miércoles, 18 de abril de 2012

Los bancos ven más riesgo en YPF y recortan créditos a sus proveedoras



miércoles, 18 de abril de 2012
Entidades dejaron de descontar certificados de obra de la petrolera en las últimas semanas por el ruido político que se generó en torno a ésta. La expropiación, dicen, agravaría la situación
Un alto empresario de una constructora se lamentaba estos días y pedía ayuda a los ejecutivos de una entidad financiera local: Trabajo siempre con seis o siete bancos, pero con todo este lío absolutamente todos me cortaron el financiamiento?. Su compañía, una proveedora de la hasta entonces privatizada YPF, empezó a tener serios problemas de liquidez en las últimas semanas de incertidumbre sobre la petrolera, cuando las entidades financieras le comunicaron que debían empezar a retacearle las líneas que ya tenía preaprobadas para sus certificados de obra.
Sucedió, concretamente, que la confusión política de estos días terminó por convencer a los ejecutivos de riesgo de casi todos los bancos locales a recortar drásticamente, de un momento a otro, las líneas que hasta entonces otorgaban periódicamente a las empresas vinculadas a la petrolera. Intentamos ver si le podíamos solucionar el problema de financiamiento para cubrir sus gastos de construcción, pero consultamos en el área de riesgo y nos bajaron las líneas, comentó un ejecutivo.
El ejemplo es uno entre muchos: hoy, según pudo constatar El Cronista, ya prácticamente no quedan bancos privados en el sistema que acepten certificados de obra de YPF, con excepción de aquellos que suelen mostrarse más agresivos en el segmento.
El certificado de obra es un documento que entrega una compañía a otra por un trabajo que lleva adelante a lo largo de un tiempo considerable. Y por el que se compromete a adelantarle pagos ante determinados progresos de la obra (el tamaño de estos proyectos hace inviable diferir el desembolso para cuando finaliza la obra). Las empresas, por necesidades financieras, pueden optar por descontar estos certificados de la misma forma que lo hacen con un cheque.

El problema es que YPF está comprometida a pagarle a futuro y al haber un cambio de management en ellas sus compromisos toman la misma incertidumbre. Yo no le voy a comprar a un cliente certificados de una empresa que no sé si me van a pagar?, aclaró un ejecutivo. El tema, dicen, se complica cada vez más:?No es común que un banco grande, de los mayoristas, recorte una línea de un día para el otro, porque estas línea tienen una vigencia de un año, y supusieron previamente un análisis de riesgo. Si esto pasa es porque algo muy grave está pasando, agregó.
En un banco público consultado sobre el tema explicaron que, con la expropiación, las entidades deberían tender a estar aún más conservadoras: En principio no creo que sea buena esta noticia sobre la solvencia de la petrolera, si bien no se sabe bien todavía qué es lo quieren hacer. Pero, por un tema de definición, si fue bueno que se privatizara, no sé por qué ahora dejará de serlo?, comentó el gerente de grandes empresas de la entidad.
Los números del sistema sugieren que hoy podría estar existiendo una mayor tensión en la cadena de pagos y un deterioro en los niveles de solvencia de algunas compañías. Esto se ve, a veces, en el incremento de los cheques rechazados y en la caída que se registra, desde hace meses, en la colocación de descuentos de documentos, que contraste con una mayor propensión de las empresas a tomar adelantos de cuenta corriente.

Fuente: El Cronista 

El real cerró en su valor más bajo en el año



miércoles, 18 de abril de 2012
El real brasileño cerró ayer a la baja frente al dólar, acelerando sus pérdidas hacia el cierre de los mercados, presionado por las intervenciones del Banco Central. El real cerró con una depreciación del 0,75 por ciento a 1,8575 unidades por dólar para la venta, la menor cotización desde el 2 de enero de este año. Durante la sesión, la moneda local osciló entre 1,8592 y 1,8407 reales.
Desde el viernes pasado, el Banco Central intensificó sus intervenciones en el mercado, realizando dos subastas de compras de dólares en el mercado a la vista al día. Hasta esa fecha, la autoridad monetaria venía realizando intervenciones más esporádicas.
"Está quedando más claro que está cambiando la manera de actuar del Banco Central. Hay quienes dicen que no ha cambiado y que continúa actuando cuando existe liquidez, pero para mí está forzando una caída deliberada [del real], comprando dólares cuando la moneda [el dólar] ya está en alza", dijo Jorge Lima, consultor financiero de Previbank DTVM.
En el mercado estiman también que la expectativa por la decisión que tomará hoy el Comité de Política Monetaria del Banco Central sobre las tasas de interés podría estar influenciando, de alguna manera, el tipo de cambio.
La tasa de interés referencial Selic se ubica en un 9,75 por ciento anual y se espera una nueva rebaja.
Además de eso, el Tesoro nacional anunció ayer una emisión y recompra de bonos globales nominados en reales, con vencimiento en 2024 y con el objetivo de mejorar la liquidez de esos papeles y alargar el perfil de vencimientos de esa deuda.
Fuente: La Nación 

Banco Galicia presenta su séptimo Informe de Sustentabilidad


La entidad da cuenta de su gestión económica, social y ambiental

Un compromiso traducido en hechos, resultados y nuevos desafíos.

Banco Galicia presenta su séptimo Informe de Sustentabilidad 2011, a través del cual comparte con sus clientes, empleados, proveedores y la comunidad toda, los resultados de su gestión económica, social y ambiental. La misma está orientada a mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

El compromiso asumido por la entidad con sus grupos de interés se traduce en la definición de objetivos de sustentabilidad de largo plazo, que durante el 2011 se transformaron en una política corporativa que alcanza el desempeño de todas las tareas que realiza el Banco.

Principales hitos de sustentabilidad de 2011:
Economía y estrategia. Banco Galicia fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los cinco bancos más sustentables de América Latina en el marco de la investigación sobre sostenibilidad de los bancos de la región. Además, se convirtió en el primer banco en adherirse y participar activamente de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Clientes. El 58% del total de préstamos fueron destinados a la producción sobre un total de 2.326.020 clientes.
Empleados. Con el objetivo de ser una de las mejores empresas para trabajar, se alcanzó un promedio de 77 horas de capacitación por empleado. Además, mediante las encuestas de clima interno, que alcanzó el 94,4% de participación, el 81% de los colaboradores se mostraron satisfechos con la estabilidad laboral que ofrece hoy Banco Galicia.
Comunidad. Se aumentó la inversión social en un 39%, y con el objetivo de impulsar una inversión social eficiente se desarrolló una Matriz de Análisis de Impacto Social. A partir de la matríz se evaluó en términos cuali – cuantitativos al 100% de las Organizaciones aliadas.
Proveedores. Se logró una adhesión del 74% al Código de Conducta y Política Ambiental, de los 3.515 proveedores del Banco.
Ambiente. Durante el 2011 se destinaron 211 millones de pesos en líneas de crédito para mejoras ambientales y se evaluaron 289 proyectos de inversión en materia social y ambiental.
Para la elaboración del Informe de Sustentabilidad se utilizaron los indicadores de la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) con la versión final del Suplemento para el Sector Financiero, y se alcanzó el nivel de aplicación B+. Además, se usaron los lineamientos del Pacto Global y el Balance Social de IBASE, ajustando el Informe a las mejores prácticas internacionales.
La versión completa se encuentra disponible en galiciasustentable.com y en los perfiles de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Galicia en Twitter (@GaliciaRSC) y Facebook (www.facebook.com/BancoGaliciaSustentable). Además, Banco Galicia se convierte en la primera entidad Argentina en incorporar al diseño de su Informe un código QR. A través del mismo los lectores pueden acceder a algunos contenidos relevantes, totalmente adaptados a una versión ágil para dispositivos móviles.


Para información de prensa, comuníquese con:
Celina Lesta, Responsabilidad Social Corporativa
011- 6329-5021 - celina.lesta@bancogalicia.com.ar


Fuente: Tiempo Pyme 

Banco Comafi lanza Express Leasing



miércoles, 18 de abril de 2012
Un nuevo producto dirigido a Pyme, que ofrece la posibilidad de obtener en 48 horas hábiles la confirmación crediticia para adquirir vehículos bajo esta modalidad.
Desarrollado por The Capita Corporation, la compañía de leasing líder en el mercado, ya está disponible en toda la red de sucursales de Banco Comafi para la compra de autos, camionetas y utilitarios por personas jurídicas cuya línea de crédito en la entidad no supere (incluido el vehículo a adquirir) los $500.000. También se lo puede solicitar llamando al 0810-999-2662.
El leasing, con gran potencial de desarrollo aún en la Argentina, es una de las modalidades crediticias más utilizadas en todo el mundo, que permite pagar el bien mientras se lo utiliza, con la opción de comprarlo al finalizar el plazo pactado y la ventaja de obtener beneficios impositivos.

Fuente: Mercado 

Marcó del Pont pidió a banca extranjera que facilite el crédito a PyME



miércoles, 18 de abril de 2012
La presidenta del Banco Central mantuvo un encuentro con la conducción de Asociación de Bancos de la República Argentina (ABA), encabezada por su presidente, Claudio Cesario, y sus principales autoridades.
Durante el encuentro, informó el BCRA, la titular de la entidad explicó los alcances y objetivos de la reforma de la Carta Orgánica de la institución.
"Se hizo hincapié en la necesidad de mantener y profundizar el crédito al sector productivo, en especial a las Pequeñas y Medianas Empresas", indicó la entidad.
De acuerdo con la versión oficial, también "se intercambiaron ideas sobre el nuevo escenario que habilita la reforma de la Carta Orgánica del BCRA para una mayor protección de los consumidores de servicios financieros y clientes bancarios, así como una mayor competencia en el sector".
"Asimismo, se evaluaron iniciativas para profundizar la bancarización, como mecanismo de inclusión social", informó el BCRA. El reporte indica que "la presidente del BCRA invitó a los bancos reunidos en ABA a sumarse a los grupos de trabajo que funcionarios del Banco Central integrarán junto con representantes de todas las asociaciones de bancos para intercambiar ideas sobre diversas cuestiones".
Los ejes rectores del trabajo serán el impulso del crédito para las PyME, aspectos regulatorios vinculados con las nuevas herramientas que incorpora la Carta Orgánica del BCRA y la profundización de mecanismos orientados a estimular la bancarización.
Junto a Marcó del Pont estuvieron el gerente general del BCRA, Matías Kulfas, y la jefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Fuente: Infobae 

La CNV dictó nuevas normas para las calificadoras y las sociedades extranjeras



miércoles, 18 de abril de 2012
Entre otras cosas, para inscribirse en el registro de calificadoras de riesgo se deberá tener un "estatuto o contrato social" y manifestar "como objetivo exclusivo el de calificar valores negociables u otros riesgos".
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó hoy dos Resoluciones Generales que modifican los requerimientos para funcionar tanto de las calificadoras de riesgo como de las sociedades constituidas en el extranjero.

Las reglas se adoptaron a través de las Resoluciones Generales 604/2012 y 605/2012, publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, del vicepresidente, de ese organismo, Hernán Fardi, y de uno de sus directores, Héctor Helman.

En la Resolución General 605 se estableció, entre otras cosas, que para inscribirse en el registro de calificadoras de riesgo se deberá tener un "estatuto o contrato social" y manifestar "como objetivo exclusivo el de calificar valores negociables u otros riesgos".

La norma establece que deberán presentar sus "estados contables con una antigedad no superior a tres meses desde el inicio del trámite de inscripción" y acreditar "un patrimonio neto no inferior a un millón y medio de pesos", que deberán mantener "en forma permanente durante el término de vigencia de la autorización administrativa".

Además, deberán informar sobre su organización interna, presentar manuales de procedimiento, declaraciones juradas de sus directores, gerentes y accionistas, contar con un código de protección al inversor y tener mecanismos de control interno y tendrán prohibido realizar tareas de consultoría o asesoramiento.

En cuanto a las sociedades constituidas en el extranjero que realicen algún tipo de oferta pública -Resolución General 604- se indica que deberán informar el tipo de sociedad, su actividad principal, su domicilio legal y la información societaria, así como el nombre de los accionistas que posean una participación superior al cinco por ciento.

La norma da cuenta también que "las emisoras de valores negociables constituidas y/o registradas en el extranjero podrán participar en la oferta pública cumpliendo con los mismos requisitos exigibles a las emisoras constituidas en el territorio nacional", además de tener requisitos sobre transparencia en el ámbito de la oferta pública y un régimen informativo periódico.

Fuente: Infobae 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza