jueves, 1 de diciembre de 2011

Guía para invertir en oro

Francisco Gismondi, Asesor de Presidencia del Banco Ciudad, da algunos consejos básicos para el inversor que desee incluir al metal en su cartera. Explica el por qué de su atractivo -un commodity, tradicionalmente, empleado como refugio-, aunque también evalúa los riesgos del mismo.
Por Alejandra Fernández
- El oro es un activo interesante, pero muy volátil, lo que lo hace riesgoso. Se puede ganar mucho, pero también perder mucho. Por ende, para invertir en oro, hay que saber del tema o bien invertir sólo una proporción pequeña de los activos que tiene una persona. Además, en Argentina y para pequeños inversores no tiene mucha liquidez, lo que implica que el costo de entrada y salida es alto.

- Es una buena cobertura para el riesgo de inflación global. Es decir, si por algún motivo la crisis internacional se resuelve licuando las deudas de los países con inflación generalizada en todas las monedas, el metal podría quedar a salvo.
- A mucha gente le gusta el oro, porque se puede ver y tocar. A diferencia de los activos financieros, el oro lo puedo tener físicamente; pero además, como es muy valioso, con un pequeño volumen se puede tener mucho dinero.
- Más allá del valor como activo para el ahorro, el oro tiene múltiples usos industriales y en joyería, lo que dada la escasa producción relativa lo hace valioso independientemente del apetito de los inversores.
- Hay que tener en cuenta el factor seguridad: para evitar riesgos se debe contemplar la guarda del oro en instituciones que brinden ese servicio.
Dicho ésto, recordemos que el inversor tiene varios canales para estar expuesto al metal precioso.
Específicamente, en el mercado doméstico, se puede invertir en oro principalmente a través de cuatro: Lingotes y monedas de oro que se adquieren en bancos y casas de cambio; joyas; futuros del ROFEX; y en ETFs -como el GLD-.
De hecho, no hay dudas, que el mercado del oro ha cambiado sustancialmente en los últimos años ante, justamente, la incorporación de inversores individuales, bancos centrales, fondos soberanos de riqueza y fondos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza