jueves, 19 de enero de 2012

Las acciones del 2012, Cartera recomendada

El 2011 fue muy malo para los sufridos inversores bursátiles, pues enfrentaron la peor caída anual desde la crisis del 2008.

En tal sentido, las cifras son elocuentes. El mercado registró un derrumbe del 31%, cuando en la crisis previa había retrocedido casi el 50 por ciento.
 


Pero, como suele suceder, todo es factible de cambio y ahora el optimismo de quienes apuestan a las acciones de empresas está impulsando subas, a partir de que perciben valuaciones atractivas y oportunidades de inversión en algunos sectores, como el financiero y petrolero, más allá de cuestiones puntuales.
"Creo que los recientes comentarios de Mark Mobius, del fondo Templeton, sobre que incluiría a la bolsa local en su cartera de inversiones, pueden ser el comienzo de un giro que puede tener un fuerte impacto", señala Leonardo Bazzi, analista de la firma Puente.
Pero esta no es la única noticia que estaría alentando al mercado, ya que recientemente comenzaron a surgir rumores de que Argentina podría dejar de ser calificada como mercado fronterizo, lo cual impactaría positivamente en todos los activos financieros. 
No obstante, Bazzi afirma que "el potencial de suba podría ser limitado, en un escenario de desaceleración económica local y recesión en Europa".

"En este contexto, encontramos valor en la renta fija (bonos en dólares con vencimientos menores a 3 años) y en acciones de los sectores inmobiliario y de telecomunicaciones, gracias a sus posiciones dominantes en sus respectivos rubros", destaca el experto de Puente.

En un informe que lleva su nombre, se analizan en detalle los sectores y dentro de ellos las compañías con las perspectivas más auspiciosas hasta mediados de este año.

El análisis sector por sector
Financiero. Las acciones de esta rama de actividad fueron las más afectadas por la volatilidad financiera de 2011, pese a que sus "fundamentals" siguen siendo muy sólidos.
El crecimiento de los préstamos privados alcanzó al 47% anual, y que las ganancias medidas en términos del capital promedio -el ROE- de los bancos Galicia, Francés y Macro, llegaron al 27% al cabo de los primeros nueve meses del año pasado.

Pero no todas son buenas noticias para las acciones de este rubro, pues aún persisten ciertos desafíos, como por ejemplo las recientes subas de las tasas de interés, que pueden impactar negativamente en sus resultados corporativos.

Este incremento afectó el financiamiento a empresas, que apenas creció el 1% mensual en noviembre, frente a un promedio de 4% mensual durante los meses anteriores. Algo similar ocurrió con los créditos personales en pesos, pues se expandieron 2,8% en el mismo mes, es decir, su menor ritmo desde abril de 2011.

Además, algunos inversores temen que se implementen mayores intervenciones que le resten flexibilidad a las entidades ante un escenario potencialmente menos favorable.

No obstante, desde Puente afirman que "sus atractivas valuaciones son las que podrían sostener los precios de las acciones".

Del análisis particular de cada banco, surgen claras diferencias en cuanto a las ganancias netas, ya que:
  • Banco Francés e Hipotecario sufrieron caídas anuales del 74% y 83% respectivamente, durante el tercer trimestre, por el retroceso en el precio de los títulos públicos y privados. 
  • Banco Macro presentó un aumento del 13% anual, gracias a un alza de los intereses por préstamos.
  • Grupo Financiero Galicia ganó un 127% más, debido a la incorporación a partir del tercer trimestre, de los resultados de Compañía Financiera Argentina, lo que dio lugar a una mejora del 76% en el margen bruto de intermediación y un aumento del 38% en los resultados por servicios.
Según Puente, las perspectivas de corto y largo plazo para el sector son estables.

Sector petrolero. Se vio favorecido por el aumento del precio de sus productos, debido a las menores tensiones geopolíticas en Irán, los anuncios de nuevos descubrimientos de yacimientos en América latina y la finalización de los conflictos sindicales en la Patagonia.

Sin embargo, el nuevo requerimiento de liquidar en el país la totalidad las divisas provenientes de exportaciones, se presenta como un
factor de debilidad.

YPF ganó un 14% anual más durante el tercer trimestre de 2011, gracias a sus mejores resultados operativos. Sus inversiones crecieron un 64% anual hasta $3.676 millones, explicadas tanto por inversiones en proyectos de exploración (+75%), como refinerías (+44%).

Por su parte, Petrobras mantiene un ambicioso plan de inversiones, del orden de los u$s225 millones hasta el año 2015, y aún cuando se espera que incremente su nivel de endeudamiento,
la compañía se vería favorecida por su adecuada flexibilidad financiera y su mayor producción.
Cabe señalar que sus ingresos por ventas, que habían caído en 2009, se recuperaron en 2011 a niveles superiores a los de 2008.

Finalmente, Tenaris, que fabrica tubos sin costura para la exploración petrolera, fue una de las acciones que mayores alzas presentó durante el último mes, gracias a su vinculación al comportamiento del sector.
Además la compañía mostró un balance que superó las expectativas de mercado, con un aumento del 27% anual en sus ganancias, debido a una suba de 10,2% en sus volúmenes de ventas y 9,3% en los precios de sus productos. 
Dado que los nuevos descubrimientos de yacimientos de gas y petróleo son cada vez más complejos, se espera una demanda sostenida de los productos de Tenaris.

Según Puente, las perspectivas de corto plazo son positivas y las de largo son estables.


Sector Siderúrgico. Las compañías enfrentan un panorama de incertidumbre que afecta a las principales variables de su negocio.
En el caso de Aluar, las mayores amenazas surgen de los precios deprimidos de los metales básicos a nivel global y de su propia capacidad de producción.

Debe tenerse en cuenta que la firma exporta el 70% del aluminio que produce a EE.UU., Japón y Brasil, y que enfrenta una disminución del 20% a 25% de su capacidad productiva, luego del aluvión de agua y barro que afectó su planta de Puerto Madryn.

Pese a estas dificultades, la compañía goza de ciertas fortalezas, pues es una de los productoras de aluminio con menores costos a nivel mundial, mantiene un adecuado perfil financiero y acaba de finalizar la segunda etapa de su plan de inversiones, alcanzando una capacidad de 460.000 toneladas de ese metal.

La otra empresa es Siderar, que destina el 90% de su producción de acero al mercado local.

Esta enfrenta los riesgos de una desaceleración de sus principales industrias demandantes (automotriz, construcción y fabricación de artículos para el hogar), y los elevados costos locales (salarios y energía), junto al aumento de los precios de sus insumos (hierro y carbón).

La incidencia de éstos últimos provocó una reducción en sus márgenes operativos, que se encuentran actualmente en 14,8%, cerca de su mínimo nivel en 6 años.

Sin embargo, para mitigar el factor cíclico propio de su industria, Siderar ha mantenido un bajo apalancamiento y una fuerte posición de liquidez con la que hasta ahora consiguió cubrir sus inversiones de capital.

Las perspectivas de corto plazo, de acuerdo al informe de Puente, son negativas, pero a largo son estables.
 
Sector Alimenticio y Agropecuario. Las fortalezas de las marcas de Molinos contrarrestan parcialmente la alta volatilidad de su negocio de graneles.

El precio promedio por tonelada de su segmento de marcas aumentó un 6,3% respecto al segundo trimestre, mientras que el del segmento de graneles tuvo un descenso de 8,0%, afectado por las peores perspectivas de los precios de los commodities agrícolas.

Ledesma obtuvo un aumento de ganancias de 15% durante los seis meses previos al 30 de noviembre último, gracias a que fue capaz de compensar la disminución de las exportaciones de azúcar, jarabes y alcohol, con incrementos en papel y librería, y en la producción de frutas, jugos, carne y commodities agrícolas.

En cuanto al sector agropecuario, Inversora Juramento se encuentra ejecutando un proyecto de expansión, que incluye un aumento del 25% de su stock de ganado, totalizando más de 66.000 cabezas a septiembre 2011.

No obstante, desde Puente consideran que "esta compañía junto a otras del sector, como Molinos Juan Semino y Morixe, podrían resultar afectadas por la sequía en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires".

Aún a pesar del aumento de precio de sus productos, el efecto de una menor cosecha podría derivar en dificultades financieras y/o económicas para estas compañías.

Para Puente, las perspectivas de corto y largo plazo son negativas para esta rama de actividad.


Telecomunicaciones. Las perspectivas para el sector siguen siendo favorables gracias a la demanda estable de sus productos, las constantes novedades tecnológicas que surgen en un mercado dinámico, el aumento de los usuarios de Internet, y el crecimiento de los ingresos por servicios de valor agregado, como SMS, Internet móvil, descarga de aplicaciones y música, entre otros.

En este sentido,
Telecom podría resultar ampliamente favorecida, dado que 1 de cada 3 smartphones opera con Personal (perteneciente a Telecom), y además la compañía posee el 35% del mercado de banda ancha.

No obstante, sus márgenes de ganancia
podrían reducirse ante la presión inflacionaria sobre los costos fijos (ej. salarios y electricidad) y una mayor competencia por la fidelización de clientes una vez que se implemente el Régimen de Portabilidad Numérica (que les permitirá a los usuarios conservar sus números telefónicos en caso de cambiar de compañía).

Las perspectivas de corto plazo, para Puente, son estables, mientras que las de largo son positivas.


Energía. Esta actividad presenta mayor incertidumbre que otros sectores. La eliminación de los subsidios que incrementa el nivel de facturación se compensaría con mayores costos que deberá enfrentar por la energía comprada.

Mirando para el futuro, cabe esperar que:
  • Se reduzcan las probabilidades de un reacomodamiento tarifario en el corto plazo que recomponga los márgenes de ganancia; 
  • Se podría evidenciar una reducción del consumo de energía de los usuarios.
Además, varias firmas del sector se encuentran fuertemente endeudadas en dólares y enfrentan el riesgo de una mayor depreciación del peso, debido a que su generación de fondos es principalmente en moneda nacional.

Para Puente, las perspectivas de corto y largo plazo son estables para este rubro.
 
Las voces de los expertos
Eduardo Fernádez, analista de Rava Sociedad de Bolsa, se suma a la opinión de Bazzi, pues considera que "el sector bancario es sin dudas uno de los más atractivos, especialmente en papeles como el del Galicia que cayó con fuerza en 2011 y el del Macro".
"Los bancos van a presentar sus balances en febrero y tienen buenas perspectivas, por lo que consideramos que es por eso que despiertan el interés de los inversores", agrega.
En cuanto a las telecomunicaciones, "Telecom se destaca por que tuvo un comportamiento más estable en 2011, a lo que se suman los avances tecnológicos que está incorporando. Todo ello sirven para posicionarla como una de las compañías más interesantes a la hora de invertir".
En línea con lo anterior, Dionisio Corneille, director de la Sociedad que lleva su nombre, consideró que "en el mercado se espera que los balances de los bancos sean positivos, por lo tanto es de esperar que sus papeles resulten también interesantes".
"No tenemos que olvidar que en 2011 se les había ido la mano con el castigo a acciones como las de Grupo Galicia y Macro, que quedaron demasiado baratas", completa el experto.
"En cuanto a otras acciones, las estimaciones indican que los resultados de Aluar no serán tan buenos. Posiblemente se encuentren en línea con los presentados con Alcoa, la siderúrgica en Estados Unidos que exhibió cifras decepcionantes por el aumento de los costos en esa industria", considera Corneillle.
Finalmente, el ejecutivo concluye afirmando que "Telecom es una acción en la que no se esperan sobresaltos y de la misma forma Tenaris tiene buenas expectativas, aunque no de tan fuerte crecimiento".
 
FUENTE: INFOBAEPROFESIONAL
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza