La toma de riesgo es un componente muy importante en la decisión financiera – ¿si sacamos un préstamo grande, seremos capaces de devolverlo? ¿Deberíamos nosotros comprar las acciones de una empresa que es desconocida, tiene el potencial para el gran éxito? En este informe se hace notar que cuando se trata de tomar decisiones bajo incertidumbre, la gente tiende a ser más influenciada por el riesgo percibido que por el riesgo de objetivo. Las personas que son extrovertidas y en la búsqueda de sensaciones son más propensas a tener mayores riesgos financieros que las personas cautelosas. "La implicación general es que las crisis financieras pueden tener consecuencias más graves para las personas que son más propensos a tomar riesgos financieros", escriben los autores.
La teoría de mercado declara que las acciones siempre deberían ser negociadas basadas en su verdadero valor. Sin embargo, 5 minutos en el suelo de la bolsa de Nueva York revelan una realidad diferente: Los inversionistas reaccionan de forma exagerada a noticias (sobre todo de los acontecimientos que amenazan a la economía mundial), venden acciones ganadoras demasiado pronto otros permanecen en posiciones con pérdidas por demasiado tiempo, y otros venden y compran en exceso.
Los psicólogos dicen que los inversionistas de bolsa son propensos a tendencias cognitivas (como el exceso de confianza), que son reforzadas por influencias afectivas y sociales lo que contribuye a varios fenómenos observados en bolsas (p.ej., la volatilidad de precios de las acciones, debido al comercio excesivo).
Muchas personas confían en el crédito, no solamente de las tarjetas de crédito, sino también en la forma de financiación de coche y préstamos de amigos. El empleo de crédito implica muchas etapas diferentes de toma de decisiones, incluyendo decidir si realmente comprar un producto usando un crédito y la determinación de una estrategia para devolver el dinero tomado prestado. Los autores observan que " muchos usuarios de crédito afrontan una tarea compleja cuando ellos deciden tomar el crédito y que ellos a menudo son víctima de errores cognitivos al hacer comparaciones con sus experiencias en la amortización de créditos. "
Las crisis financieras tienen un alto costo no sólo en billeteras de las personas, sino también en su comportamiento. La confianza del consumidor afecta el gasto y el ahorro. Los individuos hacen frente a las crisis financieras de varias maneras, por ejemplo, compras en tiendas más baratas y salir a comer menos. Realizar cambios en el estilo de vida (por ejemplo, vendiendo el coche, hacer su propia ropa) es muy difícil para la mayoría de la gente y es a menudo un último recurso para hacer frente a problemas económicos, estos cambios indican claramente a personas luchando financieramente.
¿Son inevitables las crisis financieras? Los autores sostienen que lograr un cambio en las instituciones financieras no puede ser fácil, pero ofrecen sugerencias para mejorar la toma de decisiones económicas. Por ejemplo, educar a los consumidores, ofreciendo cursos de economía a los niños en la escuela y la enseñanza de los consumidores a manejar adecuadamente el crédito y haciendo a las instituciones financieras más responsable (por ejemplo, los bancos que ofrecen programas basados en Web para ayudar con su presupuesto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario