martes, 10 de abril de 2012

Se reactivó la salida de dólares de los bancos

 
La reforma a la carta orgánica del Banco Central terminó por torcer el estancamiento que habían logrado los depósitos en dólares del sistema financiero en los primeros días del año y a revertir una tendencia que los ejecutivos ya empezaban a considerar “alentadora”.
El temor por los efectos que pueda provocar una mayor emisión de pesos a nivel local, con los nuevos mecanismos de financiamiento al Tesoro que contemplan los últimos cambios a la entidad monetaria, se hizo sentir fuerte en la mitad de marzo y volvió a reducir el stock de divisas que tienen los bancos para dar préstamos al comercio exterior.
Según surge de la últimas cifras reveladas por el Banco Central, las cajas de ahorro en dólares perdieron u$s 120 millones en la última quincena de marzo. El ritmo de fuga no era tan intenso desde noviembre pasado.
La primera caída brusca se dio, precisamente, en la semana siguiente al 14 de marzo pasado, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma a la carta orgánica del Central que impulsó la presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones legislativas.
La segunda, aún más pronunciada (u$s 80 millones), se registró después de la sanción definitiva a ese proyecto, que el Senado terminó por convertir en ley el último 22 de marzo.
El fenómeno agrava aún más las dificultades que actualmente tienen los bancos para sostener su oferta de créditos a pequeños y medianos exportadores. Y que los obliga, a veces, a reemplazar estos préstamos con líneas similares en pesos que tienen el mismo destino, o a disuadir a los tomadores de crédito mediante un fuerte aumento en las tasas de interés. Para los analistas, la tendencia parecería ir sin retorno hacia la pesificación completa de la intermediación financiera.
El stock de préstamos en dólares se mostró prácticamente invariante en los 30 días de marzo, en torno a los u$s 8.000 millones. “No tiene que ver con el nivel de actividad de la industria, sino con el stock de dólares con el que contamos, que hoy es fundamentalmente minorista y que, desde el apretón oficial que tuvimos en octubre pasado, se redujo fuertemente y nos obligó a achicar mucho lo que prestábamos. Ahora nuestro fondeo no repunta y entonces todo lo que tiene que ver con los préstamos en argendólares lo tenemos que colocar a muy corto plazo”, comentaron desde la gerencia de activos de un banco. Desde que la AFIP implementó su prohibición discrecional sobre la venta de divisas, las entidades perdieron u$s 3.000 millones en depósitos. 
Fuente: Radio Salta
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza