lunes, 21 de mayo de 2012

Inversiones con el Banco Ciudad

Balances de los Bancos

En el primer trimestre, las cinco principales entidades sumaron ganancias por más de $ 1300 millones
La crisis que hace tambalear al sistema financiero en gran parte de Europa sigue a miles de kilómetros de la Argentina. Si bien en los últimos días los bancos que operan en el país sufrieron una importante salida de depósitos en dólares provocada por factores internos, como los controles en el mercado cambiario, sus balances siguen exhibiendo ganancias récord, que serían la envidia de cualquier banquero del mundo.
Con subas interanuales en sus beneficios que oscilan entre 12 y 37%, los bancos volvieron a figurar a la cabeza de las empresas con mejores resultados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: las cinco principales entidades -Santander Río, BBVA Francés, Galicia, Macro e Hipotecario- que están listadas en la plaza bursátil porteña sumaron juntas en los primeros tres meses de 2012 ganancias por más de $ 1300 millones. "Los bancos siguen siendo los principales ganadores del modelo, y a grandes rasgos se repite la tónica de los últimos años. En términos interanuales, la mayoría de las entidades exhibe fuerte subas en sus beneficios gracias a los créditos que otorgan para el consumo", señaló Agustín Trella, operador de la sociedad de Bolsa Puente.
Para los bancos, liderar el ranking sectorial de beneficios no resulta ninguna noticia, y de hecho, más allá de los discursos industrialistas y a favor de las pymes del Gobierno, son los grandes ganadores del actual modelo económico.
Martina Gallardo, jefa de analistas de Arpenta Sociedad de Bolsa, igualmente destaca que los últimos resultados estuvieron un poco por debajo de los registrados a fines de 2011. "En general fue un trimestre positivo para el sector financiero, aunque los resultados no fueron tan buenos como los de fines del año pasado, debido a una reducción de los márgenes financieros. Uno de los que más sintieron los cambios fue el BBVA Francés, que sufrió la caída de la cartera de renta fija. Bajo este concepto, en el último trimestre de 2011 había ganado cerca de $ 200 millones y en el primer trimestre de 2012 tuvo una pérdida de $ 26 millones", señaló la analista bursátil.
El buen momento del sistema argentino es más llamativo si se tiene en cuenta que entre los bancos con mejores resultados sobresalen el Santander Río -que en el último trimestre ganó $ 416,5 millones, con una suba interanual de 12,3%- y el BBVA Francés -que obtuvo beneficios por $ 240,5 millones, con un alza del 23%-, que son subsidiarias de grupos españoles. En su país, las casas matrices enfrentan la peor crisis de las últimas décadas, con la rebaja de las calificaciones de las agencias de riesgo, una anunciada reforma del sistema financiero y los rumores cada vez más fuertes de un congelamiento de los depósitos similar al corralito argentino que se llevó puesta la convertibilidad a fines de 2001.
"Los resultados de los bancos en la Argentina son completamente diferentes de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo. Acá están sumamente líquidos porque el Banco Central aumentó los requerimientos de liquidez y la obligación de constituir reservas, lo que a su vez dificulta el pago de dividendos", explicó Marcelo Olguín, economista jefe del grupo SBS.
Dentro del pelotón de los ganadores también hay que incluir a las empresas de telecomunicaciones, que supieron beneficiarse del esquema de tarifas congeladas para la telefonía fija y desregulación de los servicios de celulares e Internet. "Las ganancias de Telecom superaron largamente las expectativas del mercado, que proyectaban una utilidad de 637 millones para el trimestre, y finalmente las utilidades llegaron a $ 708 millones, con una suba interanual del 11 por ciento", destacó Trella. 
Fuente: La Nación
 
 

Mayor consumo

 
Los pesos queman en momentos de alta inflación, con cepo cambiario y tasas de interés bancarias negativas a la hora de invertir en plazos fijos. Y como queman, muchos están optando por gastar y lo hacen comprando autos y electrodomésticos
Consumo de bienes durables que en cierto punto ofrecen un resguardo al valor del dinero. Claro que, “en la medida en que estos artículos sigan manteniendo sus precios atados al dólar oficial”, aclara el economista de la Fundación Mercado, Oscar Liberman. Una situación que parece estar más vinculada al stock que manejan los comercios, según explican los analistas.
“Aquellos comerciantes que ya tienen la mercadería comprada seguramente van a dejarla acorde con los precios del dólar oficial para que la demanda no afloje, especialmente en el rubro de los electrodomésticos”, señaló Liberman. En este sentido, el sector de los electrodomésticos – que para este año prevé un avance bastante menor que en 2011 – es uno de los más castigados por los faltantes de productos por el cierre de la importación y la dificultad de la industria local de cubrir la demanda insatisfecha. Por eso, es altamente sensible a las señales de la política económica. En el caso de los autos, los precios están calculados de acuerdo a la cotización del dólar oficial (según el tipo de cambio del Banco Nación).
En mayo, las ventas en las concesionarias superaron las expectativas del sector.
“Esperábamos vender por debajo de las 70 mil unidades y ya estamos por arriba de las 72 mil”, señaló Horacio De Lorenzi, directivo de ACARA, la asociación de concesionarias. “En general, las mayores restricciones a la compra de dólares hace que la gente tenga más pesos y genere más consumos. Aunque también hay una franja de consumidores más sofisticados que puede inclinarse a comprar la divisa norteamericana según el cambio oficial y luego venderla al precio del dólar paralelo ”, señaló Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Otros recursos buscados por esta franja es la compra de lingotes de oro, que en los bancos cotiza a razón de $4,68 pesos por dólar.
 
Fuente: MDZol
 
 

Los dolares se van

 
En el sistema, la salida es de u$s 50 millones por día, pero hay entidades en las que supera los u$s 100 millones. Los banqueros ya optan por cortar líneas a exportadores o prestar en pesos
El doble atractivo que empezó a tener el dólar para los ahorristas, con la última prohibición completa de la AFIP, no sólo magnificó las compras en el mercado paralelo sino que apuró también a los ahorristas a ir en busca de sus propias divisas en los bancos. El efecto dejó a las entidades con unos u$s 300 millones menos en sus arcas en los siete días hábiles que trancurrieron desde que el Gobierno decidió cerrar completamente el cepo. Y provocó una dinámica que todavía no se interrumpe y que hasta hoy mismo preocupa al sector: Si no hacen algo que cambie la tendencia, con alguna medida positiva, como liberar un poco el cerrojo, la cosa se va a complicar. Los créditos ya se están recortando en el sistema y eso se ve en la caída del financiamiento al comercio exterior en los primeros días del mes, comentó un ejecutivo.
A nivel sistémico, los bancos perdieron entre el 9 y el 18 de mayo entre un 1% y un 2% de sus depósitos en dólares. Pero el impacto fue de hasta 6% en el segmento de las entidades mayoristas y extranjeras. No nos preocupa tanto la foto de esta situación, porque tenemos depósitos líquidos y porque, en el peor de los casos, los bancos tenemos igualmente acceso al mercado cambiario como para salir a comprar dólares en el caso de una corrida. Lo que nos preocupa en serio es la película, porque no sabemos cuándo ni cómo termina, comentó un ejecutivo a este diario.
Una prolongación de esta tendencia afectaría también indefectiblemente al Banco Central, que hoy guarda como encajes unos u$s 7.000 millones de los depósitos de las entidades. Tras la reforma de la carta orgánica del organismo, los bancos fueron obligados a depositar también en el BCRA el efectivo mínimo que tenían en sus sucursales (unos u$s 700 millones). De ahí que el retiro de ahorros afecte hoy directamente el nivel de las reservas internacionales. Para esto alcanza ver la evolución que mantuvieron en esta semana las reservas: el Central hizo compras por u$s 430 millones a lo largo de esta semana, pero el stock no sólo no se incrementó, sino que hasta se redujo en u$s 45 millones (hasta u$s 47.581 millones, el viernes).
Las últimas cifras del Banco Central no reflejan todavía la salida en los pasivos de los bancos porque llevan un rezago de una semana. Sólo muestran por ahora la leve escalada que tuvo el retiro de depósitos en dólares en los primeros dos días de prohibición de la AFIP: se habían ido sólo u$s 5 millones el miércoles 9 de mayo; pero el jueves y viernes siguientes la fuga ascendió a u$s 20 millones y u$s 34 millones, respectivamente. A partir de entonces, según un sondeo entre los principales bancos, el retiro se ubicó siempre por encima de u$s 50 millones.
El fenómeno cayó como una nueva limitación en las áreas de crédito de las entidades. Y las obligó prácticamente a cerrar por completo el grifo del financiamiento al comercio exterior. En las cifras del Banco Central, la contracción ya se ve: el stock de documentos que toman los exportadores se redujo un 5% sólo en tres meses (u$s 400 millones). Ahora se les está pidiendo que cancelen, aprovechando que hoy una buena cantidad de empresas del agro está recibiendo los dólares de la cosecha, o directamente se les ofrece préstamos en pesos en vez de en dólares, comentó un banquero. El financiamiento en pesos es hoy una alternativa visiblemente más accesible: en vez de comprometerlas a pagar un 7% anual en dólares, más la posible devaluación que pueda tener el billete en el plazo que se obtenga, las compañías pueden optar por líneas y pagar entre 18% y 20% anual. 
Fuente: El Cronista
 
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza