El BCRA debió intervenir para frenar una suba del dólar |
La semana comenzó con un panorama no previsto y que vuelve a colocar al Banco Central en el centro de la escena, pero en esta oportunidad, con el propósito de evitar mayores subas en la cotización del dólar. La tenue pero perceptible liberalización de algunos pagos pendientes vuelve a presionar y absorbe la oferta genuina, impidiéndole a la autoridad de control continuar con su propósito de acumular reservas internacionales. |
Por Gustavo Quintana - Columnista de mercado cambiario |
El Banco Central intervino hoy en el mercado cambiario y con sus posturas de venta puso un freno a la suba que estuvo mostrando el dólar, al tiempo que volvió a desprenderse de reservas.
Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa americana se acomodaron -en el sector en el que operan bancos y empresas- en los $4,313/4,314 por unidad, tres milésimas de peso debajo del final del viernes pasado. En bancos y casas de cambio trepó hasta $4,29 para la compra y $4,33 para la venta.
Con un ligero repunte en el volumen negociado durante la rueda de hoy, el dólar operó con tendencia mixta y con un recorrido ascendente en la primera parte del día que fue corregido por la intervención oficial. La corriente de compras dominó desde el inicio de la jornada provocando un avance en la cotización del tipo de cambio, que tocó máximos en los $ 4,322 por unidad en los momentos de mayor intensidad de los pedidos destinados a cumplir con obligaciones con el exterior.
La aparición del Banco Central con ventas en el contado detuvo la corrección alcista y generó un leve retroceso en la cotización que se acentuó en la última hora de operaciones, cuando la aparición de la oferta genuina contribuyó para que el dólar perforara con facilidad el piso registrado en la jornada anterior y tocara mínimos en los $ 4,314 por unidad. La mayor afluencia de dólares le permitió a la autoridad monetaria recuperar parte de lo insumido para provocar la baja, pero sin evitar que el saldo de la intervención oficial fuera nuevamente negativo.
El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 162,765 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 153,728 millones y en el OCT u$s 149,400 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.
La semana comenzó con un panorama no previsto y que vuelve a colocar al Banco Central en el centro de la escena, pero en esta oportunidad, con el propósito de evitar mayores subas en la cotización del dólar. La tenue pero perceptible liberalización de algunos pagos pendientes vuelve a presionar y absorbe la oferta genuina, impidiéndole a la autoridad de control continuar con su propósito de acumular reservas internacionales.
Los saldos negativos que arrojan las intervenciones oficiales en los dos últimos días hábiles de operaciones, si bien son de escasa magnitud, muestran un escenario distinto al esperado para el primer mes del año, que parecía anticipar un enero de importante acumulación de divisas para el Banco Central.
La autorización de obligaciones pendientes generada a partir de las restricciones impuestas para negociar divisas desde noviembre pasado puede estar influyendo para engrosar los pedidos de compra que tienen ahora cierto impacto en la cotización y obligan al Central a utilizar reservas para moderar el movimiento en los precios.
Fuente : Portfolio Personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario