martes, 25 de septiembre de 2012

El peso argentino vs real


El peso se devaluó 1,3% en valores reales en agosto

martes, 25 de septiembre de 2012
El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que calcula el Banco Central aumentó 1,8% en valores nominales. Por segundo mes consecutivo la moneda nacional se depreció respecto de las de los mayores socios comerciales de la Argentina. Fuerte revaluación en un año
Si se ajusta el indicador nominal por la tasa de inflación de cada país y la correspondiente al de la Argentina según el índice de precios minoristas utilizado en la metodología (Indec), surge una caída real del peso de 1,3 por ciento.
La revaluación de la moneda es una buena noticia para quienes viajan al exterior y para comprar máquinas, equipo y tecnología, mientras que, por el contrario, la devaluación alienta el turismo receptivo y las exportaciones de bienes y servicios.
De ahí que, en principio, el último dato de la autoridad monetaria debería traer alivio a los reclamos de los sectores industriales que venden parte de sus productos al resto del mundo.
Las bajas más marcadas se vertificaron en relación a la corona sueca 4,5%, el peso uruguayo 3,4% y el peso chileno 2,7%. Mientras que respecto al dólar se debilitó 1% y el real 0,8%, en tanto que en comparación con el euro perdió 1,7 por ciento.
Fenómeno estadístico
Sin embargo, semejantes depreciaciones surgieron de tomar como referencia la inflación oficial de 0,9%, en lugar del 1,7% que ínformaron legisladores de la oposición con datos de consultora privadas. En ese caso, la devaluación habría resultado cercana a medio punto porcentual.
Recuerda el informe del Banco Central que "2011 mostró una depreciación nominal del peso en relación al dólar y al euro y una leve apreciación respecto al real, mientras que en el período enero-agosto 2012 evidencia una depreciación frente al dólar de 7,5% y al euro 1,4%, y una apreciación frente al real de 2,5%".
El índice general del tipo de cambio real multilateral del BCRA reflejó una revaluación de 1,5% desde diciembre último y de 8,2% cotejado con el nivel de un año atrás.
No obstante, si se considera la inflación que miden las consultoras privadas, la apreciación del peso se acentúa a más de 12% en ocho meses y casi 20% en los pasados doce meses, fenómeno que luce consistente con el deterioro del intercambio comercial.
Semejante desempeño en tan corto plazo, pese al débil intento de las autoridades de cerrar esa brecha, explica las crecientes voces de economistas y de empresarios alertando sobre la pérdida de competitividad del peso.
Fuente: Infobae 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza