lunes, 21 de mayo de 2012

Balances de los Bancos

En el primer trimestre, las cinco principales entidades sumaron ganancias por más de $ 1300 millones
La crisis que hace tambalear al sistema financiero en gran parte de Europa sigue a miles de kilómetros de la Argentina. Si bien en los últimos días los bancos que operan en el país sufrieron una importante salida de depósitos en dólares provocada por factores internos, como los controles en el mercado cambiario, sus balances siguen exhibiendo ganancias récord, que serían la envidia de cualquier banquero del mundo.
Con subas interanuales en sus beneficios que oscilan entre 12 y 37%, los bancos volvieron a figurar a la cabeza de las empresas con mejores resultados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: las cinco principales entidades -Santander Río, BBVA Francés, Galicia, Macro e Hipotecario- que están listadas en la plaza bursátil porteña sumaron juntas en los primeros tres meses de 2012 ganancias por más de $ 1300 millones. "Los bancos siguen siendo los principales ganadores del modelo, y a grandes rasgos se repite la tónica de los últimos años. En términos interanuales, la mayoría de las entidades exhibe fuerte subas en sus beneficios gracias a los créditos que otorgan para el consumo", señaló Agustín Trella, operador de la sociedad de Bolsa Puente.
Para los bancos, liderar el ranking sectorial de beneficios no resulta ninguna noticia, y de hecho, más allá de los discursos industrialistas y a favor de las pymes del Gobierno, son los grandes ganadores del actual modelo económico.
Martina Gallardo, jefa de analistas de Arpenta Sociedad de Bolsa, igualmente destaca que los últimos resultados estuvieron un poco por debajo de los registrados a fines de 2011. "En general fue un trimestre positivo para el sector financiero, aunque los resultados no fueron tan buenos como los de fines del año pasado, debido a una reducción de los márgenes financieros. Uno de los que más sintieron los cambios fue el BBVA Francés, que sufrió la caída de la cartera de renta fija. Bajo este concepto, en el último trimestre de 2011 había ganado cerca de $ 200 millones y en el primer trimestre de 2012 tuvo una pérdida de $ 26 millones", señaló la analista bursátil.
El buen momento del sistema argentino es más llamativo si se tiene en cuenta que entre los bancos con mejores resultados sobresalen el Santander Río -que en el último trimestre ganó $ 416,5 millones, con una suba interanual de 12,3%- y el BBVA Francés -que obtuvo beneficios por $ 240,5 millones, con un alza del 23%-, que son subsidiarias de grupos españoles. En su país, las casas matrices enfrentan la peor crisis de las últimas décadas, con la rebaja de las calificaciones de las agencias de riesgo, una anunciada reforma del sistema financiero y los rumores cada vez más fuertes de un congelamiento de los depósitos similar al corralito argentino que se llevó puesta la convertibilidad a fines de 2001.
"Los resultados de los bancos en la Argentina son completamente diferentes de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo. Acá están sumamente líquidos porque el Banco Central aumentó los requerimientos de liquidez y la obligación de constituir reservas, lo que a su vez dificulta el pago de dividendos", explicó Marcelo Olguín, economista jefe del grupo SBS.
Dentro del pelotón de los ganadores también hay que incluir a las empresas de telecomunicaciones, que supieron beneficiarse del esquema de tarifas congeladas para la telefonía fija y desregulación de los servicios de celulares e Internet. "Las ganancias de Telecom superaron largamente las expectativas del mercado, que proyectaban una utilidad de 637 millones para el trimestre, y finalmente las utilidades llegaron a $ 708 millones, con una suba interanual del 11 por ciento", destacó Trella. 
Fuente: La Nación
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza