jueves, 1 de marzo de 2012

BAJA YPF

La caída que sufrió la Bolsa de Comercio en las últimas cuatro ruedas terminó de moldear un mes negativo para las acciones, y todo en medio de las idas y venidas de los mercados internacionales. 

Hoy el índice Merval de las empresas líderes retrocedió 1,26%, a 2.648,22 puntos, y acumuló a lo largo de febrero un retroceso del 4,98% achicando la ganancia del año al 7,53. 

Los títulos públicos, en cambio, quedaron con mayoría de signos negativos y a diferencia de las acciones ampliaron las ganancias de enero. Así, el cupón PIB en pesos avanzó este mes 8,44% y la variable en dólares subió 7,11%, mientras que el Boden 2012 quedó 4,04% arriba. 

Por el lado de los papeles privados, hoy las ventas se concentraron nuevamente en YPF, con una baja de 14,96%, en medio de la dispuesta desatada con el gobierno nacional y las provincias que le reclaman mayores inversiones ante la fuerte caída que registró durante las últimos años la producción de hidrocarburos en el país. 

Esta situación disparó advertencias de parte de las provincias petroleras, que salieron a advertir -en especial a YPF- que podrían revertir las concesiones de los yacimientos en los que las operadoras no cumplan con las proyecciones previstas. 

A lo largo de febrero las acciones de YPF retrocedieron 23,78% y entre las empresas del panel Merval le siguieron en orden de importancia los papeles de Banco Macro (-13,91%), Aluar (-12,50%), y Edenor (-11,40%). Entre las pocas excepciones quedaron Banco Francés y Tenaris.

"No todo es la corrección de YPF por verificación de un balance muy negativo en Repsol, sino que hay otras acciones que tal vez pudieran tener más defensas que tampoco traccionaron hoy, inclusive cediendo precios inusualmente", opinó el especialista Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa. 

La petrolera española Repsol informó que el beneficio neto cayó 53,3% en relación con el año anterior y atribuyó el derrumbe al conflicto que redujo la producción en Libia y a que un año antes había triplicado sus ganancias por la entrada de la china Sinopec en su filial Brasil. 

Entretanto, la Comisión Nacional de Valores declaró hoy "irregularidades e ineficaces a los efectos administrativos" las conclusiones y resoluciones tomadas por el directorio de YPF en su reunión del 23 de febrero pasado, en la que la firma no dejó ingresar a los funcionarios que acompañaban al representante por el Estado, Roberto Baratta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza