martes, 18 de septiembre de 2012

Valor del dolar


El dólar siguió escalando posiciones y el Banco Central salió a moderar la suba

martes, 18 de septiembre de 2012
El BCRA vendió u$s20 millones y evitó que el alza sea mayor
La autoridad monetaria vendió ayer para moderar el alza del dólar en un mercado con menos oferta de exportadores. Permitió, de todas formas, un deslizamiento al alza de la moneda de los Estados Unidos, que terminó con una suba de 3 milésimas en el segmento mayorista, con una cotización de 4,674 pesos.
El alza también impactó en el tramo minorista. Las principales pizarras del microcentro porteño cotizaban al público minorista en $4,66 por dólar para la compra y un valor de $4,695 por dólar para la venta. El euro, por su parte, cerró a $6,05 y $6,21 para ambas operaciones.
“La demanda superó a la oferta. Los exportadores están liquidando cerca de u$s80 millones por día. El monto que están permitiendo pagar a los importadores es superior a los dólares que entran”, indicó un operador.
La semana pasada, según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron la suma de 398,8 millones de dólares. La cifra es un 11,94% más que lo liquidado la semana previa. El monto liquidado desde el 2 de enero de 2012 hasta el 14 de septiembre es de u$s17.423,4 millones, 10,1% menos que lo ingresado en similar lapso de 2011.
“La escasa oferta que ostenta el mayorista desde hace un par de semanas va en contramano de lo esperado para una época en que normalmente debería estar más poblada por ventas de agroexportadores liquidando sus divisas”, señala Puente en su informe de cambios.
En lo que va de septiembre, la cotización del dólar muestra una evolución de 0,78%, acelerándose de esta forma el ritmo de devaluación del peso. En lo que va del año, la divisa norteamericana acumula una suba de 8,6 por ciento.
El volumen total negociado ascendió a u$s224 millones, lejos de los montos que se negociaban meses atrás. “No hay negocios. El que manda es el Banco Central. Los bancos están muy vigilados, no pueden comprar lo que quieren”, puntualizó un operador.
En el mercado paralelo, la divisa quedó en $6,34, mientras las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, repuntaron 2 centavos, a 6,39 pesos.
En lo que va del mes, el BCRA mantiene un saldo comprador de u$s60 millones y en el año el monto asciende a 8.740 millones de dólares. Las reservas cerraron ayer en 45.255 millones de dólares.

La moneda brasileña se depreció ayer 0,80%
La moneda brasileña, el real, se ubicó ayer en 2,0287 unidades por dólar al cierre, una caída de 0,80% respecto de la cotización del viernes, informó la Bolsa de Sao Paulo en su sitio web.
El banco central de Brasil vendió ayer 2.170 millones de dólares en contratos de swaps cambiarios reversos en una subasta, en su intento más reciente de frenar la apreciación del real tras el anuncio la semana pasada de la Reserva Federal estadounidense de una tercera ronda de estímulo monetario.
El real acumula una caída de 7,53% respecto del último día de cotizaciones de 2011, cuando quedó en 1,876 unidades por dólar.
El año pasado el real cerró con una caída de 11,18%. En 2010 se apreció 4,6%, después de que en 2009 se valorizó un fuerte 32,7 por ciento.
Fuente: DiarioBAE 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza