El nivel está apenas por encima del cierre del año anterior. Los
motivos que impulsan la caída son varios y generan preocupación en el organismo
monetario
Tras haber caído u$s1.343 millones en menos de dos meses, el stock de
reservas en poder del Banco Central está muy cerca de perforar el nivel de
inicio de 2012, con una distancia de apenas u$s125 millones. El viernes el nivel
cerró en u$s46.376 millones.Uno de los peligros de esta evolución es que se deteriore cada vez más la relación entre reservas y base monetaria (dinero en circulación más encajes bancarios). Hasta el año pasado, los dólares del BCRA alcanzaban para cubrir el 100% de la cantidad de dinero.
Pero ahora esa relación ya es inferior al 90% y con tendencia declinante, debido a que las reservas seguirán cayendo y la base monetaria viene aumentando a un ritmo interanual del 33,5%, según consigna Ambito.
Esta caída en el nivel de reservas en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, sin embargo, contrasta con las fuertes compras de divisas realizadas por el Central en este primer semestre, que suman casi u$s7.000 millones. Sin embargo, hay por lo menos tres motivos principales que impidieron que este nivel de sostenida intervención se reflejara en un incremento de las reservas. Son los siguientes:
El pago de deudas a través del Fondo de Desendeudamiento, que por tercer año será alimentado con reservas. Para el primer semestre, el Central aprobó el otorgamiento de u$s 2.200 millones. En las próximas semanas, el directorio de la institución deberá determinar cuánto corresponde para el tercer trimestre y un poco más adelante para los últimos tres meses del año
La cancelación parcial de préstamos otorgados por el Banco de Basilea y otros bancos europeos, que durante el segundo semestre de 2011 le prestaron más de u$s6.000 millones al BCRA para amortiguar la caída de reservas generada por las compras de dólares del público y empresas. De ese total, un poco más de u$s2.000 millones ya fue devuelto por la autoridad monetaria.
El objetivo sería conseguir un margen para volver a pedir prestado en el segundo semestre, cuando la caída de reservas será mayor por los pagos de deuda previstos y el menor ingreso de dólares por cuestiones estacionales vinculadas a la cosecha gruesa.
El retiro de depósitos en dólares se transformó en la principal causa de la caída de reservas desde principios de mayo. La disminución desde el 7 de mayo, cuando el nivel excedió los u$s12.000 millones, ya supera los u$s 2.100 millones. En la semana anterior el stock de depósitos cayó a u$s 9.879 millones, producto de una disminución de u$s110 millones diarios en promedio.
Y se estima que en la última semana el ritmo permaneció por lo menos en niveles de u$s100 millones diarios, o unos u$s500 millones en total. En la medida que el Gobierno cierra más el cerrojo para la compra de dólares, el ahorrista opta por retirar más divisas de los bancos, ya que es una de las únicas maneras de hacerse de dólares.
El problema que enfrenta el Central es que el nivel de reservas continuará cayendo y lo haría mucho más aceleradamente en el segundo semestre, debido a que se multiplican los vencimientos de deuda: en agosto se pagarán u$s2.300 millones en Boden 2012, mientras que en diciembre vence una suma similar del cupón PBI. Además, hay otros pagos menores previstos a lo largo de los próximos meses.
Y a este factor se agrega la escasa liquidación de divisas proveniente del sector agropecuario, como sucede luego del ingreso de la mayor parte de la cosecha gruesa. Las cifras de CIARA y de la Bolsa de Cereales revelan que las ventas de este año están en línea con las realizadas en 2010 y 2011, por lo que no es demasiado lo que queda pendiente.
Al mismo tiempo, el Gobierno flexibilizaría la norma sobre liquidación de divisas, cuyo plazo se achicó a 15 días y luego a 30. Sin embargo, es insuficiente para algunos sectores como el minero, ya que precisan 180 días para poder liquidar las ventas, por lo que dejaron de exportar.
Fuente: iProfesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario