miércoles, 4 de enero de 2012

El Dolar 2012

El dólar inició 2012 con mayor demanda y la cotización subió medio centavo, a $ 4,325 para la venta, aunque las operaciones fueron escasas, mientras que hubo cierta flexibilización por parte de la AFIP para autorizar operaciones.
El Banco Central intervino temprano y vendió U$S 35 millones para dejar casi sin cambios la cotización de la divisa.
Contribuyentes que hasta fin de año tenían muy bajo nivel de autorización para adquirir divisas se encontraron este 3 de enero con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los autorizaba a comprar más de U$S 5.000, según su condición tributaria.
El dato revelaría que el gobierno decidió flexibilizar, al menos en el inicio de año, el cepo cambiario. También demostraría que el sistema implementado es acumulativo, por lo que los controles arrancaron desde cero con el inicio del nuevo año.
En este escenario, el dólar al público arrancó la primera jornada del año con una leve suba de 0,1%, luego de que en todo 2011 acumuló un alza del 7,7%, al subir 31 centavos, de $ 4,01 a $ 4,32 en las principales casas de cambio de la city porteña.
Todo ocurrió en una rueda de oferta y demanda con escaso volumen, similar al promedio de las últimas jornadas.
En el segmento mayorista, la divisa norteamericana operó con una ínfima alza a $ 4,31, frente al $ 4,3075 de fines de 2011.
Nuevamente la rueda comenzó con la divisa más demandada por lo que la autoridad monetaria intervino tempranamente para desarticular cualquier movimiento ascendente del tipo de cambio mayorista.
Los agroexportadores
Según datos privados, a lo largo de diciembre el organismo monetario compró en el mercado unos U$S 2.300 millones para sostener los precios de la divisa, en momentos que crecen las liquidaciones del sector agroexportador.
Durante los cuatro días hábiles bancarios de la semana pasada, las ventas de operaciones realizadas por la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron U$S 392,2 millones.
Tras haber repuntado las liquidaciones de divisas un 37,3% en 2010, el año pasado las ventas del complejo agroexportador subieron 13% al sumar U$S 25.133,4 millones, fijando un récord, según informes privados.
Por otro lado, el euro aumentó cuatro centavos a $ 5,48 para el tipo comprador y a $ 5,61, en el caso de la punta vendedora.
El real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, se apreciaba 2,15% a 1,83 por dólar, mientras en Buenos Aires cerró ayer a $ 2,47, un alza de dos centavos.(NA-DyN) 
Fuente: La Gaceta
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza