sábado, 12 de noviembre de 2011

Dolar paralelo

Las reservas internacionales del Banco Central llegaron a u$s47.507 millones. Fuentes del mercado informaron que el organismo intervino en el con u$s100 millones, una cifra menor a la media que debió utilizar la semana pasada para mantener estable a la divisa norteamericana. El dólar cerró sin cambios, a $4,26 para la venta

En la primera jornada de aplicación de controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el mercado de cambios, la divisa norteamericana se negoció a nivel minorista a $4,26 para la venta y $4,22 para la compra. El euro retrocedió cinco centavos, a $5,98 y $5,86 para la venta y compra, respectivamente, mientras que el real brasileño se apreció tres centavos y se ofreció a 2,51 pesos.
Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria cedieron este lunes a u$s47.507 millones, con una caída de u$s75 millones en la jornada, para acumular una merma mensual de u$s1.121 millones y anual de 4.638 millones de dólares.
Fuentes del sector indicaron que el organismo intervino con u$s100 millones para mantener el tipo de cambio estable, cifra sensiblemente menor a la de la semana pasada.
Agentes de la AFIP relevaron la operatoria cambiaria en locales ubicados en la City porteña, mientras que se registraron dificultades en la implementación del nuevo sistema de control para la compra de divisas en las casas de cambio y se incrementaron las consultas de los clientes.
El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, rechazó de manera enfática que el Gobierno prevea implementar una devaluación del peso y garantizó que pueden tener "mucha tranquilidad" los ahorristas "que compran dólares en blanco".
Dichas dificultades en el nuevo sistema de autorizaciones por internet propuesto por las autoridades impositivas trabaron –durante toda la mañana y hasta pasado el mediodía la venta de divisas en las casas de cambio porteñas, las cuales sólo se dedicaron a la compra por ventanilla.
Así lo indicaron fuentes del sector, que dieron cuenta de una reducida actividad y con algunas casas de cambio de divisas que optaron por paralizar su actividad durante la jornada tras la puesta en marcha de las nuevas limitaciones para la compra de dólares a particulares.
"Estamos con algunos problemas", fue la respuesta que se repitió desde el arranque de la jornada para explicar la situación que arrojaba la operatoria de compraventa de la divisa norteamericana en la City porteña.
Esto llevó a que en las ventanillas de los locales de cambio de dólares sólo se atendiera la compra de divisas a sus clientes, a un valor de $4,22 para la franja compradora.
"La plaza está muy tranquila, con escasos o nulos pedidos de clientes, ya que no hay actividad pese a que se reciben muchas consultas de clientes para saber si están o no autorizados" para adquirir dólares en la plaza cambiaria local, indicó a esta agencia un operador de la plaza local.
Frente a las limitaciones adoptadas por las autoridades impositivas, Amado Boudou destacó que desde el ámbito oficial buscan "un mayor nivel de formalización" con las limitaciones que entraron en vigencia para la compra de moneda extranjera, que deberá ser autorizada por la AFIP, y afirmó: "Lo que es ilegal lo vamos a combatir con toda la fuerza".
Las limitaciones para la compra de moneda extranjera comenzaron a regir este lunes, a partir de cuando se deberá justificar la operación y tener autorización de la AFIP.
La resolución general 3210 publicada en el Boletín Oficial, que consta de 12 artículos, establece que "las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, mediante el sistema informático, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias".
Según dicha norma, para la registración de las operaciones cambiarias, la entidad deberá informar el número de CUIT o, en su defecto, de CUIL o Clave de Identificación (CDI) o el tipo y número de documento del sujeto que la realiza.
Desaparecieron los "arbolitos"
"El incremento de regulaciones/restricciones podría provocar el efecto contrario, ya que podría llevar a aumentar la compra de dólares en anticipación a potenciales regulaciones aún más restrictivas/punitivas en el futuro cercano", dijo a Reuters Alberto Ramos, analista de mercados emergentes en Goldman Sachs.
En el mercado informal, aparecían interesados en comprar divisas entre 4,55 y 4,70 pesos por dólar, pero no había oferentes reales de la moneda norteamericana, informaron los operadores a Reuters.
"Los controles cambiarios seguro tendrán un efecto en el corto plazo y frenarán la velocidad de caída de las reservas del Banco Central, pero podríamos ver un aumento en la brecha con el paralelo (dólar informal o blue)", sostuvo Leopoldo Olivari, operador de la sociedad bursátil Bacqué.
La operatoria denominada "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, avalaba un valor máximo histórico de $5,01 por dólar, coincidieron operadores.
En el mercado mayorista, donde la divisa quedó en $4,236, un avance de 3,1 centavos en el mes.
Actividad restringida en el interior
La mayoría de las casas de cambio en la ciudad de Córdoba no realizaron transacciones esta mañana para adecuarse a las nuevas disposiciones para la venta de moneda extranjera puestas en marcha por el gobierno nacional, mientras que los bancos vendían a sus clientes.
En tanto, algunos negocios de cambio de divisas informaron que esperaban directivas de sus casas centrales ubicadas en Buenos Aires u otras provincias.
Por su parte, los bancos comenzaron a operar a media mañana y en muchos casos vendieron a sus clientes con sólo presentar el DNI.
Inspectores de AFIP se instalaron en distintas operadoras para modificar los programas informáticos que permitirán realizar las transacciones.
La cotización del dólar en bancos y casas de cambio de la City cordobesa se ubicó entre los $4,23 para la compra y $4,32 para la venta.
Las principales casas de cambio de Rosario no vendieron dólares al público hasta después del mediodía, al no tener en línea los sistemas, en el primera jornada de los nuevos controles a la compraventa de dólar, con precios estables y numerosas dificultades para realizar las transacciones.
A su vez, la cotización, se mantuvo como el viernes a $4,26 para la compra y $4,30 para la venta, al tiempo que las mayores operaciones se dieron en el mercado paralelo, en las cuevas y con algunos de los denominados "arbolitos".
En línea con el GAFI
Adeba, la asociación que agrupa a los bancos de capitales privados, informó esta tarde que la normativa implementada por el Gobierno para fiscalizar la compra y venta de dólares “está en línea con las acciones” que se vienen realizando “para satisfacer los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional, organismo cuyo propósito es combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.
En un comunicado de prensa, los bancos advirtieron que empezaron a utilizar el aplicativo para realizar los controles “sin dificultad” tal como se estableció a través de la resolución Nº 3210 que fue oficializada hoy en el Boletín Oficial.
“ADEBA destaca que esta es una medida de carácter fiscal, orientada a transparentar el comercio de divisas, no a restringirlo, con un cruce de información que permite corroborar que los fondos involucrados en la operación tienen un origen legítimo. ADEBA entiende que esta medida no debe ser interpretada como un control de cambios”, argumentó.

Tomar riesgos

La toma de riesgo es un componente muy importante en la decisión financiera – ¿si sacamos un préstamo grande, seremos capaces de devolverlo? ¿Deberíamos nosotros comprar las acciones de una empresa que es desconocida,  tiene el potencial para el gran éxito? En este informe se hace notar  que cuando se trata de tomar decisiones bajo incertidumbre, la gente tiende a ser más influenciada por el riesgo percibido que por el riesgo de objetivo. Las personas que son extrovertidas y en la búsqueda de sensaciones son más propensas a tener mayores riesgos financieros que las personas cautelosas.  "La implicación general es que las crisis financieras pueden tener consecuencias más graves para las personas que son más propensos a tomar riesgos financieros", escriben los autores.
La teoría de mercado declara que las acciones siempre deberían ser negociadas basadas en su verdadero valor. Sin embargo, 5 minutos en el suelo de la bolsa de Nueva York  revelan una realidad diferente: Los inversionistas reaccionan de forma exagerada a noticias (sobre todo de los acontecimientos que amenazan a la economía mundial), venden  acciones ganadoras demasiado pronto otros permanecen en posiciones con pérdidas por demasiado tiempo, y otros venden y compran en exceso.
Los psicólogos  dicen que los inversionistas de bolsa son propensos a tendencias cognitivas (como el exceso de confianza), que son reforzadas por influencias afectivas y sociales lo que contribuye a varios fenómenos observados en bolsas (p.ej., la volatilidad de precios de las acciones, debido al comercio excesivo).
Muchas personas confían en el crédito, no solamente de las tarjetas de crédito, sino también en la forma de financiación de coche y préstamos de amigos. El empleo de crédito implica muchas etapas diferentes de toma de decisiones, incluyendo decidir si realmente comprar un producto usando un crédito y la determinación de una estrategia para devolver el dinero tomado prestado. Los autores observan que " muchos usuarios de crédito afrontan una tarea compleja cuando ellos deciden tomar el crédito y que ellos a menudo son víctima de errores cognitivos al hacer comparaciones con  sus experiencias en la amortización de  créditos. "
Las crisis financieras tienen un alto costo no sólo en billeteras de las personas, sino también en su comportamiento. La confianza del consumidor afecta el gasto y el ahorro. Los individuos hacen frente a las crisis financieras de varias maneras, por ejemplo, compras en tiendas más baratas y salir a comer menos. Realizar cambios en el estilo de vida (por ejemplo, vendiendo el coche, hacer su propia ropa) es muy difícil para la mayoría de la gente y es a menudo un último recurso para hacer frente a problemas económicos, estos cambios indican claramente a personas  luchando financieramente.
¿Son inevitables las crisis financieras?  Los autores sostienen que lograr un cambio en las instituciones financieras no puede ser fácil, pero ofrecen sugerencias para mejorar la toma de decisiones económicas.  Por ejemplo, educar a los consumidores, ofreciendo cursos de economía a los niños en la escuela y la enseñanza de los consumidores a manejar adecuadamente el crédito y haciendo a las instituciones financieras más responsable (por ejemplo, los bancos que ofrecen programas basados en Web para ayudar con su presupuesto).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza