jueves, 1 de diciembre de 2011

Redrado analiza al Banco Central y el dolar

Entrevista a Martín Redrado
En una charla exclusiva con Portfolio Personal, el economista y ex presidente del Banco Central analiza las nuevas medidas establecidas por el gobierno y opina sobre lo que vendrá. Además, nos brinda sus proyecciones para el tipo de cambio, opina sobre la actual gestión del BCRA y evalúa cuáles deberían ser las prioridades de la Casa Rosada en 2012.
Por Alejandra Fernández de Portfolio Personal
TRAS LA MAYORÍA ROTUNDA QUE OBTUVO CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE, EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EL GOBIERNO DIO ALGUNAS SEÑALES QUE NO COINCIDEN CON "EL MODELO" ESTABLECIDO POR LOS K EN LOS ÚLTIMOS AÑOS (POR EJEMPLO, EL ACERCAMIENTO CON LOS EMPRESARIOS). ¿QUÉ IMPRESIÓN TIENE AL RESPECTO? ¿A QUÉ CREE QUE SE DEBE ESTE CAMBIO?

El gobierno se enfrenta con una pérdida persistente de divisas producto de haber gastado las alcancías acumuladas en el periodo 2003-2008.

Existe una importante diferencia entre forma y contenido de los anuncios. Por un lado, aparece un mayor acercamiento al empresariado; pero por otro, en el día a día, las medidas son más restrictivas, mediante llamadas y coerción a las empresas.

Cuando la presidenta se refiere a “sintonía fina”, de lo que habla no es del concepto que comúnmente entendemos los economistas, es decir, de mas profesionalismo en la política económica, sino de un mayor control caso por caso y empresa por empresa.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN ACERCA DEL RETIRO DE LOS SUBSIDIOS? ¿POR QUÉ AHORA?

La forma no es la mejor, pero la medida va en el sentido correcto. El gobierno es consciente de la insostenibilidad del entramado de subsidios y ha decidido hacerse cargo después de las elecciones para no tener que pagar el costo político de la medida.

LA INFLACIÓN SIGUE CONTINÚA EN AUMENTO Y SIN EMBARGO, NO SE APRECIAN MEDIDAS PARA CONTENERLA. ¿QUÉ DEBERÍA HACER EL GOBIERNO?

Como primera medida, el gobierno debe reconocer el problema inflacionario para luego coordinar la política monetaria, fiscal y de ingresos, disminuyendo la nominalidad de la misma y convergiendo a niveles más racionales.

Un equipo técnico sólido y un plan consistente son condiciones indispensables para avanzar en este problema.

¿CÓMO EVALÚA LA GESTIÓN DEL BANCO CENTRAL HASTA AHORA? ¿POR QUÉ?

La gestión actual se guía con criterios estrictamente políticos para manejar una institución que debiera manejarse con un enfoque profesional para coordinar con el resto del ejecutivo.

Las decisiones se toman en la Casa Rosada. La monetización permanente del déficit fiscal está por encima de la demanda de dinero de los argentinos, lo cual es insostenible en el mediano-largo plazo.

Ha quedado en evidencia que la multifuncionalidad de las reservas, tarde o temprano nos pasa la factura.

¿QUÉ OPINA DE LAS MEDIDAS CAMBIARIAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS? ¿SERÁN EFECTIVAS?

Si bien han sido efectivas para reducir las ventas del BCRA, en contrapartida se ha establecido una tensión innecesaria en los depósitos en dólares.

El problema es que el sistema solo se equilibra bajo esta situación de represión financiera donde el gobierno determina quien y cuantos dólares pueden comprar. No se ataca el problema de fondo, que es la incertidumbre cambiaria, sino que por el contrario, ésto lo profundiza.

¿CUÁLES SON SUS PROYECCIONES PARA EL TIPO DE CAMBIO?

Si se anualiza el reciente deslizamiento del tipo de cambio mayorista, en los últimos dos meses la tasa fue del 15%, lo que representa una tasa de devaluación del doble que la que se venia observando en los últimos años.

Si ésto se extrapola, se podría esperar hacia fines de 2012 (en el último trimestre) un tipo de cambio por encima de los 5 pesos por dólar.

Ésto, para el dólar oficial, ya que “de facto” estamos en presencia de un mercado dual como con la inflación: existe la versión oficial y la otra que vivimos en el día a día.

¿CUÁLES DEBERÍAN SER LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO EN 2012?

Un programa económico que priorice la inversión como motor del crecimiento de la economía. Hay que pasar de un esquema pro-consumo a uno pro-inversión.

¿VE CERCANO UN ACUERDO CON EL CLUB DE PARIS?

No veo en el Gobierno la intención de perder reservas en pos de cerrar el acuerdo con el Club de Paris, ni de encuadrarse en una mejor relación con el FMI, lo que permitiría mejorar el acuerdo con menores requerimientos de pago en efectivo y un mayor roll-over.

¿CREE QUE ARGENTINA DEBERÍA BUSCAR FINANCIAMIENTO EN EL EXTERIOR?

Con la prima de riesgo actual, no es lo más conveniente para la Argentina. Se perdió la oportunidad hace ya algunos meses y se prefirió un financiamiento con reservas, a tasa baja, pero a un costo menos mesurable aunque mucho más elevado, cuyas consecuencias estamos viendo actualmente.

Un plan como el detallado mejoraría substancialmente la tasa de riesgo del país y atraería la afluencia de capitales que están saliendo del mundo desarrollado.

¿QUÉ TAN EXPUESTO ESTÁ EL PAÍS ANTE LA CRISIS INTERNACIONAL?

Si bien Argentina se encuentra en una situación más débil que en 2008 para afrontar una profundización de la crisis internacional, ya que en 2012 se habrían perdido los tres colchones fundamentales del modelo (fiscal, externo y de competitividad), el país cuenta con indicadores de solvencia fiscal muy superiores a los observados en 2001 y una relación comercial muy fuerte con países que no están en el ojo de la tormenta: China y Brasil.

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