martes, 10 de enero de 2012

Como ganar a la inflación

Comenzó un nuevo año y se renuevan las esperanzas, aunque lo que no cambia son las perspectivas de alta inflación parala Argentina. Estepaís es, junto a  Venezuela, el que mayor crecimiento de precios en los últimos tres años en la región, en un contexto donde la inflación global es muy baja.
El anuncio de la quita de subsidios sobre las tarifas de los servicios públicos sumado al incremento del pasaje del subte y al posible ajuste de las tarifas de los pasajes de trenes y colectivos enla Ciudad de Buenos Aires han puesto a la inflación nuevamente en perspectiva y en el centro del debate, no sólo de los consumidores sino también de los inversores.
Precisamente, uno de los principales flagelos para delinear una exitosa estrategia de inversiones es la amenaza de la inflación ya que exige que los rendimientos sean mucho más elevados que el promedio que se puede alcanzar en los mercados, según la media histórica, para poder combatirla.
Enla Argentina, las tasas de interés reales han sido fuertemente negativas en los últimos años en aquellos activos considerados de bajo riesgo como plazos fijos, cheques de pago diferido, cauciones bursátiles o fideicomisos financieros.
En el último trimestre de 2011, debido a la fuerte desconfianza contra el peso argentino, los inversores comenzaron a posicionarse sobre monedas extranjeras, más precisamente el dólar, lo que obligó a una suba generalizada de la tasa de interés para evitar una fuga de depósitos en pesos que pudiera presionar sobre el tipo de cambio.
En un país con alta inflación, lo principal para los ahorristas es no descapitalizarse en términos de poder adquisitivo, por lo tanto, uno tiene que pensar, al menos, en obtener un rendimiento anual sobre los ahorros, equivalente al aumento del costo de vida.
En este sentido, los riesgos que debemos asumir son mayores ya que la rentabilidad debe ser más alta. A continuación, revisemos una serie de instrumentos a los que es posible acceder para armar un portafolio de forma diversificada y para que nuestros ahorros no se erosionen por la inflación:
  • Fideicomisos Financieros = Tasa Nominal Anual promedio: 23%
  • Cheques de Pago Diferido = Tasa Nominal Anual promedio: 16% a 18%
  • Cauciones Bursátiles = Tasa Nominal Anual Promedio: 14%
  • Plazos Fijos = Tasa Nominal Anual Promedio: 15%                                                                                             
Para los más amantes del riesgo, podemos incluir en el menú acciones argentinas o títulos soberanos nacionales o provinciales. Sin embargo, estamos expuestos al riesgo de la economía argentina en todos estos instrumentos, lo que no es poco.
Para un mayor equilibrio del portafolio, IG recomienda diversificar geográficamente las inversiones con acciones de Estados Unidos, países emergentes o también bonos corporativos internacionales (a través de ETFs).
Es una tarea ardua y difícil. Será otro año con desafíos importantes y la mejor estrategia a adoptar será la que esté sustentada con una vasta capacitación financiera.
Esperamos que lo logres.
 
Fuente: IG (Inversor Global)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza