jueves, 1 de marzo de 2012

La soja buena inversión

Por octava jornada consecutiva, los futuros de la soja se movieron ayer en alza en Chicago y marcaron un nuevo máximo para los últimos cinco meses, al cerrar a u$s 485 la tonelada para la posición mayo.
De esta manera, los contratos más activos de la oleaginosa en el principal mercado de commodities del mundo acumularon una mejora de 10% durante todo febrero, que se constituye en la mayor ganancia mensual desde diciembre de 2010.
El incremento de la demanda de China, principal comprador del poroto y derivados del mundo, que en las últimas semanas se quiso asegurarse soja estadounidense ante la menor producción prevista para América del sur, por la sequía, fue otra vez el motor fundamental del alza.
La ansiedad por garantizarse oleaginosa para los próximos meses está relacionada a un invierno extremadamente seco que padeció el gigante asiático que a la vez vio disminuidas sus reservas de soja ante una mayor necesidad de alimentar animales y de procesamiento de aceites comestibles, reportó el China National Grain & Oil Center.
Según informó ayer el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), los exportadores norteamericanos vendieron en una semana 285.000 toneladas a China para ser embarcadas en el año comercial 2012/13.
En un reporte en su página web, el organismo estadounidense además consideró que Brasil puede producir 70 millones de toneladas de soja este año, 7% por debajo del año anterior.
En ese marco, las exportaciones de la oleaginosa brasileña podrían bajar a 33 millones de toneladas, por debajo de las que del año anterior.
La visión del Usda es bastante optimista, dado que la mayoría de las consultoras especializadas creen que la cosecha sojera de Brasil estará entre 67 y 69 millones de toneladas.
La octava alza consecutiva de la soja en Chicago se constituye en el rally más prolongado en lo que va del año y pone a los futuros con vencimiento en mayo en el máximo nivel en cinco mese. A media rueda de ayer, la soja tocó u$s 486,5 la tonelada, el mayor precio desde el 21 de septiembre último.
Desde los mínimos de contrato para lo que va de la actual campaña, que para el caso de la soja fue el 14 de diciembre último (u$s 404 por tonelada), la oleaginosa recuperó 20%, u 81 dólares por tonelada.
Los analistas no descartan que tras la fuerte inyección de los fondos especulativos, que buscaron en estas jornadas cubrir fuerte posiciones en soja, se produzca alguna toma de ganancias.
No obstante, se espera que existan mayores presiones alcistas y que la soja se mueva por encima de u$s 500 en el corto plazo.
Eso mientras el Usda realiza en las próximas dos semanas el muestreo anual sobre unos 85.000 productores, a fin de prever la intención de siembra de los distintos cultivos de la cosecha gruesa en el hemisferio norte.
Esas estimaciones de siembra serán difundidas por el Usda recién el 30 de marzo. Hasta ese momento, el mercado no dejará de dar señales, vía precios, para equilibrar las preferencias de los agricultores respecto de si siembran soja o maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza