jueves, 19 de enero de 2012

Banco central y los fondos

El Banco Central confía en que el gobierno de EE.UU. ratificará que los fondos son inembargables
jueves, 19 de enero de 2012
El Banco Central argentino cree que el gobierno norteamericano ratificará su postura de que fondos por 100 millones de dólares de la autoridad monetaria en ese país no pueden ser embargados en la causa iniciada por fondos de inversión especulativos que no entraron al canje de deuda.
La posición de la autoridad monetaria que preside Mercedes Marcó del Pont fue transmitida por fuentes del BCRA consultadas por Noticias Argentinas luego de que hoy, como sucediera en Segunda Instancia, la Corte de los Estados Unidos solicitara al gobierno de Barack Obama su opinión en el caso "EM y NML versus República Argentina y BCRA".
En esa causa, los denominados "fondos buitres" pidieron el embargo de reservas del BCRA, tras negarse a la propuesta de canje de deuda efectuada por la Argentina en 2005 y 2010.
La Corte norteamericana decidió pedir esa opinión como paso previo a considerar si debe tratar o no el caso, ya resuelto en segunda instancia a favor de la postura argentina.
Fuentes del BCRA recordaron que este pedido "no es inusual tratándose de una cuestión federal y no implica una postura de la Corte Suprema frente a la resolución del caso".
El pedido fue trasladado al Solicitor General del Gobierno de los Estados Unidos, funcionario equivalente al Procurador General en la Argentina.
Desde el BCRA consignaron que se puede prever que el Gobierno de los Estados Unidos reafirmará su postura ya adoptada durante el trámite de las actuaciones en la Cámara de Apelaciones.
En esa instancia, emitió en calidad de "Amicus curiae" una opinión favorable a la posición asumida por el BCRA en el juicio.
También confirmaron las fuentes consultadas por NA que no existe un plazo fijado para que el Gobierno de los Estados Unidos haga su presentación, pero normalmente este trámite toma algunos meses.
Aunque es posible que en este caso el plazo sea menor, dado que ya ha tomado posición en su presentación previa ante la Cámara de Apelaciones.
La Cámara de Apelaciones de Nueva York revocó en julio de 2011 un fallo del juez Griesa de abril de 2010, que había dispuesto embargar fondos del BCRA depositados en la Reserva Federal de NY a pedido de dos fondos buitre (Elliott y Darth).
La Corte de Apelaciones de Nueva York dijo en ese fallo que losfondos del BCRA son inembargables porque están protegidos por un Acta de Inmunidad Soberana que rige en los Estados Unidos y que preserva los fondos depositados por los Bancos Centrales en los EE.UU.
De esa forma le dio la razón a la Argentina y fue un fallo que apuntó a destrabar el embargo que existe sobre una cuenta del BCRA en la FED de NY, que será liberada si la Suprema Corte confirma este punto de vista o rechaza la apelación que plantearon los fondos buitres.
Los recursos inmovilizados pendientes de liberación suman 100 millones de dólares.
Los fondos buitres habían basado su planteo en la teoría del "alter ego", esto es, que el BCRA es el alter ego del Estado Nacional.
La Corte de Apelaciones dijo que ése no es el eje de la cuestión sino si los fondos del BCRA en EEUU pueden o no ser embargados en función del Acta de Inmunidad Soberana.
La Corte Suprema norteamericana, que ahora debe definir si considera o no el caso, tiene absoluta discrecionalidad para atender o no los casos que son llevados a su conocimiento y lo habitual es que lo haga en contadas ocasiones. 
Fuente: .diariouno
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza