martes, 1 de noviembre de 2011

Papandréu baja las bolsas del mundo

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, sorprendió este lunes al anunciar que supeditará a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por la Eurozona, en una maniobra arriesgada por la impopularidad de las medidas de ahorro y la falta de apoyo de la oposición.
"En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra", declaró Papandréu, al proponer que sea el pueblo el que dé luz verde al acuerdo al que la Eurozona llegó en la madrugada del pasado jueves tras fuertes debates internos y después de que la banca aceptara condonar el 50% de la deuda griega.
Pese a las dificultades para llegar a ese acuerdo, saludado por el mismo Papandréu como la salvación de Grecia, el primer ministro aseguró que será el pueblo griego el que decida si finalmente se pone en marcha en un referéndum, cuya fecha no ha sido definida.
"Si no lo acepta, entonces no se aplicará", afirmó tajante.
El dirigente socialista planteó el referéndum ante sus correligionarios del grupo parlamentario socialista, que aunque cuenta con una mayoría absoluta de 153 diputados sobre un total de 300, también ha presentado fisuras ante la dureza de los planes de ahorro que implica el plan de rescate.
"Tenemos la voluntad política y el valor para sumir difíciles decisiones", afirmó Papandréu, quien anunció también que someterá su gestión a un voto de confianza del Parlamento.
Según confirmó el vicepresidente del Parlamento, Grigoris Niotis, el debate de la moción de confianza comenzará el miércoles y la votación tendrá lugar el viernes.
Respecto al referéndum, aunque Papandréu no mencionó fechas, el diario Ekathimerini aseguró que la consulta popular tendrá lugar antes de que termine el año.
El acuerdo de la UE
El acuerdo cerrado por la Eurozona perdona a Grecia unos 100.000 millones de euros de su enorme deuda, principalmente en manos de bancos, y otorga a Atenas un préstamo de 130.000 millones de euros.
Por su parte, Grecia se compromete a seguir aplicando una rotunda política de ahorro, con privatizaciones, supresión de empleos públicos, rebajas salariales y recortes de gasto.
Estas medidas que han sido mal recibidas por los griegos y una encuesta publicada ayer por el diario "To Vima" indica que el 60% considera que el acuerdo será "negativo" o "probablemente negativo".
Moción de confianza
Pero aparte de la consulta popular, Papandréu va a enfrentarse al examen, no ya sólo del Legislativo, sino de su propio grupo parlamentario, en una moción de confianza para la que necesita una mayoría relativa que no puede ser menor a 120 votos.
Si el rotundo éxito electoral del 2009 dio al Pasok 160 escaños, las divergencias internas y el rechazo de algunos diputados a las draconianas medidas de ahorro ha dejado la mayoría absoluta en 153.
Por eso, Papandréu reclamó este lunes la confianza de los suyos.
"Los esfuerzos (para salir de la crisis) se apoyan en nuestro grupo parlamentario y por eso necesito más que nunca vuestra confianza para el esfuerzo que se necesitará para esta hoja de ruta de reformas en los próximos dos años", explicó el funcionario.
Además, la oposición, especialmente los conservadores de Nueva Democracia, en el poder antes que Papandréu, han rechazado hasta el momento las peticiones del primer ministro de dar respaldo a las medidas de ahorro y al plan de rescate.
El portavoz de Nueva Democracia, Yanis Mijelakis, criticó el anuncio de referéndum y criticó que Papandréu "en vez de buscar una salida al problema, lance un ultimo chantaje al pueblo".
En el caso de que el Ejecutivo no logrará superar la moción de confianza, Grecia tendría que celebrar elecciones anticipadas.
Esa opción fue rechazada una vez más por Papandréu, quien insistió en la voluntad de su Ejecutivo de seguir adelante con las medidas anti crisis.
"El Gobierno cuenta con la mayoría absoluta y tenemos por delante un mandato de dos años de trabajo productivo, con un programa determinado y decimos no en estos momentos a elecciones legislativas, porque significaría huir de los problemas", declaró el primer ministro.
Un sondeo de la empresa Kapa Research publicado el pasado fin de semana señala que, en caso de elecciones, el Pasok perdería con el 14,7% de los votos frente al 22% para Nueva Democracia, dejando un panorama en el que ninguno de los grandes partidos podría gobernar en solitario.

Opinión de Redrado

Martín Redrado Opina sobre el dolar
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, se refirió a los controles impuestos por el gobierno para la compra de moneda extranjera y dijo que "la política cambiaria del gobierno genera más incertidumbre que soluciones".
"Las restricciones impuestas por el gobierno generan una parálisis del mercado cambiario más allá de las operaciones informales", señaló Redrado y agregó que "la errática política cambiaria del Gobierno que tuvo como objetivo mantener el dólar hasta las elecciones muestra falta de convicción en cuál es el valor del dólar".
"Tanto el manejo del dólar futuro a cortísimo plazo como el tipo de cambio contado muestran marchas y contramarchas en las decisiones cambiarias", señaló el economista en un comunicado.
El ex funcionario, que se fue del Central después de una fuerte crisis con el Gobierno por el manejo de las reservas de la entidad, dijo que "solo un programa económico solvente que fije parámetros a 4 años convocará dólares para inversión que el país necesita".

Dolar barato?


Tomas Bulat


El gobierno ha ido tomando todas las medidas esperables ante la demanda de dólares de una parte de los argentinos. La idea fundamental es limitar de la mayor forma posible la compra de dólares, un activo que los argentinos descubrieron hace un tiempo, que el gobierno lo valora mucho y que, sin embargo, lo vende barato.

Me controlás

Para frenar un poco las ventas, que se reflejan en la sistemática caída de reservas, salen todas las medidas que nos controlan. Que si vas a comprar más de 250.000 dólares en un año tenés que demostrarlo, por lo que las operaciones inmobiliarias ahora suman una traba más, complicando las compras y ventas de propiedades mayores a ese monto, que no son pocas.
Pero también si soy un pequeño ahorrista que quiere comprar 300 o 500 dólares tengo que ir con mi recibo de sueldo o con el comprobante de extracción bancaria que muestre que los pesos salieron de una cuenta a mi nombre. Pero de todas maneras voy a tener que pasar por el visto bueno de la AFIP. Persona por persona nos va a decir si estamos habilitados o somos inconsistentes. Ante la duda, inconsistencia y no podemos comprar. Veremos cómo se efectúan los reclamos y descargos, ya que los que compren dólares, en principio, son dudosos hasta que demuestren lo contrario.
La obligación de repatriar los activos externos de las compañías de seguro, por otro lado, afectan principalmente a aquellas especializadas en retiro y vida y no queda claro como lo harán, porque muchos profesionales de clase media destinaban parte de sus ahorros para su jubilación pensando que la que reciba del Anses no va a servir de mucho en algunos años.
Es decir que los controles lograrán ir frenando en el corto plazo la compra de dólares, pero en cuanto se sepa la lógica de cómo funciona, se le encuentren las fallas, se vea las consecuencias sectoriales en la economía, volverá a tomar su ritmo, pero ahora estirado en el tiempo.

¿Te controlás?

En el medio de estas medidas, se conocen los datos de superávit fiscal en septiembre, un 88% menor al de septiembre de 2010 y eso incluye la “ayuda” del Central. La base monetaria crece en un 40% en el último año (equivalente a la módica suma de 55.000 millones de pesos), sumados a un crecimiento del 52% de los créditos al sector privado (equivalente a $ 100.000 millones más)
A esto hay que sumarle la inyección adicional al sistema financiero de 11.000 millones de pesos Letes desde julio.
Esto quiere decir que se inyectaron $ 155.000 millones en solo un año que se destinaron en su gran mayoría al consumo, los famosos LCD y el financiamiento de empresas.
Es de esperar que ahora que nos controlan, el gobierno se controle. Que baje la tasa de emisión monetaria, que baje la tasa de crecimiento del gasto fiscal, que no siga agrandando el déficit comercial energético y, finalmente, que volvamos a ganar competitividad con el tipo de cambio.

Lo que viene

Seguramente vendrán otras medidas. El nivel de rumores presenta una amplia gama. Si esta medida no termina de contener la sangría de las reservas, que es el indicador que tiene como objetivo la política económica, vendrán otras que seguramente tratarán de detener aun más la compra de dólares.
Las medidas que vendrán serán evaluadas no tanto por el impacto económico sino por el político. Esto se ve claramente leyendo varios de los diarios durante el fin de semana, desde oficialistas hasta opositores. Es interesante cómo hacen una lectura ideológica de la compra de dólares en la que ambos coinciden que pareciera haber votantes (resentidos o con incertidumbre) que compran dólares para desestabilizar el gobierno de Cristina.
La compra de dólares tiene razones más sencillas (está barato y hay muchos pesos para comprarlo) y lamento informarles que la experiencia argentina en relación al dólar es bastante previa a este o al anterior gobierno, sean de derecha o de izquierda. El dólar desestabilizó a la dictadura militar y también a Domingo Cavallo o Fernando De la Rúa, gobiernos que están lejos de ser “progresistas”.
La demanda de dólares tiene como origen los desequilibrios macroeconómicos, sean de derecha o de izquierda. En algún momento hay que controlarse, para que las medidas que buscan controlar a los otros tengan el efecto deseado. Vale la pena recordar que se puede controlar a poca gente durante mucho tiempo, o a mucha gente por poco tiempo, pero nunca a mucha gente durante mucho tiempo.

Tomás Bulat Economista- Periodista para el Cronista Comercial
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza