lunes, 9 de enero de 2012

Libro Beige

Tras la caída del desempleo, el foco estará puesto en ese indicador.
En línea con las primeras ruedas del 2012, la semana que comienza debería ofrecerle saldos positivos al mercado. Si bien Grecia sigue y seguirá siendo un dolor de cabeza para las finanzas globales, en el corto plazo no mostraría cambios. De esta manera, el foco de los inversores estaría puesto en los Estados Unidos, que tras un mejor dato de empleo se posiciona mejor ante los ojos de los inversores. El miércoles se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal (FED) y sobre el final de la semana se presentarán la balanza comercial y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.
También tendrán protagonismo en estos días la evolución del precio del petróleo, a raíz de los conflictos que enfrenta Siria, y el comportamiento de los fondos extranjeros, ya que se estima que sigan apostando a los mercados emergentes, incluidas las acciones y los bonos argentinos.
Es cierto que el optimismo del viernes de las Bolsas por la caída en la tasa de desempleo estadounidense no duró mucho a causa de Europa, pero en la plaza porteña aseguraron que “el dato cambia bastante el panorama de los EE.UU.”, según palabras del portfolio manager de Puente Agustín Trella. La contracción mínima aunque suficiente hasta el 8,5% –el nivel más bajo desde febrero del 2009– y la creación de 200.000 puestos de trabajo indican que la economía de la potencia mundial está mejorando. Así se incrementan las expectativas tanto por lo que dirá la FED en el Libro Beige como por el resto de los indicadores, para constatar si la recuperación se percibe también en otros sectores.“Lo interesante de las minutas de la FED es ver si reconocen un clima un poco mejor en la economía de los Estados Unidos”, señaló Trella.
Hasta el miércoles que llega el Beige Book no se conocerán datos relevantes. En tanto, el jueves llega el número semanal de pedidos de subsidios por desempleo y las ventas minoristas. Y el viernes es el turno de la balanza comercial y del índice de confianza de Michigan.
Con este escenario, la aversión al riesgo se debilita, lo que les permite a los grandes fondos de inversión seguir incursionando en los mercados emergentes. Al respecto, el director del Programa Ejecutivo en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador, Juan Carnevale, sostuvo que “se nota cómo se están tomando posiciones en renta variable y renta fija local”. El especialista comentó que independientemente de lo barato que se encuentran algunos papeles, el resultado de la comparación de los niveles de deuda local con el de Europa hace que los capitales extranjeros se vuelquen por los activos del país.
No obstante, el camino hacia la estabilidad mundial todavía es largo. Justamente el viernes el récord histórico alcanzado en los depósitos a un día de los bancos de la eurozona en el Banco Central Europeo (BCE) opacaron la buena noticia sobre el empleo de los EE.UU. Los depósitos de un día de las entidades financieras de la zona euro en el BCE llegaron a 455.300 millones de euros, su mayor nivel desde la creación de la moneda única. En concreto, ésta es una prueba de la desconfianza que genera el sector financiero europeo.
Cabe recordar además que Hungría es el nuevo país en la “lista negra” y que el jueves España hará la primera colocación de deuda del año.
Por otra parte, que hay que seguir de cerca la situación en Siria “porque podría impulsar el alza del precio del petróleo”, según advirtió Carnevalle. Lo mismo opinó Trella, que incluso remarcó que si bien los commodities están muy atados al crecimiento de la actividad mundial, el alza que tuvieron últimamente mostró que el petróleo tomaba la delantera, lo que demuestra la influencia que tienen sobre el valor del crudo los conflictos geopolíticos. 
Fuente: DiarioBAE
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza