el marco de la nueva Carta Orgánica del BCRA.
"Esta economía tiene un mercado interno dinámico, que es la base de sustentación del crecimiento, fruto de políticas deliberadas de sostenimiento del empleo, redistributivas, de obra pública y anticíclicas, como los créditos para inversión", indicó.
Según la funcionaria, la Argentina "tiene una demanda interna muy solvente, justamente cuando en la economía internacional la cuestión es cómo vuelven a crecer países que no tienen demanda".
Marcó del Pont señaló que el crédito para satisfacer la demanda se focalizó hasta ahora en la banca pública y cooperativa, por lo cual defendió un mayor aporte del sector privado, para que canalice "una parte del ahorro de los argentinos a la inversión reproductiva".
"¿Qué mejor, desde el punto de vista de la tranquilidad de quien tiene ahorros en un banco, entender que una parte se canaliza para garantizar el puesto de trabajo de ese mismo ahorrista?", se preguntó la funcionaria.
"No estamos pidiendo nada espectacular a los bancos. Con una tasa del 15% ganan bastante, aunque es menos que el 30 o 40% del crédito al consumo, el spread que obtienen es todavía muy importante", concluyó la titular del Banco Central.
Fuente: Minutouno 

El dólar paralelo


El dólar paralelo llegó a los $6 y el Banco Central continúa acumulando reservas

viernes, 13 de julio de 2012
El dólar paralelo volvió ayer a ubicarse en la barrera psicológica de los 6 pesos, con lo que la diferencia respecto de la cotización oficial trepó al 32 por ciento, ya que en esa plaza cerró a 4,51 pesos comprador y 4,56 vendedor.
El Banco Central adquirió unos 70 millones de dólares y lleva comprados unos 500 millones a lo largo de julio.
“El ente regulador viene teniendo una importante presencia en el contado e injerencia predominante en la evolución del tipo de cambio”, indicó en su informe la casa de cambios Puente.
Agregó que “el ritmo de sus compras diarias siguen determinando continuas subas para la divisa estadounidense y a su vez la posibilidad de continuar recomponiendo reservas”.
Con un volumen total negociado ascendió a 321 millones de dólares y en el mercado mayorista la divisa norteamericana terminó cotizando en 4,541 pesos por dólar.
El valor del dólar en “cuevas” y los comercializados por los “arbolitos” tienen una diferencia del 32 por ciento con el oficial, cuyas compras están prácticamente paralizadas por las medidas de la AFIP y el Banco Central.
FUERTES CONTROLES
Los persistentes controles del organismo recaudador redujeron al mínimo el volumen de operaciones en el mercado cambiario, indicaron operadores consultados.
Es que todas las operaciones de compra de moneda extranjera deben ser autorizadas por la AFIP y recientemente fueron prohibidas las compras de divisas con fines de ahorro y para adquirir inmuebles.
Advertencia
La presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la Argentina “no tiene escasez estructural de dólares”, pero “no podemos darnos el lujo” que esos billetes “se desplacen fuera del circuito de producción” en un contexto de crisis internacional
Fuente: El Día 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza