miércoles, 18 de abril de 2012

Los bancos ven más riesgo en YPF y recortan créditos a sus proveedoras



miércoles, 18 de abril de 2012
Entidades dejaron de descontar certificados de obra de la petrolera en las últimas semanas por el ruido político que se generó en torno a ésta. La expropiación, dicen, agravaría la situación
Un alto empresario de una constructora se lamentaba estos días y pedía ayuda a los ejecutivos de una entidad financiera local: Trabajo siempre con seis o siete bancos, pero con todo este lío absolutamente todos me cortaron el financiamiento?. Su compañía, una proveedora de la hasta entonces privatizada YPF, empezó a tener serios problemas de liquidez en las últimas semanas de incertidumbre sobre la petrolera, cuando las entidades financieras le comunicaron que debían empezar a retacearle las líneas que ya tenía preaprobadas para sus certificados de obra.
Sucedió, concretamente, que la confusión política de estos días terminó por convencer a los ejecutivos de riesgo de casi todos los bancos locales a recortar drásticamente, de un momento a otro, las líneas que hasta entonces otorgaban periódicamente a las empresas vinculadas a la petrolera. Intentamos ver si le podíamos solucionar el problema de financiamiento para cubrir sus gastos de construcción, pero consultamos en el área de riesgo y nos bajaron las líneas, comentó un ejecutivo.
El ejemplo es uno entre muchos: hoy, según pudo constatar El Cronista, ya prácticamente no quedan bancos privados en el sistema que acepten certificados de obra de YPF, con excepción de aquellos que suelen mostrarse más agresivos en el segmento.
El certificado de obra es un documento que entrega una compañía a otra por un trabajo que lleva adelante a lo largo de un tiempo considerable. Y por el que se compromete a adelantarle pagos ante determinados progresos de la obra (el tamaño de estos proyectos hace inviable diferir el desembolso para cuando finaliza la obra). Las empresas, por necesidades financieras, pueden optar por descontar estos certificados de la misma forma que lo hacen con un cheque.

El problema es que YPF está comprometida a pagarle a futuro y al haber un cambio de management en ellas sus compromisos toman la misma incertidumbre. Yo no le voy a comprar a un cliente certificados de una empresa que no sé si me van a pagar?, aclaró un ejecutivo. El tema, dicen, se complica cada vez más:?No es común que un banco grande, de los mayoristas, recorte una línea de un día para el otro, porque estas línea tienen una vigencia de un año, y supusieron previamente un análisis de riesgo. Si esto pasa es porque algo muy grave está pasando, agregó.
En un banco público consultado sobre el tema explicaron que, con la expropiación, las entidades deberían tender a estar aún más conservadoras: En principio no creo que sea buena esta noticia sobre la solvencia de la petrolera, si bien no se sabe bien todavía qué es lo quieren hacer. Pero, por un tema de definición, si fue bueno que se privatizara, no sé por qué ahora dejará de serlo?, comentó el gerente de grandes empresas de la entidad.
Los números del sistema sugieren que hoy podría estar existiendo una mayor tensión en la cadena de pagos y un deterioro en los niveles de solvencia de algunas compañías. Esto se ve, a veces, en el incremento de los cheques rechazados y en la caída que se registra, desde hace meses, en la colocación de descuentos de documentos, que contraste con una mayor propensión de las empresas a tomar adelantos de cuenta corriente.

Fuente: El Cronista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza