martes, 25 de septiembre de 2012

Las tasas bancarias manipuladas

Advierten que la mayoría de las tasas bancarias están manipuladas por las propias entidades

martes, 25 de septiembre de 2012
El organismo internacional que reúne a las Comisiones de Valores detectó que el escándalo de la tasa Libor no fue casualidad y que se podría repetir
Más de la mitad de las tasas de interés de EE.UU., Europa y Asia son estimadas con métodos poco claros.
"Recién cuando baja la marea, se ve quiénes estaban nadando sin traje de baño", la célebre humorada del gurú financiero Warren Buffett bien podría describir lo que está sucediendo en el sistema financiero mundial tras el escándalo destapado en Gran Bretaña con la manipulación de la tasa interbancaria Libor.
De acuerdo con un informe secreto elaborado por el IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) y al que tuvo acceso Bloomberg, la mayoría de las tasas de interés interbancarias podrían estar siendo manipuladas o, en el mejor de los casos, se estimarían de manera muy poco precisa y más al tanteo.
Ahora que lo peor de la crisis subprime parece haber pasado (falta ver cómo se resuelve la debacle en Europa), van surgiendo grandes escándalos dentro del sistema financiero que dan la pauta del descontrol al que se había llegado.
Las conclusiones a las que llega el informe son más que alarmantes, puesto que diariamente se realizan en el mundo operaciones por varios trillones de dólares que involucran préstamos a particulares y a empresas, así como contratos sobre instrumentos derivados, los cuales podrían estar siendo pautados en base a datos falsos o erróneos.
Según el organismo, más de la mitad de las tasas de interés de EE.UU., Europa y Asia son calculadas mediante metodologías que resultan poco claras, no son transparentes y muy pocas veces sujetas a estándares regulatorios específicos o controles.
En cambio, el informe indica que menos de la mitad de todas las tasas interbancarias del mundo se basan en las actuales transacciones de los mercados. Como se podrá comprender, el impacto de este descubrimiento es mayúsculo puesto que las tasas de interés interbancarias sirven justamente para eso, como parámetro a partir del cual se fijan gran parte de las operaciones financieras.
Si el parámetro no es el correcto y se confirma que está manipulado, una de las bases del sistema financiero internacional deja de ser creíble.
El riesgo de manipulación crece cuando los agentes que participan en el proceso tienen incentivos y la oportunidad de transmitir datos falsos o de emplear una metodología inadecuada. Por otra parte, cuando se requiere una opinión para determinar los datos enviados, el problema se vuelve particularmente grave, advierte el IOSCO en su informe.
Largo prontuario
Los principales sospechosos de estas manipulaciones son los mismos de siempre: los bancos. Y el informe es bastante crítico respecto de sus incentivos. Para el organismo, si los bancos tienen la oportunidad de realizar estas manipulaciones para aumentar sus ganancias, lo más probable es que lo hagan.
Y de hecho, esta percepción se refuerza con el escándalo destapado a mediados de este año respecto de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), donde se comprobó que varios bancos habían cometido el delito de colusión para manipular esta tasa, que es una de las más utilizadas en el mundo. La Libor sirve para realizar todo tipo de operaciones financieras, desde créditos hipotecarios, prendarios, estudiantiles y financiamiento de tarjetas de crédito, hasta operaciones más complejas con instrumentos derivados.
Y la tasa se fija en función de la información que proveen los bancos respecto de su costo diario de tomar dinero prestado de otras entidades en el corto plazo. Pero si los bancos no dicen la verdad y se ponen de acuerdo para mentir, se genera la posibilidad de realizar un arbitraje y ganar con la diferencia entre el costo real y el declarado, lo que pasa a ser una estafa muy lucrativa.
Respecto de la investigación que detectó el fraude en la tasa Libor, el banco Barclays ya pagó u$s 460 millones para llegar a un acuerdo y cerrar su caso, aunque la pesquisa no está totalmente archivada y hay más de 10 entidades que están siendo investigadas, incluyendo al Bank of America entre otros.
En definitiva, el sistema permitió que entrara el zorro al gallinero y que se comiera de vez en cuando alguna gallina sin que nadie se diera cuenta. Pero tras la hecatombe financiera mundial que surgió a partir de la crisis subprime, los distintos gobiernos no tuvieron más remedio que reforzar los controles sobre el sistema financiero, lo que trajo como consecuencia que fueran surgiendo estas estafas de las que todavía no se conoce su real dimensión.
Si hasta ahora el escándalo de la Libor era el mayor fraude financiero de la historia contra millones de inversores y clientes bancarios, lo que se vaya descubriendo de aquí en más podría superar con creces lo detectado al día de hoy. A pesar de que en 2008, casi la totalidad de las hipotecas subprime que se emitieron en EEUU estaba sujeta a la tasa Libor (manipulada), todavía hay indicadores como la Euribor (para toda Europa) o la Tibor japonesa.
El problema para el IOSCO es que, a pesar de que finalmente descubran (y castiguen) todos los fraudes, luego surge el problema de cómo crear indicadores confiables.
Ya se sabe que en los próximos años la metodología de la Libor va a ser revisada exhaustivamente, pero varios analistas apuntan a la responsabilidad que les cabe a los bancos centrales al fijar de manera a veces poco objetiva sus tasas de referencia, que luego influyen en las demás tasas.
Parafraseando a Buffett, lo que se ve es que la casi totalidad de los actores financieros siempre prefirieron nadar desnudos. No debería sorprender si la solución a este embrollo sea nuevamente una buena dosis de gatopardismo.
Fuente: iProfesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza