martes, 19 de junio de 2012

Aluar paga Obligaciones Nacionales


Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a efectos de adjuntar copia del aviso correspondiente al pago de la 4º Cuota Semestral de Amortización de U$S 6.250.000.-, es decir el 12.50% sobre el citado valor nominal y del 6° Período de Devengamiento de Intereses a favor de las Obligaciones Negociables Clase 1, emitidas por esta sociedad y que actualmente se encuentran en circulación, que fuera presentado el día de hoy ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Bancos Estadounidenses una Oportunidad


En Argentina, la situación de los bancos no se condice con sus precios en el mercado. Un ejemplo de esto es Banco Galicia, que con un resultado neto de ganancias equivalente a 281,7 millones de pesos, superó un 23,5% las utilidades en el mismo período del año anterior. Sin embargo, su acción se encuentra en una montaña rusa que parece no encontrar estabilidad, ya que arrancó 2012 apuro rally, tocando un pico de casi 4 pesos en el año. No obstante, la incertidumbre política y económica azotó directamente contra Galicia y otras entidades financieras, haciéndolas perder terreno considerablemente. Empero, el banco de capitales argentinos aún se muestra en verde en 2012, con una pálida suba de 3% en lo que va del año.
Los bancos argentinos están muy líquidos y parecerían blindados frente a una potencial corrida, por lo que sería más difícil un escenario parecido al de 2001. No obstante, las próximas decisiones que tome el Gobierno serán fundamentales para el devenir del sector financiero local.
Bancos estadounidenses, en ratios atractivos
Una similitud que tienen los bancos estadounidenses con los argentinos es que están mostrando, a pesar de las problemáticas de cada país, balances muy sólidos y ratios muy atractivos en materia de inversión bursátil. Esto significa que varios de ellos se encuentran en precios de compra respecto a las ganancias que han mostrado en este último tiempo.
Sumado a esto, los bancos estadounidenses parecerían haber dejado atrás los vestigios que dejó el crash de 2008 en el sistema financiero, por lo que podría mostrarse como una alternativa en vistas al mediano plazo. La economía estadounidense aún no puede encontrar el camino, pero tiene mucho potencial para, de una vez por todas, encarar el sendero de la aceleración. El petróleo tiene mucho margen para crecer en materia de precios, aunque para el dólar y la manufactura, el acceso a un crudo barato tiene sus beneficios.
Sumado a esto, varias instituciones financieras estadounidenses no se encuentran en niveles muy altos de apalancamiento, esto significa que tienen activos cubiertos principalmente por el patrimonio de la misma institución. Por ejemplo, en un estudio hecho por la revista inglesa Money Week, donde compara este aspecto entre bancos estadounidenses y británicos, muestra a los primeros muchos menos endeudados. Pone un ejemplo como Bank of America, que está endeudado 9 veces su patrimonio, frente a Barclays que tiene moras que equivalen 24 veces su patrimonio.
Estar endeudado casi diez veces el patrimonio no es poca cosa, pero los bancos estadounidenses parecerían mejor blindados en esta ocasión frente a potenciales shocks financieros. Sumado a esto, los reguladores estadounidenses están tomando medidas para que la coraza de liquidez de los bancos sea más consistente. Además de Bank of America, Citigroup está endeudado 10,4 veces, JPMorgan 12,3 veces, US Bancorp 9,7 veces y Wells Fargo 9,3 veces.
Como dato sumamente positivo, es que los bancos están fondeados en gran parte por los depósitos, permitiéndoles no tener que acudir al mercado para financiar el capital para préstamos. Esto significa que los bancos están prestando menos plata de la que hay en los depósitos. Bank of America presta alrededor de 88% del capital equivalente a los depósitos, mientras que en Inglaterra, más precisamente el Lloyds, presta un 137% de capital equivalente a depósitos, por lo que no tiene que acudir al mercado para conseguir financiamiento para préstamos.
Muy diferente a lo que ocurre en el país, donde el fantasma de las corridas cada vez tiene más ganas de volver. La incertidumbre y el cepo cambiario están haciendo que muchas personas saquen su dinero y ponerlo bajo el famoso colchón.
Dónde posicionarse
Ahora la pregunta es en qué bancos estadounidenses hay que posicionarse. La respuesta es: en los que presentan los mejores ratios. En primer lugar, Citigroup se encuentra cotizando por debajo de su valor contable y tiene un atractivo ratio precio-ganancias de 6,7 veces, por lo que estaría barata. Por otra parte, Bank of America tiene un ratio p/g de 11,4 veces, tiene como accionista preferido a Warren Buffett y varios analistas presagian que la acción tiene margen para crecer al menos hasta los 10 dólares. Luego aparece el polémico JPMorgan, que perdió recientemente 2 mil millones de dólares haciendo trading, lo cual enciende alarmas respecto a estos temas. No obstante, en materia de fundamentales, la empresa tiene un ratio p/g de 7,8 veces.
Wells Fargo, una opción conservadora
Dentro de todas las alternativas, Wells Fargo es una opción que por ahí muchos olvidan pero que tiene algunos fundamentales interesantes para analizar. El banco donde Buffett también es accionista tiene un ratio p/g de 9,6 veces y su negocio principal es banca comercial y minorista. No hay que olvidar el rápido crecimiento que está teniendo en el segmento de hipotecas, que ayudó al banco a registrar ganancias récord. Sumado a esto, tiene un ROE (retorno sobre patrimonio neto) de 12%, que si agregamos que está poco apalancado, suma más votos de confianza.

Fuente: Inversor Global

Las reservas continúan bajando



El nivel está apenas por encima del cierre del año anterior. Los motivos que impulsan la caída son varios y generan preocupación en el organismo monetario
Tras haber caído u$s1.343 millones en menos de dos meses, el stock de reservas en poder del Banco Central está muy cerca de perforar el nivel de inicio de 2012, con una distancia de apenas u$s125 millones. El viernes el nivel cerró en u$s46.376 millones.
Uno de los peligros de esta evolución es que se deteriore cada vez más la relación entre reservas y base monetaria (dinero en circulación más encajes bancarios). Hasta el año pasado, los dólares del BCRA alcanzaban para cubrir el 100% de la cantidad de dinero.
Pero ahora esa relación ya es inferior al 90% y con tendencia declinante, debido a que las reservas seguirán cayendo y la base monetaria viene aumentando a un ritmo interanual del 33,5%, según consigna Ambito.
Esta caída en el nivel de reservas en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, sin embargo, contrasta con las fuertes compras de divisas realizadas por el Central en este primer semestre, que suman casi u$s7.000 millones. Sin embargo, hay por lo menos tres motivos principales que impidieron que este nivel de sostenida intervención se reflejara en un incremento de las reservas. Son los siguientes:
El pago de deudas a través del Fondo de Desendeudamiento, que por tercer año será alimentado con reservas. Para el primer semestre, el Central aprobó el otorgamiento de u$s 2.200 millones. En las próximas semanas, el directorio de la institución deberá determinar cuánto corresponde para el tercer trimestre y un poco más adelante para los últimos tres meses del año
La cancelación parcial de préstamos otorgados por el Banco de Basilea y otros bancos europeos, que durante el segundo semestre de 2011 le prestaron más de u$s6.000 millones al BCRA para amortiguar la caída de reservas generada por las compras de dólares del público y empresas. De ese total, un poco más de u$s2.000 millones ya fue devuelto por la autoridad monetaria.
El objetivo sería conseguir un margen para volver a pedir prestado en el segundo semestre, cuando la caída de reservas será mayor por los pagos de deuda previstos y el menor ingreso de dólares por cuestiones estacionales vinculadas a la cosecha gruesa.
El retiro de depósitos en dólares se transformó en la principal causa de la caída de reservas desde principios de mayo. La disminución desde el 7 de mayo, cuando el nivel excedió los u$s12.000 millones, ya supera los u$s 2.100 millones. En la semana anterior el stock de depósitos cayó a u$s 9.879 millones, producto de una disminución de u$s110 millones diarios en promedio.
Y se estima que en la última semana el ritmo permaneció por lo menos en niveles de u$s100 millones diarios, o unos u$s500 millones en total. En la medida que el Gobierno cierra más el cerrojo para la compra de dólares, el ahorrista opta por retirar más divisas de los bancos, ya que es una de las únicas maneras de hacerse de dólares.
El problema que enfrenta el Central es que el nivel de reservas continuará cayendo y lo haría mucho más aceleradamente en el segundo semestre, debido a que se multiplican los vencimientos de deuda: en agosto se pagarán u$s2.300 millones en Boden 2012, mientras que en diciembre vence una suma similar del cupón PBI. Además, hay otros pagos menores previstos a lo largo de los próximos meses.
Y a este factor se agrega la escasa liquidación de divisas proveniente del sector agropecuario, como sucede luego del ingreso de la mayor parte de la cosecha gruesa. Las cifras de CIARA y de la Bolsa de Cereales revelan que las ventas de este año están en línea con las realizadas en 2010 y 2011, por lo que no es demasiado lo que queda pendiente.
Al mismo tiempo, el Gobierno flexibilizaría la norma sobre liquidación de divisas, cuyo plazo se achicó a 15 días y luego a 30. Sin embargo, es insuficiente para algunos sectores como el minero, ya que precisan 180 días para poder liquidar las ventas, por lo que dejaron de exportar.
Fuente: iProfesional 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza