jueves, 15 de diciembre de 2011

AR - Dolar Cotizacion Hoy: Por favor, confirmar la suscripción

Por favor, confirme la suscripción

Para completar su suscripción, necesita confirmar que recibió este mensaje. Para hacerlo, sólo debe hacer click en el siguiente enlace:

Cupones PBI

Hoy estará a disposición de los inversores el cobro de la renta correspondiente a 2010. Juegan a su favor la recuperación en las diferentes series, pesos, dólares o euros. Y el anuncio de que ya se aseguró la cancelación del año próximo. ¿Conviene entrar? ¿Cuánto rinden? Los consejos de los expertos.
Luego de un período en el que sus fuerzas parecieron flaquear, quizás por motivos ajenos a sus condiciones técnicas, las diferentes series de los cupones ligados al PBI -en pesos, dólares y euros- vuelven a captar el interés de los inversores.
Los números son contundentes: en el último año, y hasta el corte de cupón, el cupón en pesos avanzó más el 14%, pero el que cotiza en dólares ganó casi el 34%, mientras que el Merval retrocedió 24 por ciento. 
Según Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa, "un aspecto fundamental es que hoy los bonos atados al PBI representan un 40% del total de las operaciones".
Este fuerte volumen demuestra que, aun con volatilidad, "son los papeles más demandados en el mercado", agrega.
Tal es así que el monto negociado en lo que va del año -u$s78.000 millones- supera en más de un 40% lo operado en 2010.
Los factores que impulsaron el alza de las distintas series previo al corte del cupón pueden atribuirse, entre otros, a la distensión observada en el mercado cambiario. Pero, principalmente, a que el Gobierno ya aseguró -a través de una nota enviada a la Bolsa de Comercio- el pago de la renta del período 2011, que se hará efectivo en diciembre del año que viene.
"Los inversores sintieron alivio al conocer la noticia", dijo Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil.
Según Juan Pablo Vera, de Tavelli & Cía, "para la mejora en las cotizaciones ayuda la menor expectativa devaluatoria y la estabilización de las tasas de interés locales".
La serie en pesos rebotó más del 20% desde los mínimos alcanzados a principios de octubre, cuando todo era incertidumbre para los activos en moneda local.
Sin embargo, todavía se encuentra 12% por debajo del máximo anual de mediados de abril, cuando cerró a $17,88.
¿Qué harán los inversores cuando cobren la renta?Este jueves 15 de diciembre estará a disposición de los inversores el cobro de la renta correspondiente al año 2010.
El monto aproximado del vencimiento es del orden de los u$s2.400 millones y se concretará de acuerdo a la moneda de cada una de las emisiones.
Como suele suceder cuando se producen vencimientos de esta magnitud, la incógnita pasa por el destino que los inversores darán a estos fondos. En tal sentido, la última experiencia fue lo sucedido con el Boden 2012.
En esa oportunidad, prácticamente todos optaron por hacerse de los dólares.
Consultado sobre la decisión que adoptarán ahora, Juan Southall, analista de De Bary Casa de Bolsa, afirmó que "la gran mayoría se inclinará por reinvertir la renta, en particular quienes están en pesos".
Al respecto, Southall explicó que ello se debe a que "quien decida mantenerlos en su cartera hasta fines del próximo año, prácticamente recuperará toda la inversión, producto del cobro de dichas rentas".
En igual sentido, Fernández apuntó que "en el caso de los cupones en pesos, es esperable una reinversión masiva en ese papel".
"Si tomamos la cotización actual del cupón en pesos, la misma está marcando un rendimiento del 75% a finish", agregó el experto de Rava.
"Teniendo en cuenta esto, es probable que muchos de los que poseen estos títulos desde hace unos años los mantengan, luego de que cobren este jueves", señaló Fernández.
Ignacio Galán, analista de Invertir Online, se sumó a quienes consideran que recomprar cupones con la renta, será una decisión apropiada.
"Creemos que ampliar la tenencia luego del pago del dividendo es una buena alternativa, principalmente en el caso del cupón en pesos", argumentó Galán.
Agustín Trella, portfolio manager de Puente, sostuvo que "hay algunos bonos en dólares a mediano plazo que pueden ser un buen destino para colocar una parte de los fondos obtenidos".
"Entre los soberanos podemos mencionar el Bonar X, que está rindiendo más de un 10% y también el Ciudad de Buenos Aires 2015, que nos parece atractivo para los inversores", concluyó Trella.
"En el caso de las series en moneda extranjera, la situación puede variar levemente. Si bien el escenario en el mercado cambiario está mucho más calmo, es posible que una parte de los inversores quieran hacerse de los billetes y otro grupo se quede en ese papel, o en un bono como el Boden 2015 ", sostiene Fernández.
El procedimiento de cobroEste 15 de diciembre el Banco Central acreditará en la cuenta de cada cliente en la Caja de Valores el monto correspondiente a cada tenencia, ya sea en pesos o en dólares. Posteriormente, los pasos a seguir son:
• Quien desee cobrar la renta, deberá dirigirse a la casa de bolsa donde tiene su cuenta, pues ésta actúa como agente pagador.
• Si, en cambio, desea reinvertir los fondos, deberá formular una orden de compra, que se liquidará en pesos, cualquiera sea el tipo de cupón.
Los cobros pasados y los futuros
El "crecimiento a tasas chinas" de los últimos años fue la tabla de salvación para quienes optaron por esta alternativa de inversión.
La única "mancha" fue el año 2010 en el que no hubo pago de renta pues la variación del PBI fue menor a la establecida como nivel mínimo.
En el resto de los casos, los montos recibidos han evolucionando en forma positiva, alcanzando los máximos valores este año.
Claro está que la estimación para el 2012 -que está prácticamente asegurada pues sólo falta conocer cuánto crecerá el nivel de actividad en 2011- arroja cifras que prácticamente equivalen a la suma de lo pagado en el 2009 y este año.

¿Una luz amarilla para el mediano plazo?El menor crecimiento que se proyecta para el próximo año está presente en las planillas de cálculo de las consultoras privadas y del propio Gobierno.

Sin ir más lejos, el Presupuesto lo estima levemente por encima del 5%, frente al 8% de este año.
Incluso, el dato oficial estaría entre un punto y un punto y medio por encima del que calculan analistas (3,5% a 4%).
Leonardo Bazzi, de la firma Puente, indicó que "la economía podría crecer en torno al 4% en 2012".
"Más allá de cómo se vaya desarrollando la crisis europea, la cotización de estos papeles dependerá, fundamentalmente, de lo que ocurra con el nivel de actividad local en 2012", afirmó el analista de Tavelli & Cìa.
"En un contexto de desaceleración, el repunte del PBI tendría que ser superior al 3,26% en 2012, que es el piso necesario para asegurar el pago de 2013", agregó Vera.
En tal sentido, existen argumentos a favor, basados en estimaciones en la mayoría de los casos en torno al 4%- y en contra, a partir de la persistencia de la crisis en Europa, la falta de reacción de la economía de EE.UU., la desaceleración de la actividad en Brasil y China y los menores precios de las commodities, entre otras cuestiones.
Si bien este menor crecimiento a nivel local puede encender una luz de alarma -por ahora amarilla- para quienes apuestan a mantenerlos en cartera, el inversor tiene varias razones para estar tranquilo con este título.
Independientemente de cómo evolucionen las cotizaciones, con un valor actual que ronda los $16, con el pago de este año y el que viene, recuperaría más del 90% de la inversión.
La cuenta es sencilla: en 2011 cobrará $5,98 y en 2012 sumará otros $8,82, lo que hace un total de $14,80.
Por su parte, la versión en dólares este año pagará u$s4,38 y u$s6,11 en 2012. Es decir, u$s10,49, frente a los u$s17,20 actuales.
En este caso, el recupero supera el 60% del valor actual. Si bien el retorno es menor, la dolarización de las carteras lo hacen más que tentador.
Pero no hay que jugar todas las fichas antes del corte del cupón que incluye la renta de este año. Luego de que se acredite, su atractivo seguirá en pie.
"Una vez que se pague la renta en 2011, a partir de la semana próxima el cupón en moneda local valdrá alrededor de $10. Teniendo en cuenta que a fines del año 2012 el pago superará los $8, ello garantiza que más del 80% del capital invertido será recuperado, aún en el peor escenario", agregó el analista de Invertir Online.
¿Invertir en pesos o en dólares?La consultora Maxinver elaboró un informe para establecer cuál de los dos papeles conviene más, teniendo en cuenta los pagos de 2011 y de 2012 y la cotización del dólar paralelo para equiparar los resultados.

"Dados los precios que tiene hoy en el mercado, el bono con legislación argentina se presenta como la mejor alternativa en términos de retorno en dólares", sostiene el informe.
"Creemos que, si bien los precios pueden sufrir algunos recortes de corto plazo dada la situación mundial, siguen siendo una buena alternativa pensando en el mediano y largo plazo, ya que la relación retorno/riesgo es muy favorable", afirma Galán, analista de la firma.

Otro trabajo de la compañía Rava coincide con el de Maxinver, pues afirma que "las Unidades Vinculadas al PBI son un excelente instrumento para un horizonte de inversión de largo plazo".
"Pensando en el corto, los valores actuales los ubican como una excelente alternativa de inversión", concluye el trabajo al que accedió iProfesional.com

Fitch rebaja la nota


La agencia calificadora Fitch anunció este jueves que rebaja la nota de seis grandes bancos mundiales.
Se trata de Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank, que vieron su calificación rebajada dos escalones, mientras que Bank of America, BNP Paribas y Goldman Sachs sufrieron un recorte de un escalón.
En cambio, las calificaciones de Morgan Stanley, Société Générale y UBS fueron confirmadas.
Las rebajas "son motivadas por la opinión de Fitch de que los modelos de los bancos de negocio y universales son particularmente sensibles a las dificultades crecientes de los mercados financieros", explicó la agencia.
"Esas complicaciones resultan a la vez de los eventos económicos y de muchos cambios reglamentarios", añadió.
"Por más bien gestionados que estén, los aspectos estructurales de su financiamiento, de sus beneficios y de su endeudamiento predisponen (a estos bancos) a ser vulnerables a los sentimientos y a la confianza del mercado, sobre todo durante los períodos de tensión financiera exógena", añadió Fitch, que señaló haber tomado en cuenta las medidas tomadas para reforzar los capitales y liquidez de los establecimientos considerados.
Bank of America, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS tiene ahora nota "A". BNP Paribas y Société Générale están un escalón más arriba, "A+", recordó AFP.

El Citi perjudicado

La SEC apela el rechazo del acuerdo con Citigroup por un juez de Nueva York

El regulador de los mercados en Estados Unidos, SEC, anunció este jueves que apelará el rechazo del acuerdo amistoso del organismo con Citigroup por parte de un juez de Nueva York.
"El mes pasado un tribunal federal (...) rechazó un acuerdo amigable de 285 millones de dólares entre la SEC y Citigroup que reflejaba lo que la SEC estimaba razonablemente que podría obtener en un proceso", comentó el responsable de las medidas de aplicación del reglamento de las bolsas de la SEC, Robert Khuzami.
"Estimamos que el tribunal cometió un error legal al anunciar nuevas normas que perjudican a los inversores y les privan de los beneficios inmediatos, sustanciales (...) que aportaría el acuerdo", añadió.
"Como consecuencia hemos puesto una apelación contra esta decisión", concluyó.
A finales de noviembre el juez Jed Rakoff rechazó aprobar el acuerdo entre Citigroup y la SEC, acusando a la agencia financiera de ser demasiado complaciente.
Según el pacto alcanzado el 19 de octubre entre Citigroup y la SEC, el banco se comprometía a pagar 285 millones de dólares para compensar las pérdidas de los inversionistas vinculadas a la venta de productos financieros relacionados con préstamos hipotecarios de alto riesgo.
Los productos financieros vinculados a préstamos hipotecarios "subprime" o de alto riesgo estuvieron en el origen de la crisis que golpeó a Estados Unidos a partir de agosto de 2008

El Citi alertó

Citigroup: "No es un escenario muy propicio para tomar muchos riesgo"


Foto del Citi
Ve un mercado muy apático dentro de un movimiento lateral-bajista en las bolsas. Cree que es posible que el euro siga bajando de aquí a fin de año.
José Luís Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, ve un mercado muy apático dentro de un movimiento lateral-bajista en las bolsas. Considera que no es un escenario muy propicio para tomar muchos riesgos.
Respecto a la Reserva Federal, que ayer decidió mantener tipos de interés, cree que estuvo muy prudente de cara al futuro.
Campuzano cree que habrá todavía noticias negativas por el camino.

Por las Fiestas, súper y shoppings refuerzan los descuentos

A las promociones de bancos se suman días de rebajas en todos los locales. Shoppings esperan vender 30 por ciento más.
Se acercan las Fiestas y, con ellas, bancos, shoppings y supermercados activan el batallón de descuentos para incentivar aún más el consumo. Para los clientes, esta es la gran oportunidad de cuidar el bolsillo tanto en los regalos como en la cena navideña.
Los shoppings tienen días especiales de descuentos con tarjetas de crédito y débito de diferentes bancos, además de los ya clásicos happy hour de productos rebajados. En el caso de Nuevocentro, preparan para la semana próxima –con día a definir– un Happy Shopping que se realizará de 18 a 23 y brindará descuentos de entre un 20 y un 40 por ciento.
Quienes tengan tarjetas de Standard Bank podrán comprar aprovechar descuentos y cuotas hoy y mañana en Córdoba Shopping. El martes 20, además, de 19 a 23, habrá descuentos para los clientes de Citi.
“Como todos los años, el 23 realizaremos la Noche Shopping, con rebajas de entre el 20 y el 50 por ciento de 19 a 24”, señaló Fernando Monedero, Gerente General del centro comercial. En tanto, el Paseo Villa Rivera Indarte mantiene los descuentos y promociones para pago en cuotas con el Banco Hipotecario de los miércoles.
Patio Olmos presenta descuentos el martes con tarjetas del Banco Francés, miércoles con Banco Nación, jueves para clientes de HSBC y viernes con Banco Macro. Además, durante el 23 y 24 de diciembre habrá descuentos sorpresivos de hasta el 50 por ciento en los locales.
Dinosaurio Shopping tiene promociones con Banco Francés los miércoles, con Tarjeta Dinosaurio todos los días, con Banco Macro en Tiendas Vesta los jueces. Además, preparan descuentos de hasta un 50 por ciento para la semana próxima con jornadas extendidas.
La cena navideña. Los supermercados apuntan sus descuentos a los productos alimenticios que forman parte de la tradicional cena de Noche Buena, como pan dulce, budín, sidra y garrapiñada. Hipermercados Libertad prepara rebajas desde esta semana, además de mantener los beneficios para clientes de Banco Hipotecario los martes. En el caso de Walmart, con su tarjeta propia ofrece descuentos los días 17, 18, 23 y 24 en juguetería, rodados, consolas y juguetes. Además, tiene acuerdo los miércoles con Banco Citi, los fines de semana con los bancos Nación y Ciudad, los lunes y jueves con Supervielle, y viernes con Hipotecario.
En Carrefour las promociones son los martes con su tarjeta propia, jueves y viernes con Banco Nación, jueves con Macro, y lunes y martes con la tarjeta 365 de La Voz del Interior .
En Supermercado Dino, los beneficios tienen lugar todos los lunes con Tarjeta Dinosaurio, los miércoles con Banco Francés, lunes, martes y miércoles con Tarjeta Nativa y todos los días con Cordobesa.
Según los comerciantes, este año las compras navideñas se hicieron notar temprano, aunque dicen que la semana próxima será el pico. Concretamente, se espera que el crecimiento ronde el 30 por ciento interanual.
Antes de comprar
Consultar beneficios de tarjetas.
Francés. www.bancofrances.com.ar
Macro. www.macro.com.ar
Santander. www.santanderrio.com.ar.
Standard. www.standardbank.com.ar
Galicia. www.bancogalicia.com
Bancor. www.bancor.com.ar
Citi. www.citi.com/argentina
Fuente: La Voz
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza