viernes, 2 de marzo de 2012

Mas poder para el Banco Central

Cristina le bajó el pulgar al proyecto de ley de bancos pero a cambio dará más poder al BCRA

viernes, 02 de marzo de 2012
La presidenta señaló que no eran necesario reformar la ley de entidades financieras y dio por tierra con las especulaciones. Eso sí: buscará que el BCRA controle a los bancos
El poderoso lobby de banqueros que se oponía a la sanción de una nueva ley de entidades financieras festeja por estas horas ?el verbo es desmedido? los conceptos vertidos por la presidenta en el día de ayer, donde se descartó de plano el apoyo oficial a esa iniciativa. En lo que fue el discurso de apertura de las sesiones en el Congreso, Cristina señaló ?no creo que sea necesario reformar la ley de entidades financieras? y dio por tierra con las especulaciones que mostraban un potencial apoyo del oficialismo o, al menos, cierta inclinación, a impulsar algún proyecto en el Congreso.
Huelga decir entonces que entre los proyectos tratados el último año en la Comisión de Finanzas de Diputados, el del diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Heller, era el que había recibido mayores muestras de apoyo ?había recolectado 1 millón de firmas? pero también de rechazo, aunque siempre se le escatimó una señal contundente por parte de la Casa Rosada. Heller proponía declarar a la actividad financiera como un ?servicio público?, argumento que era rechazado por los hombres de la banca privada bajo el argumento de que la naturaleza de la actividad financiera no podía adaptarse a esa categoría al pertenecer los depósitos bancarios al depositante y no al banco. Además del de Heller, los proyectos de los diputados Gerardo Milman (Gen) y de Federico Pinedo (Pro) habían cosechado también buenas recepción al posicionarse en una línea menos confrontativa ?declaraban la actividad financiera como ?de interés público?? aunque con fuertes inclinación al proteccionismo del cliente bancario.
Al BCRA lo que es del BCRA
Para los banqueros, la clave de la negativa de Cristina hay que buscarla en otro de los anuncios. Como parte de su discurso Cristina Kirchner anunció el envío de un proyecto de ley para la modificación de la Ley de Convertibilidad y de la carta orgánica del BCRA para darle más poder de regulación sobre las entidades financieras.
Si alguien hubiera querido tomar la quintaesencia del pensamiento de los hombres de la banca, y hubiera revelado cuál era la idea que gobernó buena parte de los argumentos que utilizaron los banqueros durante los últimos 24 meses para combatir proyectos tan polémicos como el del diputado Heller, entonces la síntesis estaría perfectamente reflejada en ese anuncio. Resignados a que el sistema financiero ya transita una reformulación en los hechos, los ejecutivos siempre señalaron como ?preferible? que el BCRA se hiciera de mayor poder de regulación y control, antes que de la sanción de una nueva ley que buscara ?limitar? la actividad financiera. ?Tener un banquero central con mayor poder implica que uno debe colaborar con los objetivos pero a la vez le da mayor margen de acción al funcionario para llevar adelante ese cometido?, dijo uno de los banqueros que timonea la principal entidad financiera privada del país. En los hechos, Marcó del Pont podrá ?con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA? regular de la cantidad de dinero y de crédito en la economía, toda vez que ya puede dictar normativas en materia monetaria, financiera y cambiaria. A la vez, un extracto del proyecto de la propia Marcó del Pont que obtuvo dictámen en la Comisión de Finanzas en 2007 (pero no prosperó) arroja más luz al señalar que ?el Banco (Central) coordinará su cometido con el Poder Ejecutivo Nacional, sin estar sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones de este último respecto del manejo de los instrumentos de su competencia?.
Fuente: El Cronista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza