jueves, 1 de diciembre de 2011

La crisis internacional

La crisis internacional, según Luis Palma Cané
Un reportaje imperdible para entender mejor el contexto externo que tanto afecta al mercado local. ¿Se equivocaron las autoridades europeas? ¿Está a favor de la emisión de eurobonos? ¿Qué tan sólida es la recuperación de Estados Unidos? ¿Se viene un nuevo estímulo monetario por parte de la Fed? Las respuestas aquí, en una nota que todo buen inversor no puede dejar de leer.
Por Alejandra Fernández
LA FUERTE CRISIS DE DEUDA QUE AFECTA AL VIEJO CONTINENTE TRASPASÓ LOS LÍMITES DE LA EUROZONA ¿CREE QUE HAY RIESGO DE UN "EFECTO DOMINÓ"?

No cabe duda que la crisis de deuda soberana tiene y tendrá un efecto “contagio” muy importante. En apretada síntesis: de no lograrse una salida adecuada, la Euroárea entrará en recesión, las economías más afectadas podrían entrar en default y la economía mundial correría serio peligro de caer nuevamente en recesión.

Es más: en este negativo escenario, no debiera descartarse la posibilidad de un desmembramiento de la Euroárea e –incluso- la desaparición de la moneda única.

Pero atención: todavía se está a tiempo de revertir la situación.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN RESPECTO DE CÓMO ESTÁN MANEJANDO LAS AUTORIDADES DE LA EUROZONA LA CRISIS DE DEUDA? ¿EN QUÉ SE EQUIVOCARON?

El manejo es patético. Las dilaciones, discusiones estériles y la falta de acción no han hecho más que exacerbar la crisis.

Se equivocaron no sólo en el manejo de los tiempos, sino también en la estrategia de ajustes; los cuales, lo único que están logrando es más recesión, más déficits, más disturbios sociales y sucesivas caídas de gobiernos.

¿POR QUÉ NO FUNCIONA LA POLÍTICA DE AJUSTES IMPUESTA POR ALEMANIA? ¿EXISTEN OTRAS OPCIONES?

No es posible que se siga insistiendo en la necesidad de ajustar. La posición del fundamentalismo monetario y fiscal alemán es: “primero ajustar, luego crecer”.

El racional de esta estrategia es que, una vez que se logre el equilibrio fiscal mediante los ajustes exigidos, vendrá “el hada de la confianza” (sic); hecho que por si solo generará un nuevo crecimiento.

Sin embargo, la teoría y la experiencia indican todo lo contrario. La actual y caótica situación de Grecia es la mejor prueba: luego de un año de severos ajustes, ha aumentado su déficit al 15%, su desempleo al 18% y se prevé este año una caída del PBI no menor al 6%.

La otra opción es la que sigue Estados Unidos y es exactamente la contraria: “primero crecer y luego ajustar” .

Para Bernanke, está claro que el déficit fiscal es insostenible en el mediano y largo plazo, pero primero hay que generar crecimiento y bajar el desempleo.

Es decir, hacer el ajuste SI … pero en la etapa de expansión no en la de recesión.

LA EMISIÓN DE EUROBONOS ES UNO DE LOS PUNTOS MÁS POLÉMICOS QUE ENFRENTAN ACTUALMENTE LAS AUTORIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA. ¿QUÉ PIENSA AL RESPECTO?

La salida de la crisis requiere, indefectiblemente, de la emisión de Eurobonos que “mutualicen “ la crisis, es decir que se canjeen por la deuda con problemas.

¿EXISTE OTRA SALIDA, COMO POR EJEMPLO, CONVERTIR AL FONDO DE RESCATE (FEEF) EN UN BANCO?

No tiene ningún sentido convertir el FEEF en un banco. Si ya existe el BCE ¿para qué se necesitaría otro más?

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, LA CRISIS EUROPEA ECLIPSÓ A LA CRISIS ECONÓMICA QUE SUFRE ESTADOS UNIDOS. SIN EMBARGO, LAS DUDAS RESPECTO DE LA RECUPERACIÓN AMERICANA VOLVIERON, TRAS LA NOTICIA DE LA QUIEBRA DE AMERICAN AIRLINES. POR OTRA PARTE, SI BIEN MEJORÓ LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES, EL SECTOR INMOBILIARIO Y EL LABORAL CONTINÚAN DÉBILES ¿ SE VIENE OTRO ESTÍMULO MONETARIO?

Los indicadores muestran claramente que la economía de EE UU se halla en franca recuperación. Es cierto que el nivel de desempleo sigue muy alto, pero la tendencia a mediano plazo es positiva.

Por su parte, el mercado inmobiliario parece haber dejado de lado el peor momento.

En tanto, el pedido de convocatoria de American Airlines es un tema puntual microeconómico que en nada contradice el escenario de recuperación mencionado.

Respecto de la posibilidad de un nuevo estimulo monetario (QE3), no tengo duda que – de ser necesario- la Fed lo implementará de inmediato.

¿CÓMO EVALÚA A LA GESTIÓN DE BEN BERNANKE?

La gestión económica de la actual administración es muy buena. Bernanke –con un único pecado capital: la caida de Lehman- ha demostrado ser un excelente piloto de tormentas. No se puede decir lo mismo de sus colegas europeos.

¿ES OPTIMISTA EN TORNO A LA CRISIS GLOBAL PARA 2012?

Todo dependerá de cómo evolucione la crisis europea. Si se toman a la brevedad las medidas necesarias (emisión de Eurobonos para canje, constitución de una Unión Fiscal , eliminación de los ajustes, mejora del esquema de gobernabilidad y mandato dual para el BCE ) el panorama para el 2012 sería el de una Euroárea con anémico crecimiento (pero sin recesión) y una economía mundial consolidando gradualmente su recuperación.

Caso contrario, la Unión Monetaria entrará en recesión, provocando un fuerte impacto negativo sobre la economía mundial.

*** Luis Palma Cané es Economista, Analista de Economía Internacional y Titular de Fimades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza