martes, 25 de septiembre de 2012

Aumentan las Tasas de plazo fijos


Tasas altas, depósitos seguros

El rendimiento de los plazos fijos llega hasta el 14% anual para grandes montos. Incluso, varios banqueros apuestan a que seguirá subiendo. Coinciden en que un 16% es un nivel razonable para la Badlar.
Con la idea de incentivar las colocaciones en pesos, y así desalentar la demanda de dólares en el mercado paralelo, las tasas de los plazos fijos no paran de subir y los banqueros creen que seguirán en esa senda en los próximos meses.
En el caso de la tasa Badlar, de referencia para el sistema financiero, que hoy por hoy se encuentra en 14 por ciento, se estima que para fin de año subirá hasta el 16 por ciento, de la manos del alza en la demanda de préstamos.
Como consecuencia del cepo cambiario, a principio de año la Badlar llegó a 17,5 por ciento, pero después con la mejora en los depósitos bajó hasta el 11 por ciento, su mínimo valor en el año.
"La única manera de que la plata no salga del sistema y se vaya a canales informales es subir levemente las tasas de los plazos fijos fomentando el ahorro bancario", señaló un tesorero de un banco de primera línea que prefirió no dar su nombre.
Por otro lado, también se está registrando una mayor demanda de créditos. En lo que va de 2012 el stock de créditos subió el 14,31%. "Si la demanda de préstamos sigue subiendo, vamos a tener que atraer más depósitos", dijo otro banquero.
Los bancos afirman que desde el Gobierno pusieron el ojo sobre la evolución de las tasas, para evitar movimientos bruscos que encarezcan los préstamo. "Una taso en torno al 16 por ciento sería un nivel razonable, siempre y cuando el Ejecutivo no aplique nuevas medidas que generen una nueva corrida bancaria", coincidieron en señalar directivos de otro entidad.
Fuente: Tomas Bulat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza