lunes, 21 de mayo de 2012

Los dolares se van

 
En el sistema, la salida es de u$s 50 millones por día, pero hay entidades en las que supera los u$s 100 millones. Los banqueros ya optan por cortar líneas a exportadores o prestar en pesos
El doble atractivo que empezó a tener el dólar para los ahorristas, con la última prohibición completa de la AFIP, no sólo magnificó las compras en el mercado paralelo sino que apuró también a los ahorristas a ir en busca de sus propias divisas en los bancos. El efecto dejó a las entidades con unos u$s 300 millones menos en sus arcas en los siete días hábiles que trancurrieron desde que el Gobierno decidió cerrar completamente el cepo. Y provocó una dinámica que todavía no se interrumpe y que hasta hoy mismo preocupa al sector: Si no hacen algo que cambie la tendencia, con alguna medida positiva, como liberar un poco el cerrojo, la cosa se va a complicar. Los créditos ya se están recortando en el sistema y eso se ve en la caída del financiamiento al comercio exterior en los primeros días del mes, comentó un ejecutivo.
A nivel sistémico, los bancos perdieron entre el 9 y el 18 de mayo entre un 1% y un 2% de sus depósitos en dólares. Pero el impacto fue de hasta 6% en el segmento de las entidades mayoristas y extranjeras. No nos preocupa tanto la foto de esta situación, porque tenemos depósitos líquidos y porque, en el peor de los casos, los bancos tenemos igualmente acceso al mercado cambiario como para salir a comprar dólares en el caso de una corrida. Lo que nos preocupa en serio es la película, porque no sabemos cuándo ni cómo termina, comentó un ejecutivo a este diario.
Una prolongación de esta tendencia afectaría también indefectiblemente al Banco Central, que hoy guarda como encajes unos u$s 7.000 millones de los depósitos de las entidades. Tras la reforma de la carta orgánica del organismo, los bancos fueron obligados a depositar también en el BCRA el efectivo mínimo que tenían en sus sucursales (unos u$s 700 millones). De ahí que el retiro de ahorros afecte hoy directamente el nivel de las reservas internacionales. Para esto alcanza ver la evolución que mantuvieron en esta semana las reservas: el Central hizo compras por u$s 430 millones a lo largo de esta semana, pero el stock no sólo no se incrementó, sino que hasta se redujo en u$s 45 millones (hasta u$s 47.581 millones, el viernes).
Las últimas cifras del Banco Central no reflejan todavía la salida en los pasivos de los bancos porque llevan un rezago de una semana. Sólo muestran por ahora la leve escalada que tuvo el retiro de depósitos en dólares en los primeros dos días de prohibición de la AFIP: se habían ido sólo u$s 5 millones el miércoles 9 de mayo; pero el jueves y viernes siguientes la fuga ascendió a u$s 20 millones y u$s 34 millones, respectivamente. A partir de entonces, según un sondeo entre los principales bancos, el retiro se ubicó siempre por encima de u$s 50 millones.
El fenómeno cayó como una nueva limitación en las áreas de crédito de las entidades. Y las obligó prácticamente a cerrar por completo el grifo del financiamiento al comercio exterior. En las cifras del Banco Central, la contracción ya se ve: el stock de documentos que toman los exportadores se redujo un 5% sólo en tres meses (u$s 400 millones). Ahora se les está pidiendo que cancelen, aprovechando que hoy una buena cantidad de empresas del agro está recibiendo los dólares de la cosecha, o directamente se les ofrece préstamos en pesos en vez de en dólares, comentó un banquero. El financiamiento en pesos es hoy una alternativa visiblemente más accesible: en vez de comprometerlas a pagar un 7% anual en dólares, más la posible devaluación que pueda tener el billete en el plazo que se obtenga, las compañías pueden optar por líneas y pagar entre 18% y 20% anual. 
Fuente: El Cronista
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza