jueves, 1 de marzo de 2012

Freno de las compras de viviendas

La compra de viviendas se mueve al ritmo del “dólar ladrillo”, que cotiza en $ 4,87

“Con estas medidas el mercado se frena”. Cuando en diciembre pasado el Gobierno dispuso algunas trabas para la compra de dólares, los agentes inmobiliarios salieron a anticipar lo que, entendían, significaría el congelamiento del negocio.
El parate finalmente se dio, y los agentes inmobiliarios no le encontraron la vuelta a la situación para repuntar las ventas. Pero durante los últimos días apareció un aliado impensado que colaboró a que las operaciones se agilizaran. Las cuevas, que habían pasado a un plano todavía más secundario que el habitual ante las medidas oficiales, ahora decidieron volver a la escena.
Su participación se da cuando los compradores se sienten atrapados por la necesidad de comprar dólares (no hay vendedor que en el mundo inmobiliario acepte pesos), y esa oportuna aparición tiene un precio. El “dólar ladrillo” cotiza hoy entre los $ 4,85 y los $ 4,87, contra los $ 4,37 del dólar oficial (cierre de ayer).
Según explicaron a El Cronista agentes inmobiliarios, las financieras tienen contacto directo con las inmobiliarias. No son socios, por decirlo de alguna manera, pero sí una parte importante para que varias operaciones se lleven a cabo.
“Es eso o la nada. Porque a mucha de la gente que viene ahorrando desde hace tiempo para llegar a comprarse una casa no le sobran los dólares. Tal vez tenga los pesos y cuando intenta ir a cambiarlos se encuentra con trabas. Es por eso que las financieras terminan siendo un mal necesario ya que no podemos pensar en que alguien comprará un departamento en pesos”, dijo un importante referente del mercado inmobiliario.
El procedimiento no es complejo. Ante la necesidad, los agentes llaman al “cuevero”, que incluso se encarga de hacer el delivery hasta el lugar indicado. Luego se hace el correspondiente intercambio de billetes, y la operación inmobiliaria llega finalmente a un final feliz.
“Para nosotros no son más que un intermediario; la vía que tenemos para poder cerrar la transacción. Desde ya, para nosotros sería mucho más práctico operar en condiciones normales ya que sería todo mucho más fácil, pero nos tenemos que arreglar con lo que hay”, sostuvo un agente que se dedica a la compra-venta de inmuebles en barrios cotizados.
“Si no tuviéramos esta opción a mano el nivel de operaciones sería peor que el actual”, afirmó. Esta modalidad se da especialmente en varias de las inmobiliarias más importantes, aunque las de menor tamaño también se las rebuscan, ya que la problemática es exactamente la misma.
Dependiendo de su tamaño, incluso llegan a contar con la “colaboración” de entre tres y cuatro financieras dispuestas a cambiarles dólares a sus clientes.
La forma en que se dan a conocer las “cuevas” entre las inmobiliarias responde a las reglas del márketing más básico y directo. Uno de los “cueveros” se dirige a la agencia, presenta sus servicios, deja sus datos, y a partir de allí comenzará la relación si el caso lo requiera. Tal vez no se trate del panorama ideal, pero es la forma que encontró el mercado para sortear las trabas cambiarias impuestas por el Gobierno.
Fuente : El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza