lunes, 16 de enero de 2012

[PUENTE] - Overview de Commodities

 

 

 

Si no puede ver correctamente este mail, haga click aquí

Puente

Overview de Commodities

27 de Diciembre de 2011

 

Consultas Puente 0-810-666-4717

Banca Privada | tel:4329-0000 Int. 275 / 0810-666-4717

Mail Puente contactopuente@puentenet.com

E-mail: ivarela@puentenet.com

 

Síganos en Twitter

 

,

 Overview de Commodities

Los commodities finalizan el año con un difícil panorama por delante. Aunque durante el 1T11 estos activos experimentaron fuertes subas, en el 2T11 comenzaron a enfrentar presiones vendedoras, y a partir de mediados de año se vieron afectados por la crisis europea. En este contexto, en el que aún predomina la volatilidad financiera por sobre los factores fundamentales, podrían registrarse más bajas en el corto plazo. No obstante, se espera que para mediados de 2012, los commodities sean beneficiados por medidas de estímulo económico tanto en países emergentes como desarrollados.

COMMODITIES AGRICOLAS

Las perspectivas para los commodities agrícolas en el mediano plazo se han deteriorado debido a menores estimaciones de demanda por un menor crecimiento durante 2012, al tiempo que en varias partes del mundo aumentó la producción por mejores condiciones climáticas, lo cual incrementó la competencia con las exportaciones de EEUU y deprimió los precios.

Cuadro 1: Precios y variaciones de los commodities agrícolas

 

Hace pocos días la soja alcanzó su mínimo desde octubre 2010 (US$ 405 la tonelada). El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) revisó a la baja la demanda global en 1 millón de toneladas, como efecto del menor crecimiento esperado en 2012, al tiempo que aumentó los inventarios globales a 64,5 millones de toneladas (el segundo registro más alto de la historia), por encima de lo esperado (63 millones). Este incremento de inventarios se debe al aumento en la producción de Brasil (a 75 millones de toneladas) gracias a mejores rindes por un clima favorable, lo cual podría reducir la demanda global de soja estadounidense y por ende deprimir los precios para los próximos meses. Sin embargo, en el largo plazo se puede esperar cierta estabilización gracias a la solidez de la demanda china.

Gráfico 1: evolución histórica del precio de la Soja

 

Perspectiva a 3-6 meses:           Perspectiva a 1 año:   

También el maíz y el trigo cayeron, perjudicados por las revisiones al alza de los inventarios globales (de 122 a 127 millones de toneladas en el caso del maíz, y de 203 a 209 millones de toneladas para el trigo, según USDA). Esto responde principalmente a: 1) un aumento de la producción china de maíz hasta un récord de 192 millones de toneladas, y 2) los menores precios de maíz de Argentina, Brasil y Ucrania, y del trigo de Rusia y Europa que compiten con las exportaciones de cereales de EEUU (1º productor mundial de maíz y 5º de trigo). No obstante, la demanda de maíz como alimento para los porcinos es un factor que sostendría sus precios en el largo plazo. Si China decidiera expandir su oferta de cerdos un +10%, se requerirían aproximadamente 360 millones de toneladas extra de maíz para alimentar a dichos animales. Debe destacarse que si bien es cierto que ha comenzado cierta sustitución del maíz al trigo como alimento animal, esta tendencia aún no se ha materializado. 

Es posible invertir en los mercados agrícolas a través de futuros de cada cultivo, a través del índice DBA (compuesto por trigo, maíz, soja y azúcar) o a través de acciones relacionadas al sector agropecuario, como MolinosLedesmaBunge Archer Daniels Midland.

 

ENERGÍA

La performance de los commodities energéticos ha sido divergente. Por un lado, el petróleo se ha visto fortalecido (a pesar de las peores perspectivas económicas en Europa) gracias a una mayor demanda de países emergentes que redujo los inventarios globales y debido a riesgos geopolíticos en Irán. No obstante, por otro lado, el precio del gas natural viene cayendo ante una baja demanda (producto de temperaturas más cálidas en el hemisferio norte).

Cuadro 2: Precios y variaciones de los commodities energéticos

 

En particular el petróleo WTI se vio beneficiado ante la noticia de que se revertiría el sentido del flujo del oleoducto Seaway a comienzos de 2012 para abastecer mejor la costa del golfo (disminuyendo de este modo el exceso de oferta en Oklahoma).

Además el petróleo WTI resistió la volatilidad financiera debido al incremento del riesgo geopolítico en torno a Irán (segundo productor mundial de petróleo y poseedor del canal de Hormuz por donde transita un tercio de los buques petroleros de Medio Oriente). Esto se debió a reportes de la Comisión de Energía Atómica respecto a que Irán estaría desarrollando su programa nuclear con fines bélicos, lo cual provocó declaraciones de los líderes europeos y de EEUU respecto a posibles sanciones económicas y financieras al régimen de Teherán. Considerando que Irán vende la mayor parte de su petróleo a China, en caso de disrupciones de suministro, los demandantes de este país comprarían petróleo en otros mercados, presionando los precios al alza. De todas maneras, si bien en el pasado los mayores repuntes del petróleo (entre ellos el Shock de 1973, la Revolución iraní de 1979 y la Guerra del Golfo de 1990) provocaron subas promedio del precio del petróleo del +70%, en la actualidad el impacto podría ser menor y de carácter transitorio, debido a cierta reducción de la influencia de este commodity en el PBI global.

Gráfico 2: evolución histórica del precio del petróleo WTI

Perspectiva a 3-6 meses:            Perspectiva a 1 año:   

Se puede invertir en energía a través de futuros, índices de petróleo como USO, de gas FCG, o combinados de ambos DIG, o también se puede ganar exposición con compañías relacionadas a estos sectores. En particular, creemos que las compañías petroleras que no tengan exposición a la región de Medio Oriente podrían verse beneficiadas en un contexto de mayores tensiones en Irán. Por ejemplo, Rosneft es la mayor petrolera rusa en términos de producción y reservas, y mantiene exploraciones en Siberia occidental, el norte del Cáucaso y el Ártico ruso; mientras que Anadarko mantiene pozos petroleros en África y explota cuencas gasíferas en el norte de EEUU.

 

METALES PRECIOSOS

A partir de mediados de septiembre el oro dejó de comportarse como activo de refugio, dado que ante las reiteradas caídas en las  acciones globales junto a problemas de liquidez en Europa, los inversores se vieron obligados a vender sus posiciones en este activo para cubrir posiciones en acciones que registraban pérdidas. No obstante, ante las recientes medidas que comenzaron a tomar los bancos centrales para solucionar este problema (en particular el Banco Central Europeo), los precios podrían empezar a responder a factores de oferta y demanda. En este sentido, el oro (que no abona intereses) suele verse favorecido en contextos de bajas tasas de interés. Además de las tasas de interés mínimas de la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón, el Banco Central Europeo ya redujo su tasa de interés en -50 pb desde julio hasta 1,0% anual, y los bancos centrales de los países emergentes comienzan a sesgarse, liderados por Brasil, hacia la aplicación nuevos estímulos monetarios.

Cuadro 3: Precios y variaciones de los metales preciosos

 

 

Gráfico 3: evolución histórica del precio del oro

 

Perspectiva a 3-6 meses:            Perspectiva a 1 año:   

Por su parte, el ratio oro/plata se encuentra en altos niveles, lo cual implicaría posibilidades de recuperación para la plata, y se espera que la oferta y demanda de platino y paladio queden equilibradas en 2012, ante problemas de producción en Sudáfrica (el mayor productor de platino) y menores ventas de paladio por parte de Rusia.

Es posible invertir en los mercados de metales preciosos a través de futuros o índices de paladio PALL, platino PPLT, oro GLD, y plata SLV, o bien compañías relacionadas al sector minero como Barrick Newmont Mining.


METALES BASICOS

Los metales básicos sufrieron significativas bajas durante los últimos meses debido a 1) cierta desaceleración en la producción industrial de China, 2) un aumento de las probabilidades de recesión en Europa durante 2012, y 3) los problemas de liquidez en Europa. En este contexto, la tendencia en los precios de varios metales se ha tornado negativa. No obstante, los inventarios de cobre, aluminio y níquel disminuyeron, lo cual ayudaría a mantener los precios en el largo plazo. Si bien el Banco Central Europeo comenzó a implementar nuevas líneas de crédito para aumentar la liquidez en la región, el impacto de estas medidas en los precios de los metales en el corto plazo aún es incierto.

Cuadro 4: Precios y variaciones de los metales básicos

 

En el caso del cobre los precios fueron más resistentes a la baja respecto otros metales, gracias factores de oferta y demanda. Por el lado de la oferta, ésta se ha mantenido reducida ante reiteradas huelgas en las principales compañías mineras del mundo, y por el lado de la demanda, China aprovechó los bajos precios para aumentar sus importaciones durante octubre. Aunque una recesión en Europa (región que representa el 19% de la demanda global de cobre) durante el 1S12 disminuiría las tensiones en el mercado, se espera que este efecto sea contrarrestado por una mejor performance de la industria y la construcción en EEUU (los índices de actividad manufacturera avanzaron significativamente en diciembre y los inicios de construcción subieron +9,3% en noviembre hasta su máximo nivel desde abril 2010). Durante este mismo período es probable que se registren menores precios de los commodities en general y disminuya la inflación en China, aumentando las probabilidades de que dicho país instrumente medidas de estímulo para re-acelerar su economía, lo cual podría favorecer al cobre a partir del 2T12.

Gráfico 4: evolución histórica del precio del cobre

 

Perspectiva a 3-6 meses:            Perspectiva a 1 año:   

Es posible invertir en los mercados de metales a través de futuros, índices de metales básicos como el DBB (compuesto por aluminio, cobre y zinc), de cobre (JJC), de aluminio (ALUM.L), de níquel (JJN), de plomo (LD), de zinc (ZINC.L) o de estaño (JJT), o a través de compañías relacionadas al sector minero como BHP BillitonVale y Ternium

Cuadro 5: Perspectivas para los principales commodities

  


PUENTE
Ingrid Varela

Banca Privada - Asesor Financiero
Tel. 4329-0000 Int. 275
ivarela@puentenet.com




 

  
 

Cotizaciones PuenteVer cotizaciones

Research PuenteResearch

Apertura de Cuenta OnLine PuenteApertura de Cuenta OnLine

Operar en PuenteOperar

Puente 0 810 666 47170-810-666-4717

Twitter PuenteFacebook PuenteLinkedin Puente


Este documento, y la información, opiniones, estimaciones y alternativas en él expresadas, han sido elaborados por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. ("PUENTE") para proveer a sus clientes información general correspondiente a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambios sin previo aviso. PUENTE no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. Este documento y sus contenidos no constituyen una oferta, invitación o solicitud para la compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni para decidir o modificar inversiones. En forma alguna este documento o su contenido constituyen la base para un contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ver texto completo »

Puente

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza