Por Carlos Risso
martes, 13 de diciembre de 2011
Pocos negocios, oferta de dólares, el BCRA compra 165 millones y el precio continúa en 4.2790. Barranca abajo para el euro; rompe el soporte de 1.31 y nada da indicios de cambios. El petróleo lo mejor de la sesión: sube 2%.
Mercado Local:
Nada cambió, todo siguió igual; y si le quiere dar un aspecto más sombrío a la rueda que acaba de finalizar, agréguele que hubo menor volumen de operaciones, con cero volatilidad, con cero demanda, con regular oferta de dólares y otros 165 millones que capturó el BCRA.
¿Algo más? Si, difícil ver cambios en el horizonte cercano e incluso más allá. Todo parece indicar que este Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) no tiene en su proyección de corto y medio plazo signos de alteración respecto a la vivencia actual y que este escenario de oferta de dólares provenientes de la exportación, de las aseguradoras, de las mineras ó de cualquier otra conducto, no va a tener otro destino que no sean las arcas del BCRA.
El faltante de una demanda habitual por parte de los particulares más aún en estas fechas para ahorro ó vacaciones debido a los controles impuestos por la AFIP, sumado a una restricción importante en el pago de las importaciones, hacen que no haya compradores de fuste y que los dólares ofrecidos en el mercado no tengan contención genuina y que terminen siendo absorbidos con una gran sonrisa por el BCRA.
Si hay ó vemos algún movimiento sacado de contexto será únicamente con el guiño del BCRA que como lo viene haciendo regularmente va subiendo el piso del tipo de cambio lenta y pausadamente buscando según su estrategia no retrasarlo manteniéndolo competitivo.
En el minorista nada cambió y se mantuvieron los precios de 4.26 y 4.31 en tanto en el marginal el billete se estabilizó en los 4.58 vendedor.
Volumen operado en el Siopel: u$s 211.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 117.000.-
Tipo de cambio de referencia: 4.2795
Última operación en el Siopel: 4.2790
Mercado Internacional:
Bastante desanimados y confundidos deben estar por estas horas la Señora Merkel y el Sr. Sarkozy, luego de haber pensado que sus severas advertencias y obligaciones impuestas a sus socios en la reunión del jueves pasado, iban a tener su correlato positivo en los mercados, pero que sin embargo muy lejos está de concretarse.
Los mercados no digirieron la oferta tal como fue presentada y por el contrario mostraron gran cautela y preocupación a la hora de evaluar la continuidad de la crisis de la Euro zona y la forma en que quienes ejercen el comando de la misma quieren imponerle una solución. Merkel le sumó mayores dudas cuando abogó por no incrementar el fondo de rescate de los países en problemas.
Ante esta realidad, el euro hoy quebró el soporte de 1.31 llegando incluso hasta 1.3055 y si bien sobre el final volvió a los niveles de 1.31 todo indica que el camino de la baja siga siendo el que mejor le sienta a la divisa comunitaria.
El resto de las monedas se mantuvieron en los niveles de la víspera; el franco suizo en 0.94, el yen en 77.90, el dólar canadiense en 1.03, en tanto la libra soportó una leve caída quedando en 1.5540.
En el plano sudamericano el real se sumó a la tónica mundial y siguió perdiendo terreno llegando a niveles de 1.8525. El peso chileno en la misma sintonía finalizó en los 516 en tanto el peso uruguayo lo hizo en los 20 cediendo terreno frente al dólar.
Lo mejor de la rueda fue el petróleo, que subió un 2.5% para cerrar en los 100.25 dólares el barril de crudo, por los temores existentes en la relación Irán, Occidente.
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo: