martes, 10 de enero de 2012

Como ganar a la inflación

Comenzó un nuevo año y se renuevan las esperanzas, aunque lo que no cambia son las perspectivas de alta inflación parala Argentina. Estepaís es, junto a  Venezuela, el que mayor crecimiento de precios en los últimos tres años en la región, en un contexto donde la inflación global es muy baja.
El anuncio de la quita de subsidios sobre las tarifas de los servicios públicos sumado al incremento del pasaje del subte y al posible ajuste de las tarifas de los pasajes de trenes y colectivos enla Ciudad de Buenos Aires han puesto a la inflación nuevamente en perspectiva y en el centro del debate, no sólo de los consumidores sino también de los inversores.
Precisamente, uno de los principales flagelos para delinear una exitosa estrategia de inversiones es la amenaza de la inflación ya que exige que los rendimientos sean mucho más elevados que el promedio que se puede alcanzar en los mercados, según la media histórica, para poder combatirla.
Enla Argentina, las tasas de interés reales han sido fuertemente negativas en los últimos años en aquellos activos considerados de bajo riesgo como plazos fijos, cheques de pago diferido, cauciones bursátiles o fideicomisos financieros.
En el último trimestre de 2011, debido a la fuerte desconfianza contra el peso argentino, los inversores comenzaron a posicionarse sobre monedas extranjeras, más precisamente el dólar, lo que obligó a una suba generalizada de la tasa de interés para evitar una fuga de depósitos en pesos que pudiera presionar sobre el tipo de cambio.
En un país con alta inflación, lo principal para los ahorristas es no descapitalizarse en términos de poder adquisitivo, por lo tanto, uno tiene que pensar, al menos, en obtener un rendimiento anual sobre los ahorros, equivalente al aumento del costo de vida.
En este sentido, los riesgos que debemos asumir son mayores ya que la rentabilidad debe ser más alta. A continuación, revisemos una serie de instrumentos a los que es posible acceder para armar un portafolio de forma diversificada y para que nuestros ahorros no se erosionen por la inflación:
  • Fideicomisos Financieros = Tasa Nominal Anual promedio: 23%
  • Cheques de Pago Diferido = Tasa Nominal Anual promedio: 16% a 18%
  • Cauciones Bursátiles = Tasa Nominal Anual Promedio: 14%
  • Plazos Fijos = Tasa Nominal Anual Promedio: 15%                                                                                             
Para los más amantes del riesgo, podemos incluir en el menú acciones argentinas o títulos soberanos nacionales o provinciales. Sin embargo, estamos expuestos al riesgo de la economía argentina en todos estos instrumentos, lo que no es poco.
Para un mayor equilibrio del portafolio, IG recomienda diversificar geográficamente las inversiones con acciones de Estados Unidos, países emergentes o también bonos corporativos internacionales (a través de ETFs).
Es una tarea ardua y difícil. Será otro año con desafíos importantes y la mejor estrategia a adoptar será la que esté sustentada con una vasta capacitación financiera.
Esperamos que lo logres.
 
Fuente: IG (Inversor Global)
 
 
 

Los Bonos

Los bonos son un instrumento esencial en el mundo de las finanzas, tanto para las empresas que los colocan en el mercado como para los inversionistas que los adquieren en busca de una rentabilidad para su dinero. Antes de incursionar en este mundo, hay que conocer algunos detalles importantes para evitar cometer errores
Los bonos son una especie de préstamo de dinero
Las empresas y los gobiernos emiten diferentes tipos de títulos para financiar tanto sus operaciones diarias como sus proyectos específicos. Cuando uno los compra, está prestando su dinero al emisor por un cierto período de tiempo, ya sea General Electric o el Estado francés. A cambio, recibe el capital más los intereses que el emisor se compromete a pagar al final del período.
 La renta variable no siempre tuvo mejor rendimiento que la renta fija
Sólo después de la Segunda Guerra Mundial, las acciones superaron a los bonos en la carrera de retornos. Las tasas de unas y otros estuvieron a la par entre 1870 y 1940. Finalmente en 2000, 2001 y 2002, la renta fija bonos tomó la delantera hasta que los papeles se ubicaron nuevamente en el primer lugar en 2003 y 2004 en los países desarrollados. De todos modos, en los mercados emergentes, estas generalidades no se cumplen por la volatilidad que hay en ambos instrumentos.
No siempre se gana dinero
La renta fija no es la panacea. Aunque su tiempo de vida y el pago de intereses fueron fijados de antemano, como lo dice su nombre, no ocurre lo mismo con los retornos. El mejor ejemplo son los bonos argentinos antes del default de 2001 o de empresas como Enron antes de quebrar. De cualquier forma, esto no siempre es lo que ocurre.
Si desea tener un ingreso fijo, elija títulos de corto y mediano plazo
Aquellos inversionistas que busquen obtener un ingreso fijo, deberán optar por una cartera compuesta por bonos de corto y mediano plazo. Este tipo de portafolios permite a la persona medir los riesgos a los que se está exponiendo. Inclusive existen algunos títulos que pagan interés en forma mensual, muy buscados por aquellos que precisan una renta mensual.
Nunca invierta en bonos todo el dinero que tiene pensado para su retiro
La inflación suele erosionar el valor de los instrumentos de renta fija, mientras que en los retornos de las acciones ocurre lo contrario. De esta forma, uno tiene más oportunidades de superar la inflación. Al margen de las grandes pérdidas que ocasionan los papeles, más de una vez, la gente joven y de mediana edad debería invertir una buena parte de su dinero en renta variable. Incluso aquellas personas que ya se han jubilado (retirado) deberían poseer algunas en sus carteras, más ahora que se ha extendido la expectativa de vida.
El precio de los títulos se mueve en forma opuesta a las tasas de interés
Cuando las tasas de interés caen, el precio de los bonos sube y viceversa. Pero si uno mantiene un título hasta la fecha de vencimiento, las fluctuaciones en los precios no serán de importancia ya que el precio será siempre el de su compra. De esta forma, al final, obtendrá el valor inicial del bono junto con los intereses esperados.
Los bonos indexados son una buena forma de mantener el dinero
Aquellos títulos que pagan un interés que es variable en función a la tasa de inflación son conocidos como bonos indexados. Este tipo de instrumentos puede ser una buena alternativa para cubrirse de los efectos nocivos de la inflación sobre el poder de compra del dinero. Tanto en los Estados Unidos como en otros países de Europa y del mundo existen instrumentos que funcionan de esta manera y suelen ser demandados por toda clase de inversionistas.
Si lo que busca es obtener ganancias de capital, invierta a largo plazo
Cuando las tasas de interés están altas, los especuladores que esperan que bajen, deberían adquirir títulos a largo plazo o fondos comunes que inviertan en bonos largos, especialmente los de “cupón cero”. La razón estriba en que cuando las tasas de interés caigan, los de más largo plazo ganarán más en precio que los de corto. Así, uno sale ganando y obtiene un incremento de capital junto con la renta que pague el bono. Ahora, si los tipos de interés suben, las pérdidas serán también grandes.
Un título de renta fija y un fondo común que invierte en bonos son dos cosas diferentes
Con un bono, uno siempre obtiene al vencimiento el valor inicial más los intereses que le corresponden, suponiendo que quien los emite no se caiga a pique. Con un fondo de inversión que focaliza su cartera en títulos de renta fija, los retornos son inciertos porque el valor de la cuotaparte varía en función a cómo fluctúa el precio de los instrumentos que tiene en su portafolio.
 Hay que prestar atención a los retornos totales, no sólo a los intereses
Los retornos son un tema escabroso en el mundo de las finanzas y, especialmente, en el de los bonos. Un broker puede venderle un título que paga un cupón o interés del 6% anual. Pero si la tasa sube y el precio de ese instrumento baja un 2% sobre el retorno total anual, entonces el rendimiento que se conseguirá será de sólo 4% anual, algo inferior a lo esperado.
Si quiere profundizar el concepto de renta fija y ver algunas recomendaciones de inversión bajo ese régimen, lea la nota de tapa InversorGlobal de diciembre: Aprovechando las aguas turbulentas: Cómo obtener una renta fija del 7% en dólares.
 
 
Fuente: IG (inversor Global)
 
 

Alternativas de Inversión: ETF Sectoriales de EEUU

 

 

 

Puente

Alternativas de Inversión: ETF Sectoriales de EEUU

09 de Enero de 2012

 



Estimado/a ,

Dentro del contexto internacional, dominado por la crisis de deuda Europea, la economía de los Estados Unidos continúo expandiendose y mostrando mejores indicadores del mercado laboral, con crecimiento sostenido en la creación de empleo, en el sector de construcción de viviendas y en el sector manufacturero. Por su parte, las empresas han presentado niveles record de ganancias en los últimos 2 trimestres.

De esta forma, para los inversores que esten analizando invertir en algún sector de la economía americana, consideramos que los ETF son el mejor mecanismo para invertir en dichos sectores. 

A continuación detallamos nuestros "top picks" de ETF que acompañen una recuperación de dichos secotres. 

 

 

Para operar estos productos ingrese en www.puentenet.com.

Para consultas sobre otras alternativas de negocios puede comunicarse con el equipo de Clientes Institucionales al (5411) 4329-0120 ó por e-mail a las direcciones que figuran mas abajo. 

Atentamente,

PUENTE
Ingrid Varela
Banca Privada - Asesor Financiero
Tel. 4329-0000 Int. 275 
ivarela@puentenet.com
 

 



 

 

 
 
 
 

Cotizaciones PuenteVer cotizaciones

Research PuenteResearch

Apertura de Cuenta OnLine PuenteApertura de Cuenta OnLine

Operar en PuenteOperar

Puente 0 810 666 47170-810-666-4717

Twitter PuenteFacebook PuenteLinkedin Puente


Este documento, y la información, opiniones, estimaciones y alternativas en él expresadas, han sido elaborados por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. ("PUENTE") para proveer a sus clientes información general correspondiente a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambios sin previo aviso. PUENTE no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. Este documento y sus contenidos no constituyen una oferta, invitación o solicitud para la compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni para decidir o modificar inversiones. En forma alguna este documento o su contenido constituyen la base para un contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ver texto completo »

Puente

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza