jueves, 19 de enero de 2012

Como elegir una acción

Existen diferentes factores que pueden determinar el crecimiento en las ventas y ganancias de una compañía: no es lo mismo mantener la participación de mercado en una industria que se expande, que incrementos en el market share. Mediante el análisis de este punto, los inversores pueden contar con una herramienta para detectar oportunidades y evitar algunos errores costosos.
En algunas ocasiones, los resultados de una empresa fluctúan por cuestiones relacionadas al marco económico en general como, por ejemplo, ante una recesión. Estas variaciones pueden ser de magnitud y perdurar durante varios semestres pero, en definitiva, son factores transitorios.
Esto siempre tuvo y tendrá sus oscilaciones y los inversores de largo plazo suelen aprovechar los períodos de pesimismo para hacerse de las oportunidades de compra a precios bajos.
Por otro lado, cuando una compañía está perdiendo posición de mercado frente a sus competidores, puede tratarse de una tendencia de largo plazo que tenga efectos permanentes sobre las perspectivas de las empresas involucradas.
En este sentido, hay que prestar atención a las fluctuaciones en sus ganancias relacionadas con factores competitivos dentro de su industria, tanto para seleccionar a los ganadores como para alejarse de los que están cayendo, sin equivocarse al considerar que los bajos precios de sus acciones son un factor simplemente transitorio.
La industria automotriz es un claro ejemplo de un negocio en el cual la dinámica competitiva es de vital importancia a la hora de escoger activos. Sus ventas son dependientes del ciclo económico y sus niveles de competitividad, muy elevados.
Se trata, además, de un negocio que requiere altas inversiones de capital y presenta muchas veces márgenes de ganancias bastante limitados. Por eso, hay que incluir el análisis de la competencia antes de invertir en este sector.
Durante la década del ‘80 los productores estadounidenses como Ford (F) y General Motors (GM) enfrentaron la dura competencia de empresas japonesas como Toyota (TM) y Honda (HMC). Esta pérdida de participación de mercado no se consideró tan preocupante mientras la industria crecía a un ritmo atractivo.
Sin embargo, el problema se fue acentuando y cuando llegó la recesión de 2009 General Motors se vio obligado a presentar la convocatoria de acreedores y recurrir a un plan de salvataje estatal, mientras que Ford enfrentó serias dificultades financieras.
Curiosamente, esta última salió fortalecida del proceso crítico que experimentó: se vio obligada a mejorar sus líneas de productos, restructurar sus procesos de fabricación y desligarse de los negocios menos rentables. Esto incrementó su posicionamiento competitivo, que en los últimos años ha logrado incrementar su participación de mercado frente a los productores japoneses.
La mejora en la posición competitiva de Ford vino, además, acompañada de una fuerte recuperación en las ventas de vehículos en todo el mundo y, especialmente, en los Estados Unidos, después de 2009.
Las ganancias para el inversor que leyó correctamente la situación fueron fabulosas, dado que las acciones de la empresa llegaron a cotizar por debajo de los 1,50 dólares durante la crisis y, hoy en día, se encuentran por encima de los 12.
Sugerencia:
• Para operar con las acciones y CFDs de Ford Motor en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (F:xnys)
• Para operar con las acciones y CFDs de General Motors en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (GM:xnys)
• Para operar con las acciones y CFDs de Toyota en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (TM:xnys)
• Para operar con las acciones y CFDs de Honda en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (HMC:xnys)
Descargar aquí la versión de la plataforma SaxoTrader para ejecutar estas ideas.
 
 
Hernán M. Tarifa
ALCATEL-LUCENT
TEAM LEADER MAINTENANCE SERVICE
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